Las variedades de manzana se clasifican en cinco grupos en función de su aspecto:
AMARILLAS: La Golden Delicious es la reina de las amarillas
ROJAS: En el grupo de las rojas se incluye la familia de las Delicious Rojas y la variedad original, Red Delicious ha dado lugar a multitud de variedades.
VERDES: La Granny Smith es la variedad más representativa del grupo de las manzanas verdes. Es de color verde intenso y uniforme y el fruto, de calibre medio, es de carne compacta, jugosa y ligeramente ácida.
BICOLORES: El grupo de las bicolores recogen todas las variedades de más de un color y que no son reinetas. En general, son de color rojo más o menos intenso en una parte del fruto y amarillo o verde en la otra.
REINETAS: Hay quien defiende que la Reineta es la reina de las manzanas. Son de tamaño medio, con forma achatada y asimétricas, tienen textura crujiente, harinosidad baja, son muy jugosas y muy aromáticas. Estas manzanas son ideales para consumir en fresco (un poco ácidas) y para repostería.
Sólo a modo de curiosidad apuntaré que el número de variedades existentes es increiblemente elevado. ¡Algunas fuentes afirman que puede llegar a 5.000!.
Normalmente me fijo en tres cosas a la hora de elegir una variedad de manzana. Primero, que tenga una carne firme y que sea crujiente. Segundo, que no sea harinosa. Y, tercero, busco un equilibrio entre ácido y dulce. Demasiado ácido, y esa manzana solo sirve para cocinar. Demasiado dulce, y eso es una pera.
Aquí os dejo mis preferidas para la estación:
Honeycrisp
¡Su nombre lo dice todo! (en español la traducción vendría a ser “crujiente de miel“. Y así es esta manzana: Crujiente, dulce y jugosa. Es de collor rojo brillante con unas manchas en verde pálido. esta popular manzana es de color rojo brilloso con manchas color verde pálido. Aunque es una manzana de sabor dulce tiene un punto ligeramente ácido y es muy versátil para a la hora de preparar recetas tanto dulces como saladas. Son deliciosas en ensaladas, tartas, puré y al horno.Mutsu
La manzana Mutsu es perfecta para repostería, ensaladas y para la fabricación de sidra. Cocinada resalta su suave sabor picante dulce. Es especialmente indicada para horno su que su carne firme hace que mantenga bien su forma. Las manzanas Mutsu suelen hacerse muy grandes por lo que para preparar un pastel tendríais bastante con tan solo tres manzanas.Es una manzana dura y crujiente, de color verde pálido y con una carne blanca cremosa y aromática que tiene un sabor agridulce que resulta maravilloso en pasteles, magdalenas y sidra. Este tipo de manzana se almacena muy bien en frío y su sabor mejora con el tiempo.
La manzana Mutsu es descendiente de la Golden (en realidad un cruce de la Indo con la Golden Delicious)
Granny Smith
La variedad de manzana Granny Smith es muy popular. Son muy conocidas por su delicioso sabor ácido y por ser muy crujientes. Su pulpa es blanca y brillante y tiene una mordida fuerte con cierta acidez y ligeramente picante. Es la manzana perfecta para comer cruda como postre o merienda o en ensalada pero también es la favorita de los pasteleros. Las manzanas Granny Smiths son muy buenas para preparar cualquier tipo de receta, como repostería (ideal para tartas de manzana), ensaladas, puré, platos de horno, elaboraciones para refrigerar como chutney y muchas más recetas.Tiene la característica que no se oxida tan rápidamente como otras variedades de manzana lo que la hace ideal para ensaladas y macedonias.
La manzana Granny Smith es de un color verde intenso, con una piel muy brillante y una textura muy crujiente.
Pink Lady
La Pink Lady tiene una piel rosada con un tono amarillo verdoso y un interior carnoso y crujiente, ácido con un toque de dulzura que cuando se come hay una sensación de “efervescencia” en la boca.La Pink Lady es muy versátil en la cocina. Es la manzana perfecta tanto para consumir en crudo, como en ensaladas, y se usa muchísimo en preparaciones pasteleras, mermeladas y como guarnición de carnes, “foie gras”, etc.. Su aspecto es muy apetitoso y su aroma a fresa silvestre y vainilla, hacen de esta manzana la estrella indiscutible para platos dulces o salados.
Fuji
La Fuji es una manzana crujiente, superdulce, de sabor vanguardista y tremendamente versátil en la cocina. Es una manzana excelente para ensaladas, muy buena para tartas, para purés y para hornear. No precisa de azúcar añadido.
Su carne es firme y más dulce que otras muchas variedades por lo que su popularidad crece entre los consumidores de todo el mundo. Su color es rojo rosáceo sobre un fondo amarillo verdoso. Es de muy larga duración incluso sin estar refrigerada.
Esta variedad tiene una gran cantidad de zumo por lo que se utiliza con preferencia para el zumo de manzana.
Consejos para comprar y almacenar manzanas
La piel de la manzana tiene mucha fibra. Si la coméis cruda no desechéis la piel. Eso sí, lavadla bien antes.
Almacenad las manzanas en el frigorífico, en una bolsa de plástico, lejos de olores. Las mantendréis crujientes y sabrosas durante varias semanas.
Cuando las compréis elegid las manzanas firmes al tacto, de piel lisa y brillante con sus tallos intactos.
El refranero popular está repleto de verdades como puños y el dicho “Una manzana cada día, de médico te ahorraría”es un claro ejemplo. Y es que l manzana aporta al organismo innumerables beneficios.