La tradicional Vichyssoise, crema de puerros y patata, es un plato que se toma frío, pero también admite bien servirlo tibio, mejor opción es esta época. Esta versión incorpora manzanas que aportan un punto dulce y ácido al sabor final. Y en un alarde de aprovechamiento total, que no están los tiempos para tirar nada, el caldo lo hemos hecho con los restos de la verdura y la fruta.
Ingredientes
500 g de puerros (parte blanca)
2 manzanas reinetas
1 manzana Granny Smith
1 patata
800 ml de caldo vegetal*
200 ml de crema de leche
aceite de oliva
sal, pimienta negra
Para decorar
las raíces de los puerros
aceite de girasol
manzana Granny Smith
cebollino
Preparación
Lavar y limpiar bien los puerros, con cuidado de que no quede nada de tierra. Cortar las raíces, la parte blanca y los tallos verdes. Reservar todas las partes.
Pelar las patatas y las manzanas. Reservar las pieles.
*Vamos a preparar un caldo vegetal de aprovechamiento con los tallos verdes de los puerros y las pieles de la patata y las manzanas. Colocarlo todo en una cazuela al fuego y cubrir de agua. Cuando rompa a hervir añadir la sal. Dejar cocer unos 15 minutos aproximadamente. Retirar del fuego y, cuando enfríe un poco, colar y reservar.
Cortar la parte blanca de los puerros en trozos pequeños.
Colocar una cazuela al fuego con cuatro o cinco cucharadas de aceite de oliva e incorporar los puerros. Ir removiendo poco a poco, se tienen que pochar pero no tostarse!
Cortar en trozos la patata y las manzanas. Añadir a la cazuela y mezclar. Sazonar y dejar cocer a fuego suave unos minutos para que se ablanden.
Incorporar el caldo vegetal que hemos preparado, tapar y dejar cocer unos 20 minutos.
Colocar en el vaso de la batidora y triturar hasta obtener una textura cremosa y fina.
Volver a poner en la cazuela al fuego y verter la crema de leche, mezclar y llevar a ebullición y retirar del fuego. Rectificar de sal si es necesario y añadir pimienta negra recién molida. Dejar enfriar.
Poner un cazo al fuego con abundante aceite de girasol e ir friendo las raíces de los puerros que tenemos reservadas hasta que estén crujientes. Retirarlos y dejarlos escurrir en un plato sobre papel de cocina.
Cortar unos daditos de manzana Granny Smith sin pelar y picar fino unos tallos de cebollino.
En un plato hondo poner un par de cazos de crema y un centro de las raíces de puerro fritas. Añadir por alrededor unos dados de manzana y espolvorearlo todo con el cebollino. Acabar con un hilo de aceite de oliva.
En formato vasito, con los mismos ingredientes y decoración, puede ser un aperitivo o formar parte de unos entrantes de fiesta.
En este "golpe" de El Asaltablogs un nuevo blog desmantelado, esta vez Cuadernos de cocina, de Amalia.