Cuenta la leyenda que si unas manos hábiles y certeras se encuentran con una piña en su punto óptimo de madurez, éstas serán capaces de abrirla en trozos largos y esbeltos, permitiendo así ser degustada sin necesidad de mancillarla con metálico y afilado instrumento.
O dicho de otra forma: que lo del reto de la piña me suena a cuento épico. Ale, ya lo he dicho.
Voy a aclararlo porque vi en los comentarios de que hay muchas personas que no conocen de qué va el reto de la piña, o “pineappleChallenge” como se “hashtaguea” (me acabo de inventar un palabro, vayan guardándome una silla en la RAE).
Tal como contaba, parece ser que hay una manera de comer la piña que lo peta mundialmente. Se trata de arrancar pedazos por las marcas que tiene la piña en su piel, de manera que sale un trozo alargado hasta el corazón, no te ensucias las manos, no necesitas cuchillo y te comes la fruta como una diosa.
La realidad, queridos, es que de entrada aquí las piñas nos llegan verdes. Si intentas eso con una piña verde, lo más probable es que acabes envuelto en una pelea a arañazos, perdiendo la paciencia, la dignidad y la salubridad de la cocina o de donde sea que lo hagas. Y al final tengas que coger el cuchillo de marras, cortarla como de costumbre y limpiar la cocina (o donde sea que lo has hecho) de arriba a abajo.
Todo esto me lo han contado, eh? no es que me haya pasado a mi.
Pero bueno, vamos con lo que nos interesa, que es la receta. Una receta con piña es una receta tropical, eso ya lo sabemos. ¿Que queremos hacer una ensalada tropical? Le añadimos piña. ¿Una pizza tropical? Le ponemos un buen mondongo de piña. Como yo hice un curry y le puse piña, en realidad hice un curry tropical, ea
Curry de pollo con piña
Para 2 personas:
400 grs. de pechuga de pollo
200 grs. de piña natural cortada en cubos
1 cda. sopera de mezcla de especias para curry*
1 yogur
zumo de medio limón
200 ml. de caldo de pollo
sal y pimienta al gusto
4 ramitas de cilantro
100 grs. de arroz basmati
*Si preferís usar especias sueltas, la mezcla que yo utilicé es de la marca Carmencita y se puede encontrar en supermercados y grandes superficies. Viene en polvo ya preparada y lleva cúrcuma, pimienta, mostaza, macís, cilantro, jengibre, cardamomo, clavo, canela, cayena y anís.
Mezclar el yogur con el zumo de limón y las especias para curry. Cortar el pollo en cubos y mezclarlo bien con este preparado. Dejarlo macerar durante unas dos horas.
Saltear el pollo en un poco de aceite. Le daremos vueltas para que no se pegue y, cuando hayan pasado unos 5 minutos, anadimos la piña, el caldo y rectificamos de sal y pimienta. Lo tapamos y lo dejamos cocer a fuego medio-lento durante 20 minutos. Comprobaremos que no se nos quede sin líquido. Si fuera así le podemos añadir más caldo.
Una vez cocido le añadimos un poco de cilantro picado y dejamos algo para decorar.
Cocemos el arroz que servirá de acompañamiento
Este plato, como de costumbre, es facilísimo de preparar. Más todavía si usamos la mezcla de especias ya hecha. A mi personalmente no me compensa tener 10 o 15 botes de especias distintas porque me acaban caducando, así que este formato me va de perlas, pero cada uno que use lo que más le convenga. De hecho yo añadí un poco más de jengibre y de pimienta, ya que para mi gusto le falta un poquito de alegría al preparado. Si compráis las pastas para curry que suelen vender en los supermercados orientales, que son de un color rojizo y vienen en bolsa de plástico envasadas al vacío, por lo que más queráis no le añadáis más picante. Esas bolsas son como poner los morritos en todo lo alto del monte del destino. ¡Cuidado!
¿Qué platos tropicales nos habrán preparado nuestras compañeras (este mes el juego es un matriarcado)? Vamos a verlo.
Elvira: https://www.asisecomeengranada.com/
Ana María: http://www.azucaritodeana.com/
Fe: http://www.codigosecreto280.com/
Mónica: http://dulcedelimon.com
Inma: http://entre3fogones.com/
Eva: https://pekandoconeva13.com/
Maryjose: http://tapitasypostres.blogspot.com.es/
Silvia A.: http://unapizcadena.wordpress.com/
¡¡Un abrazo tropical!!