Se acercan las comidas y cenas navideñas y ya tenemos que ir programando posibles menús, es mejor ser previsores y que no "nos pille el toro". Lo suyo es ir cogiendo ideas de aquí y de allá y así poder ir organizando las futuras compras, incluso ir adelantando ingredientes que suben de precio en las fechas más cercanas a los días fuertes. Así que durante este mes van a ir pasando por aquí propuestas para Navidad. Hoy le toca el turno a una vichyssoise de manzana verde con crujiente de bacon.
INGREDIENTES (para cuatro vasitos como los de las fotos):
1 Manzana Granny Smith
2 puerros
2 patatas
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
4 lonchas de bacon ahumado
PREPARACIÓN:
Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en daditos. Eliminamos la parte verde y los hilos de los puerros los cortamos en rodajas finas. Rehogamos las patatas y los puerros en una cazuela con dos cucharadas de aceite. Salpimentamos y dejamos durante unos 20 minutos a fuego lento.
Cuando hayamos rehogado el puerro y la patata, pelaremos la manzana, cortándola en cuartos y eliminando el corazón. Troceamos e incorporamos a la cazuela, agregamos 3 vasos de agua, subimos el fuego y dejamos cocer unos 20 minutos desde que llegue a ebullición. Mientras, ponemos en unas sartén sin nada de aceite el bacon ahumado y dejamos dorar por ambos lados, hasta que se ponga crujiente. Reservamos sobre papel absorbente para que suelten toda la grasa. Retiramos la vichyssoise del fuego y batimos con una batidora. Rectificamos el punto de sal. Servimos caliente acompañada de una loncha crujiente de bacon.
En una cena o comida navideña no debería de faltar una buena crema, ésta o cualquiera de las propuestas que tengo publicadas en el blog será buena. Eso sí, mi idea es servirla en vasitos, incluso más pequeños que éstos, así seguiremos abriendo boca para poder afrontar el resto de la cena.
Feliz miércoles.
Lidia.