Bueno ya estamos a día 20 y toca una nueva receta de Desafío en la cocina. Este mes nuestra anfitriona, Carolina, nos lo ha puesto complicadillo, bueno eso parecía al principio, pero al final ha sido coser y cantar y además buenísimo.
El King Cake es un "roscón" que se come en Nueva Orleans el martes de Carnaval y que se caracteriza por ese colorido que tiene por encima que generalmente es una glaseado hecho con azúcar glas, agua, zumo de limón y azúcar de colores. El pastel tiene sus origenes en al fiesta de Reyes asi que los tres colores simbolizan a los tres Reyes Magos: La Justicia (morado), La Fe (verde) y El Poder (amarillo). Algo muy caracteristico también, y que yo me he ahorrado, es meter un muñequito de bebé de plástico dentro, al que le toque tendrá suerte y más cosilla ese año.
Bueno vamos al lio que la receta es larga.
Yo me he decantado por una masa de roscón de reyes típica de nuestro pais, relleno con una rica masa de nueces y chocolate. El resultado no podía haber sido mas acertado. Si el roscón sólo ya está impresionante, con el relleno es una auténtica delicia. Tanto es asi que nos lo comimos de una sentada entre dos. El último exceso de las navidades no podía haber sido más delicioso.
La receta de Roscón que he hecho es para mi el definitiva. Queda fantastica el primer día, el segundo y el tercero (más tiempo no le doy a un roscón porque nunca me ha sobrado para tantos dias). Se mantiene muy bien y ni relleno ni mojar en el café hace falta, aunque por supuesto ambas cosas se puede hacer, faltaría más. La receta es de Unodedos. Es una receta con 3 levados y poca levadura así hay que armarse de paciencia y sobre todo planificarse bien para que no nos pille el toro.
Prefermento:
150 grs de harina de fuerza
150 ml de leche tibia
5 grs de levadura fresca (o 1/2 sobre de la seca)
Se pone la harina en un bol, la levadura desmenuzada y se va añadiendo la leche poco a poco hasta integrar bien todos los ingredientes. Se tapa con un film, se deja 1 hora a temperatura ambiente y luego a la nevera toda la noche. Al día siguiente antes de empezar a trabajar con ella, hay que dejarla 1/2 hora fuera.
Masa del roscón:
325 grs de harina de fuerza
2 huevos
10 grs de levadura fresca
120 grs de azúcar
ralladura de una naranja
raladura de un limón
zumo de 1/2 naranja
1 cucharada de miel
2 cucharadas de agua de azahar (yo nunca echo)
2 cucharadas de ron
1 cucharadita de sal
120 grs de mantequilla en pomada
En un bol ponemos la harina, hacemos un hueco y echamos la levadura desmenuzada. Añadimos los dos huevos batidos con la sal. Añadimos, el azúcar, el zumo, el ron, la miel, las ralladuras de naranja y limón y mezclamos. Amasamos bien y cuando esté todo bien mezclado, añadimos el prefermento. Costará un poco conseguir que esta masa quede firme y elástica. Pero con paciencia se consigue.
Cuando tengamos la masa, añadiremos la mantequilla. Ya sabéis que a veces, dependiendo de la harina que usemos y del tamaño de los huevos, tendremos que añadir algo más de harina, a mi siempre me falta. Pero no hay que abusar. El secreto de que es estas masas queden perfectas es el amasado, hay que trabajarlas bien, si no se tiene un robot de cocina para ello. Son masas grasas y cuesta un poco cogerles el punto.
Haremos una bola y la dejaremos tapada con un film hasta que doble su volumen, entre una hora y hora y media.
Masa de relleno:
1 cucharada de harina
1 cucharada de mantequilla
70 grs de chocolate de postres
6 nueces peladas
En un mortero picamos las nueces. En el micro deshacemos el chocolate junto con la mantequilla, lo añadimos a las nueces y echamos también la cucharada de harina. Mezclamos hasta obtener una masa grumosa.
Tras este segundo levado, sacaremos la masa, amasamos un poco. Yo la he dividido en dos. Una he hecho una bola y con los dedos he hecho un agujero en el centro, poco a poco se le va dando forma redonda u ovalada, como más nos guste y la he puetso en una badeja con papel de horno.
La segunda la estiraremos con un rodillo. Haremos un rectángulo y en uno de los bordes extendemos la masa del relleno. Iremos cerrando la masa haciendo un rollito con el relleno dentro. Juntamos los dos bordes y le damos un poco de forma. Ponemos el rosco sobre una bandeja de horno con papel debajo. Con unas tijeras hacemos unos cortes por arriba.
Pintamos con huevo batido y dejamos levar entre un y dos horas. Hay que tener cuidado aqui porque si dejamos levar mucho corremos el riesgo que no nos quede bien, que se rompa o que se expanda durante el horneado. Es curioso porque a mi el roscón si se me rompió un poco pero el King Cake quedó muy bien.
Volvemos a pincelar con huevo batido y horneamos. Con el horno precalentado a 200ºC meteremos el roscón 5 minutos y luego lo bajaremos a 180ºC hasta que esté dorado, unos 15 minutos más.
Ya sólo nos queda adornarlo con los 3 colores. Para ello, y como nos dijo una compi del desafio, ponemos azúcar en una táper pequeño, echamos unas gostitas de colorante, cerramos y agitamos. En mi caso eran de gel y tuve que poner las gotitas de gel en un vaso con una cucharadita de agua, mezclar y echar sobre el azúcar. Me quedó un azucar humedecido. Luego lo ponemos sobre el roscón.Como veis lo mío no es decorar y lo puse como pude.
También se puede hacer con glasa coloreada
Ese corte con ese relleno..............me ha entusiasmado
Aqui os dejo una foto del King antes de decorar.
No os perdáis las recetas de mis compañeras, seguro que quedará una entrada llena de color
King Cake Desafio en la cocina
Espero que os haya gustado
Leire