5 manzanas esenciales para este Otoño

El otoño es la temporada de las manzanas. Es ahora cuando podéis probar multitud de variedades de este delicioso alimento, muy saludable y bajo en calorías. La manzana es rica en vitamina C y antioxidantes. No tiene grasas ni colesterol y constituye una gran fuente de fibra ¿quién da más? 

Las variedades de manzana se clasifican en cinco grupos en función de su aspecto:

alma_n_4


AMARILLAS: La Golden Delicious es la reina de las amarillas

ROJAS: En el grupo de las rojas se incluye la familia de las Delicious Rojas y la variedad original, Red Delicious ha dado lugar a multitud de variedades.

VERDES: La Granny Smith es la variedad más representativa del grupo de las manzanas verdes. Es de color verde intenso y uniforme y el fruto, de calibre medio, es de carne compacta, jugosa y ligeramente ácida.

BICOLORES: El grupo de las bicolores recogen todas las variedades de más de un color y que no son reinetas. En general, son de color rojo más o menos intenso en una parte del fruto y amarillo o verde en la otra.

REINETAS: Hay quien defiende que la Reineta es la reina de las manzanas. Son de tamaño medio, con forma achatada y asimétricas, tienen textura crujiente, harinosidad baja, son muy jugosas y muy aromáticas. Estas manzanas son ideales para consumir en fresco (un poco ácidas) y para repostería.
Sólo a modo de curiosidad apuntaré que el número de variedades existentes es increiblemente elevado. ¡Algunas fuentes afirman que puede llegar a 5.000!. 

Normalmente me fijo en tres cosas a la hora de elegir una variedad de manzana. Primero, que tenga una carne firme y que sea crujiente. Segundo, que no sea harinosa.  Y, tercero, busco un equilibrio entre ácido y dulce. Demasiado ácido, y esa manzana solo sirve para cocinar. Demasiado dulce, y eso es una pera.

Aquí os dejo mis preferidas para la estación:

Honeycrisp

Honeycrisp.jpg
Honeycrisp – Crujiente y especialmente dulce
¡Su nombre lo dice todo! (en español la traducción vendría a ser “crujiente de miel“. Y así es esta manzana: Crujiente, dulce y jugosa. Es de collor rojo brillante con unas manchas en verde pálido.  esta popular manzana es de color rojo brilloso con manchas color verde pálido. Aunque es una manzana de sabor dulce tiene un punto ligeramente ácido y es muy versátil para a la hora de preparar recetas tanto dulces como saladas. Son deliciosas en ensaladas, tartas, puré y al horno.

Mutsu

20211.png
Mutsu o Pippin – perfecta para repostería
La manzana Mutsu es perfecta para repostería, ensaladas y para la fabricación de sidra. Cocinada resalta su suave sabor picante dulce. Es especialmente indicada para horno su que su carne firme hace que mantenga bien su forma. Las manzanas Mutsu suelen hacerse muy grandes por lo que para preparar un pastel tendríais bastante con tan solo tres manzanas.

Es una manzana dura y crujiente, de color verde pálido y con una carne blanca cremosa y aromática que tiene un sabor agridulce que resulta maravilloso en pasteles, magdalenas y sidra. Este tipo de manzana se almacena muy bien en frío y su sabor mejora con el tiempo.

La manzana Mutsu es descendiente de la Golden (en realidad un cruce de la Indo con la Golden Delicious)

Granny Smith

manzanas-granny-smith
Granny Smith – Ideal para tomar cruda
La variedad de manzana Granny Smith es muy popular. Son muy conocidas por su delicioso sabor ácido y por ser muy crujientes. Su pulpa es blanca y brillante y tiene una mordida fuerte con cierta acidez y ligeramente picante. Es la manzana perfecta para comer cruda como postre o merienda o en ensalada  pero también es la favorita de los pasteleros. Las manzanas Granny Smiths son muy buenas para preparar cualquier tipo de receta, como repostería (ideal para tartas de manzana)ensaladas, puré, platos de horno, elaboraciones para refrigerar como chutney y muchas más recetas.

Tiene la característica que no se oxida tan rápidamente como otras variedades de manzana lo que la hace ideal para ensaladas y macedonias.

La manzana Granny Smith es de un color verde intenso, con una piel muy brillante y una textura muy crujiente.

Pink Lady

red_delicious_600x.jpg
Las Pink Lady son  cada vez más populares
La Pink Lady tiene una piel rosada con un tono amarillo verdoso y un interior carnoso y crujiente, ácido con un toque de dulzura que cuando se come hay una sensación de “efervescencia” en la boca.

La Pink Lady es muy versátil en la cocina. Es la manzana perfecta tanto para consumir en crudo, como en ensaladas, y se usa muchísimo en preparaciones pasteleras,  mermeladas y como guarnición de carnes, “foie gras”, etc.. Su aspecto es muy apetitoso y su aroma a fresa silvestre y vainilla, hacen de esta manzana la estrella indiscutible para platos dulces o salados.

Fuji

manzana-fuji.jpg


La Fuji es una manzana crujiente, superdulce, de sabor vanguardista y tremendamente versátil en la cocina. Es una manzana excelente para ensaladas, muy buena para tartas, para purés y para hornear. No precisa de azúcar añadido.

Su carne es firme y más dulce que otras muchas variedades por lo que su popularidad crece entre los consumidores de todo el mundo. Su color es rojo rosáceo sobre un fondo amarillo verdoso. Es de muy larga duración incluso sin estar refrigerada.

Esta variedad  tiene una gran cantidad de zumo por lo que se utiliza con preferencia para el zumo de manzana.

Consejos para comprar y almacenar manzanas


La piel de la manzana tiene mucha fibra. Si la coméis cruda no desechéis la piel. Eso sí, lavadla bien antes.

Almacenad las manzanas en el frigorífico, en una bolsa de plástico, lejos de olores. Las mantendréis crujientes y sabrosas durante varias semanas.

Cuando las compréis elegid las manzanas firmes al tacto, de piel lisa y brillante con sus tallos intactos.
El refranero popular está repleto de verdades como puños y el dicho “Una manzana cada día, de médico te ahorraría”es un claro ejemplo. Y es que l manzana aporta al organismo innumerables beneficios.

Fuente: este post proviene de COMMEMEMUCHO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque parecía que los huevos rellenos  habían quedado en el olvido, últimamente no puedo evitar notar que están volviendo con fuerza. Los encuentro en publicaciones de recetas, en cafeterías y hasta ...

¡Disfrutad de la Temporada Navideña con los Tradicionales Polvorones de Almendra! La época festiva en España no estaría completa sin mencionar uno de los tesoros culinarios más emblemáticos de estas f ...

El Trash Cooking es una tendencia que cada vez está ganando más adeptos en la cocina: el Trash Cooking o aprovechamiento de alimentos o, dicho de otra manera, cocinar con sobras. Esta técnica consiste ...

Recomendamos

Relacionado

manzanas verdes granny smith manzanas marlene ...

Saludos mis amigos cocineros! Ahora que llega el buen tiempo, algo de calorcito y más brisa, preparamos ensaladas y otros platos fríos con ingredientes refrescantes. Una fruta que no es de las típicas del verano, pero que por sus características aporta ese frescor, es la manzana verde, la denominada Granny Smith. Su pulpa se mantiene dura mucho tiempo y su sabor es bastante ácido. Para qué comprue ...

Almuerzo básicos Celiacos ...

La entrada Compota de manzana casera aparece primero en La mesa de Garnacha. ¡Muy buenas gastrolovers! Hoy os quiero presentar un básico que no me canso de hacer y de comer todos los días cuando llega el otoño: La compota de manzana casera. Da igual si con tostadas, tortitas, gachas… Hay multitud de variedades de manzana, y según la que utilicemos, nuestra compota tendrá un sabor y textura d ...

Postres Apple crisp Tarta crujiente de manzana

Esta es una receta americana  (Apple Crisp, Apple Crumb en inglés británico). Para preparar esta receta podéis usar cualquier tipo de manzana que os guste. Mi favorita para esta receta es  Golden delicious, pero podéis usar cualquier otra como Granny Smith o Fuji. Me gusta la Golden porque su pulpa es crujiente, jugosa  y ligeramente amarga lo que le da carácter al postre. Preparar el crujiente de ...

tartas dulces recetas recetas dulces ...

Dulce y crujiente como todo lo bueno de la vida. Hoy en Paulina Cocina vamos a aprender a hacer la tarta de manzana con hojaldre más increíble de todas. Seguramente la probaron y quedaron fascinados así que esta es una buena oportunidad para que prueben hacerla ustedes. Sobre la tarta o pastel de manzana con hojaldre La tarta de manzana con hojaldre es una exquisitez que combina la esponjosida ...

recetas postres fruta y frutos secos ...

Ingredientes para None comensalesManzanas granny smith 4 unidades licor 1 cucharada limón edulcorante líquido claras de huevo 2 unidades [imagen=1824736] Pelar las manzanas y cortarlas en cuartos. Retirar el corazón. Usaremos las mondas como base en un cazo, donde pondremos los cuartos de manzana. Una vez blandas, hacemos un puré de manzana que aderezaremos con edulcorante al gusto, zumo de li ...

manzana recetas de primeros

Poco a poco, casi sin darme cuenta el color verde “manzana” se fue apoderando de mi cocina real, pequeñísimas pinceladas de tonos verdes casi imperceptibles en una línea discreta en los azulejos blancos, en dos lámparas de cerámicas que cuelgan sobre la mesa, un precioso cuadro pintado por mi suegro lleno de manzanas con un lindo color verde, color que me dió pie a los cojines de la silla y de los ...

Sopas-Cremas Europa Francia ...

Día de saqueo de los Asaltablogs, la mejor banda culinaria de la blogosfera, que se ha cebado sin piedad en la cocina de Amalia, del blog Cuadernos de cocina. Como lo suyo en estos días es ir haciendo pruebas para los menús de fiestas, hemos pillado una Vichyssoise de manzana que convenientemente tuneada, como marcan la tradición y la ocasión, vendrá en forma de vasitos a la comida de Navidad. La ...

Entrantes y aperitivos Bocaditos de manzana con bacon Bocaditos de manzana con bacon y canela

Es la receta de “Dátiles con bacon” de toda la vida pero con manzana, renovada y muy fácil de preparar. A veces  con los ingredientes más simples obtenemos los mejores resultados en cuanto a sabor y presencia. Por supuesto, el tocino en sí mismo es muy sabroso pero estos bocados de tocino con canela y manzana son algo fuera de lo común. Mis manzanas preferidas para preparar este aperit ...

Hola Chic@s. No se si la manzana es mi fruta favorita pero casi siempre tengo manzanas en casa. Dicen de la manzana que contiene. Hierro, calcio, fibra, yodo, zinc, potasio, magnesio,fosforo y un alto grupo de vitaminas. B5, B6, B12 y otras muchas más. 54,08 kcal. de calorías, 0 mg. de colesterol, 0,36 g. de grasa, 10,80 g. de azúcar Hay más de 7.500 variedades de manzanas conocidas con diferent ...

frutas manzana usos de la manzana ...

La manzana es el fruto del árbol manzano, perteneciente a la familia de las Rosáceas, del género malus. Su cultivo fue introducido en la península por los árabes y los romanos. Es una fruta rica en pectinas, fibra soluble y son muy beneficiosas para regular el tránsito intestinal, además de actuar como anti-inflamatorio para el sistema digestivo. A lo largo de la historia ha sido un fruto simbólic ...