Yo lo preparé el fin de semana siguiente a reyes ya que esos días andaba un poco liadilla con los aliens y el regreso de Asturias de ver a la familia.
El dulce que teníamos que preparar era un KING CAKE. ¿Que no sabéis lo que es? Pero si es muy fácil, jajajaja... es un tipo de roscón de reyes pero con tres colores por encima de azúcar...Los colores tenían que estar si o si, no había manera de escaquearse... El significado de ellos son:
El morado................ La justicia.
El verde .................. La Fe.
El amarillo............... El poder.
Un lugar en el mundo típico por el Carnaval es Nueva Orleans y por supuesto el postre típico de esas fechas sobre todo del día principal que se llama "Mardi Grass", es el KING CAKE.
Las dos normas que teníamos son las que a continuación os pongo:
Hay que respetar el nombre original del postre, no vale traducir para no llevar a confusión. Tiene que aparecer en el título.
El King Cake tiene unos colores fundamentales que representan algo. Estos colores hay que respetarlos. No voy a obligar a nadie a utilizar colorantes si no quiere hacerlo, pero si deciden no usarlos se las tendrán que ingeniar para que esos colores aparezcan en la foto. Estas son las dos normas que pongo, el resto lo dejo a elección de cada uno. Además de la forma original del postre, se pueden encontrar muchas versiones, así que eso lo dejo a elección de cada uno.
Yo estuve mirando videos en youtube, recetas en ingles y en castellano. Al final tenía dos escogidas, una de ellas la vi primero en un video en youtube en ingles y ya tenía todo apuntadito cuando encontré la misma receta en castellano en el blog de Cocinando con catman. Cuando ya estaba casi decidida encontré otra receta que me llamó mucho la atención asi que me quede con el relleno original de la receta de Catman, pero para el bollo de pan hice la de Cocinaros, eso sí con algún cambio en cantidades para que no me saliera muy grande. Os dejo los enlaces de los blog para que veáis las recetas originales tal cual.
Este fue el resultado de mi King Cake:
Si queréis ver el de todos los compis de Desafio en la cocina solo tenéis que pulsar aquí. El próximo desafío viene de la mano de Mª Luz y será salado.
INGREDIENTES (bollo)
1 huevo
2 yogures griegos
500 gr. harina
80 gr. azúcar
25 gr. levadura fresca prensada
30 gr. mantequilla
1 cucharadita de sal
60ml leche
INGREDIENTES (relleno)
120 gr. de azúcar moreno
1 cucharada de canela, (5 gr.)
175 mg. de nueces picadas
25 mg de harina
75 gr. de pasas
120 mg. de mantequilla derretida
INGREDIENTES (decoración)
Azúcar
2 cucharadas de leche
Colorantes de la marca Wilton
ELABORACIÓN (relleno)
Ponemos todo en una fuente y mezclamos bien.
Reservamos.
ELABORACIÓN (bollo)
En un vaso calentamos la leche (templada sirve) y disolvemos la levadura.
En una fuente mezclamos el huevo, los yogures, la mantequilla fundida y el azúcar.
Añadimos la leche con la levadura.
Cuando está todo bien batido añadimos la sal y la harina. poco a poco mientras vamos mezclando.
Cuando tenemos toda la harina echada mezclamos y amasamos hasta que quede una masa suave.
Hacemos una bola.
Tapamos con un trapo film transparente, yo como en Lugo las temepraturas son bastante frías además lo tapé con un mantel bien enrollado todo, y lo puse al lado de la vitro que estaba usando para cocinar.
Dejamos reposar 1 hora.
Una vez haya fermentado la masa y haya aumentado de volumen volvemos a amasar ligeramente y la estiramos bien formando un gran rectángulo.
Colocamos el relleno como en la foto.
Enrollamos y metemos un extremo dentro del otro.
Damos forma bien redonda y ponemos algo en el centro para que al aumentar no se nos cierre el agujero del centro.
Dejamos fermentar de nuevo hasta que doble el volumen (yo para adelantar tiempos de levado y evitar problemas con él pongo el horno a la temperatura mínima que deja y espero unos 10-15 minutos. Meto el King y apago el horno. Lo dejo dentro hasta que doble el volumen sin abrir el horno).
Una vez haya doblado el volumen enciendo el horno (sin sacarlo) y dejamos hornear hasta que esté cocinado mas o menos 25 minutos, dependiendo de cada horno. ( yo lo puse arriba y abajo y con aire).
AZÚCAR COLOREADA
Yo tenía los colorantes ya en casa en rojo y azul, por lo que compré el amarillo.
Hice 3 colores de azúcar.
Puse azúcar en un tuper pequeñito, y un poco de colorante en cada tuper de cada color. Rojo, azul y amarillo.
Una vez hechos iba mezclando los colores hasta tener el color que buscábamos.
Si nos queda muy oscuro añadimos azúcar blanca.
Reservamos.
GLASSA
Mezclamos 4 cucharadas soperas de azúcar normal
Echamos leche ( yo como la iba a usar para pintar el bollo, puse la mitad de leche, pero tenéis que buscar la textura que os guste a vosotros).
Reservamos.
DECORACIÓN
Una vez sacado el King, dejamos enfríar y cuando está templado ponemos la glassa con la ayuda de una brocha y ponemos el azúcar coloreado a nuestro gusto.
Dejamos enfríar bien y servimos.
Yo tapé con albal para que no se quedara duro de un día para otro.
En los 3 días que nos duró, no se nos quedó duro en ningún momento.