Juego de blogueros: Mousse de manzana verde con arándanos, miel y bacon caramelizado

Hace unos días mi compibloguero Fran de Cocinar y a Comer nos propuso un juego a los que le seguimos: hagamos una receta en la que aparezcan una serie de ingredientes que escogeremos entre todos, es decir, cada uno aportaríamos una idea para un ingrediente. La idea era ver adónde llevaba la creatividad cada uno.

Mousse de manzana verde con miel y bacon


Los jugadores quedamos divididos en dos equipos. A uno de ellos les tocaron estos ingredientes: guindilla, cardamomo, café, canela y té verde. Al otro equipo nos tocaron éstos: manzana verde, miel, confitura de arándanos y bacon.

Me muero de ganas de saber qué ha salido de las cabecitas pensantes del resto de participantes y de sus cocinas :) Son los siguientes:

http://cocinaryacomer.wordpress.com
http://doctoracupcake.wordpress.com/
http://hoytapeo.com/
http://losdulcesdeligia.wordpress.com/
http://aventurasendelantales.wordpress.com/
http://picoteandoideas.wordpress.com/
http://thecookinglab.es/
http://lirioscake.com/

Pero ahora voy con mi receta. La verdad es que había visto alguna vez utilizar bacon en un postre, más exactamente en cupcakes (y en una tarta de pacanas de un concursante de Masterchef USA), pero no tenía ni idea de cómo sería cocinarlo para un postre ni mucho menos cómo quedaría.

También pensé que los sabores de estos 4 ingredientes juntos podrían resultar un poco agresivos, así que pensé en cómo suavizarlos intentando que no perdieran su personalidad. Así que me decidí por una mousse.

No las hago muy a menudo y la verdad es que no sé el motivo, ya que es una manera de acabar una comida que apetece un montón. Es más, cuando salgo, si hay mousse de postre es normalmente lo que cae.

Otra cosa que tengo que reconocer es que cada vez le cojo más el gusto a esto de usar manzanas ácidas para dulces. Las descubrí con la tarta Streusel de manzana y en esta mousse han quedado buenísimas. Y combinadas con el resto de sabores… ñam… :)

Lo que más me ha gustado de esta receta, eso sí, ha sido probar tres cosas que no había hecho nunca: una mousse de manzana (y ácida), los terrones de miel que os explico más abajo, y caramelizar bacon.

Bueno, acabo el rollo. Me pongo ya con la receta.

Ingredientes para 3:

Para la mousse:

- 2 manzanas Granny Smith
- 2 cucharaditas de azúcar moreno
- 2 nueces de margarina
- 100 gr de mascarpone
- 150 ml de nata (crema de leche) para montar
- 1 hoja de gelatina
- 2 cucharadas de azúcar glacé
- 1 cucharada de aroma de vainilla

Para el polvo de miel:

- 80 gr de mantequilla
- 160 gr de azúcar moreno
- 80 gr de miel
- 2 cucharadas de bicarbonato

Para el bacon caramelizado:

- 3 lonchas de bacon ahumado
- 2 cucharaditas rasas de azúcar moreno

Y además:

- confitura o sinfonía de arándanos

Preparación:

Lo primero es asar las manzanas. Para ello las descorazonaremos, les haremos unos cortes en la piel de arriba abajo, pondremos una cucharadita de azúcar moreno en el centro de cada una, una nuez de margarina encima y un poco de agua en el fondo de la bandeja donde las pongamos. Las llevaremos al horno precalentado a 200º C durante unos 30 minutos.

Cuando lleven unos 20 minutos haciéndose vamos preparando el resto de la mousse.

Ponemos a remojo la hoja de gelatina en agua fría.

En otro recipiente batimos bien el mascarpone con el azúcar glacé y la vainilla.

Montamos bien también la nata (crema de leche) y la dejamos en la nevera hasta el momento de usarla.

Cuando estén hechas las manzanas, las pelaremos y con una cuchara apartaremos la pulpa a un recipiente que podamos utilizar para triturarlas después con la batidora de brazo. Así que las trituraremos bien hasta que sean un puré fino.

Mientras el puré esté aún caliente, y si se ha enfriado lo ponemos un minuto al microondas, escurrimos la gelatina y la disolvemos en él. Ahora dejamos que se temple y cuando haya perdido el calor lo mezclamos con el mascarpone y lo dejamos aparte.

Ponemos ahora en cada recipiente en los que las vayamos a servir una cucharadita o dos de confitura de arándanos, dependiendo del ancho de la base.

Mousse de manzana verde con miel y bacon


Volvemos a la mousse. Antes de ponerla a enfriar, incorporamos la nata (crema de leche) a la mezcla de manzana y mascarpone, añadiéndola con una paletina de silicona con movimientos suaves para que mantenga el volumen. Después repartiremos esta mezcla en los recipientes donde las serviremos y lo llevamos a la nevera.

Vamos a por el polvo de miel. Esta receta la saqué de un programa de televisión de Lorraine Pascale (no aparece en el libro que ha salido hace poco a la venta). Son unos terrones de miel y azúcar que se pueden servir troceados o picados para adornar o acompañar postres o bebidas.

Para hacerlos necesitamos un cazo o cazuela grande, ya que la mezcla, si la hacemos bien, debería crecer bastante de volumen al cocinarla. Deberemos preparar también una bandeja que untaremos con un poco de aceite.

Así que ponemos a fuego medio en un cazo la miel, la mantequilla y el azúcar y lo dejamos hasta que se disuelva del todo y adquiera un color dorado intenso. Entonces subimos el fuego, añadimos el bicarbonato y batimos con un batidor de varillas unos segundos. Si lo hacemos bien veremos que crece y se hace una espuma de un color como de cerveza rubia. Entonces lo apartamos del fuego y lo extendemos en la placa que hemos engrasado anteriormente. Lo dejaremos enfriar y, cuando se solidifique, veremos que es muy fácil de romper con las manos. Podemos guardarlo como terrones en un recipiente hermético. Pero para esta receta tomaremos unos trozos y los picaremos. Tendremos una especie de azúcar molido con sabor a miel, que da un toque muy interesante sin hacerse empalagoso.

Finalmente prepararemos el bacon caramelizado. Para ellos cortaremos en porciones pequeñas las lonchas de bacon ahumado. Las llevaremos a una sartén antiadherente sin aceite y las tendremos hasta que empiecen a estar crujientes. Entonces les añadiremos el azúcar moreno y removeremos un poco hasta que se haga el caramelo (unos segundos). En ese momento apartaremos el bacon del fuego y lo pondremos a enfriar sobre papel vegetal. Quedará crujiente y dulce, con un suave sabor a bacon que, curiosamente, queda estupendo con la manzana.

A la hora de servir espolvorearemos con el polvo de miel y terminaremos la decoración con el bacon caramelizado.

Probadla, está riquísima ;)

¡Que aproveche!

Fuente: este post proviene de Dulce de Limón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general otros temas

dulcedelimon: Ésta es la aportación de Fran de Cocinar y a Comer al Juego de blogueros. Unos deliciosos cupcakes :) Originalmente publicado en ¡Cocinar y a comer!: Buenas a todos :) Hoy es día 7 de abril, lo que significa que tengo que subir mi receta del Juego de Blogueros. Como os comenté, este juego consistía en hacer una receta propia con ingredientes que otros blog nos propondrían, si que ...

general otros temas

dulcedelimon: Comparto con vosotros la aportación de Los Dulces de Ligia al Juego de blogueros. Me ha encantado su receta :) Originalmente publicado en Los Dulces de Ligia: Hace unos días mi compañero bloguero de Sevilla Fran Franco del blog cocinaryacomer.wordpress.com propuso un juego entre blogueros. El juego consiste en que cada bloguero participante debe indicar un ingrediente y, finalm ...

recetas postres repostería bizcochos postres

Sigue a Fácil con Bela en Facebook pincha aquí, en Twitter, Google+ o en Instagram me haría muchísima ilusión vuestro apoyo. Muchas Gracias!!!Besitos y Bon Appétit ;-) Estos son los blogs participantes del Reto de Mes de Mayo el ingrediente es la fresa, dejo los enlaces para que no os perdáis ninguna de sus estupendas recetas. Rosamary: https://alacartemenus.wordpress.com Carlota: https://artic ...

aperitivos fruta blinis ...

En menos de un mes he preparado dos veces blinis. Antes nunca los había hecho, pero viendo la moda bloguera de publicar blinis me animé a prepararlos. La verdad es que me han encantado y es verdad que es una muy buena opción para una cena de picoteo, y lo mejor es que le puedes poner los ingredientes que más te gusten. Es lo que tienen estas tortitas de origen eslavo, que combinan bien con todo, y ...

recetas postres postres mousse de nueces y miel

La Cocina De Juani Mousse de nueces y miel Ingredientes: 500 ml. de nata líquida 8 yemas de huevo 250 gr. de nueces medio vasito de miel de almendro (proporcionada por La Mielisima) 1 cáscara de limón 150 gr. de azúcar glas Preparación: En un cazo ponemos medio vasito de miel, medio de agua y la cáscara de limón entera. Calentamos sin dejar de remover hasta que empiece a caramelizar. Retiramos del ...

general aperitivos cremas ...

Se acercan las comidas y cenas navideñas y ya tenemos que ir programando posibles menús, es mejor ser previsores y que no "nos pille el toro". Lo suyo es ir cogiendo ideas de aquí y de allá y así poder ir organizando las futuras compras, incluso ir adelantando ingredientes que suben de precio en las fechas más cercanas a los días fuertes. Así que durante este mes van a ir pasando por aq ...

general en las nubes

dulcedelimon: ¡Aún nos faltaba una receta! Laura del blog “Lirios Cake” ha hecho una mousse con una pinta… bueno, vedlo :) Originalmente publicado en Lirios Cake: Hola!!! hace más de un mes de mi última entrada? estuve un poco desaparecida ya que había empezado mis prácticas de pastelería pero finalmente las he tenido que dejar? creía que iba a poder con el trabajo, el curso, ...

recetas postres mis creaciones

MOUSSE DE CHOCOLATE CON PLÁTANO CARAMELIZADO .Esta es la tarta que le he hecho hoy a mi madre por su 85 cumpleaños con todo mi cariño y mi amor. Es una mousse de chocolate que en lugar de hacerla con nata se hace con merengue, para la base le he puesto un bizcocho genovés calado con almíbar de baileys y coronada con plátano caramelizado y cubierto con brillo pastelero. Estaba de muerte, jajajaja ...

recetas postres arandano mousse

El otro día visité en Valencia una frutería de agricultura ecológica donde ví unos maravillosos arándanos que necesitaba mi marido para un experimento suyo... el tema que cogí bastantes y sobraron unos cuantos... y me pareció buena idea emplearlos en algo fresquito... El problema principal es que no había bastantes, así que usé una salsa de arándanos que está bastante buena y compré en Makro, si o ...

Carnes Huevos y Tortillas Mis Truquitos

Desayuno americano: Huevos con bacon caramelizado o candy bacon El desayuno es la comida más importante del día ya que nos provee de la energía suficiente para desempeñar nuestra actividad hasta la hora del almuerzo. En cada lugar del mundo los desayunos varían en función de diferentes costumbres, hoy vamos a ver el Desayuno americano: Huevos con bacon caramelizado o candy bacon. El desayuno basad ...