El King Cake o torta del Rey, toma su nombre de la historia bíblica de los tres reyes que visitaron a María y José. Los católicos franceses de Nueva Orleans celebran la fiesta de la Epifanía tradicionalmente en el duodécimo día después de Navidad, conocida como la popularmente noche de reyes y a partir de ahí da comienzo el Mardi Gras o martes gordo, el día antes del inicio de la Cuaresma.
En la temporada del Mardi Gras se pueden ver en cenas y fiestas con amigos un King Cake, sobre la mesa cada semana, a través de la temporada de carnaval. Dentro de cada torta se introduce un pequeño bebe, está escondido en el interior de la torta y si tienes las suerte de encontrarlo en tu rebanada te tocara preparar una para la próxima reunión , viene a ser como nuestro tradicional Roscón de Reyes con la diferencia que en Nueva Orleans lo alargan hasta el tradicional miércoles de ceniza, que es cuando se inicia la cuaresma.
El King Cake tiene varios estilos, a la hora de prepararlo, el más tradicional es una anillo trenzado similar a la utilizada en un brioche ( un pan estilo francés con un montón de huevos y la mantequilla que dan una miga rica y tierna). Tiene una corteza oscura, de oro y escamosa, esta cubierto de hielo, es decir, una especie de escarcha que se acompaña con azúcar de colores, estos colores purpura, verde y oro, son los típicos del carnaval, que representan la justicia, la fe y el poder, respectivamente.
Este es el nuevo Desafío en la Cocina para este primer mes del año, propuesto por nuestra querida Carolina, a ella que le gustan las emociones fuertes nos ha propuesto preparar un King Cake, madre mía, si es que la tememos cuando le toca a ella el desafío, pero a la vez me encanta por que con ella descubrimos otras tradiciones y postres de distintos países.
INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
1 taza de leche
1/4 de mantequilla unos 60 gr.
2/3 de taza de agua caliente, unos 160 gr.
1/2 taza de azúcar
2 huevos
1 1/2 cucharada de sal
1/2 cucharada de nuez moscada molida
5 1/2 tazas de harina repostería
25 gr, de levadura fresca
Para el relleno:
1 taza de azúcar moreno
1 cucharada de canela en polvo
2/3 de taza de nueces picadas
1/2 taza de harina repostería
1/2 taza de pasas de Corinto
1/2 taza de mantequilla derretida
Para Helar:
1 taza de azúcar glas
1 cucharada de agua
Azúcar de colores:
5 cucharada de azúcar para cada color
3 gotas de colorante amarillo ( para formar el amarillo)
3 gotas de colorante azul y tres gotas de colorante amarillo ( para formar el verde)
3 gotas de colorante azul y tres gotas de colorante rojo ( para formar el morado)
si le queréis dar más intensidad al color verde o morado añadir más azul.
ELABORACIÓN PASO A PASO :
La noche antes preparamos el azúcar de colores para que le de tiempo a secar a temperatura ambiente. En un tapper mezclamos el azúcar con las gotas de colorante,tapamos y agitamos durante unos minutos dejamos el azúcar secar durante unos minutos sobre papel absorbente y los introduciremos una vez secos en un recipiente de cristal.
Al día siguiente temprano empezamos a elaborar nuestro King Cake.
Calentamos la leche, cuando empiece a hervir retiramos del fuego y añadimos la mantequilla, remover y dejar enfriar a temperatura ambiente.
Mientras en un cazo con el agua tibia disolvemos la levadura fresca y añadimos el azúcar, dejamos reposar, unos diez minutos.
Cuando la mezcla de levadura este burbujeando, agregamos la mezcla de leche fría y mantequilla, los huevos, el azúcar, la sal y la nuez moscada, removemos la mezcla con las varillas.
Agregamos la harina poco a poco y vamos batiendo con la ayuda de las varillas de amasar o con las manos, extendemos un poco de harina sobre la mesa o mármol y le vamos dando forma con las manos, dejamos reposar la masa en un bol untado de aceite en un lugar cálido, hasta que doble su volumen, aproximadamente dos horas, tapar con un paño de algodón.
Mientras va levando la masa preparamos el relleno. En un bol añadimos el azúcar moreno, las nueces picadas, la canela, las nueces, el harina, las pasas y la mantequilla derretida, mezclar.
Una vez haya levado, introducimos el puño y amasamos de fuera hacia adentro, dividiendo la masa en dos partes.
Precalentar el horno a 200º C
En la superficie a trabajar, espolvoreamos un poco de harina y trabajamos la masa, con ayuda de un rodillo formaremos un rectángulo incorporamos el relleno y lo extendemos por toda la superficie. Este paso lo haremos igual para la otra mitad de la masa.
Una vez extendido lo vamos enrollando firmemente y le damos a los anillos una forma ovala cerrando los extremos, colocamos cada anillo en una bandeja de horno, bien untada con un poco de mantequilla o con papel de hornear.
Hice dos versiones una cerrada y la otra le dí unos pequeños cortes con la tijera de un cm de separación. Introducimos un aro dentro del circulo para que no se cierre y dejamos que la masa descanse y doble su volumen en un sitio cálido durante unos 45 minutos.
Una vez horneado sacamos del horno y preparamos la escarcha con la taza de azúcar glas y una o dos cucharadas de agua, untando el bizcocho en caliente, dejando resbalar la mezcla por todo el bizcocho.
Decoramos con los colores del Mardi Gras, las mascaras y los collares van a darle color a todo. En estos días, grandes y pequeños se colocan antifaces al estilo de los carnavales de Venecia y se llenan de collares.
Esta celebración lleva más de 3 siglos de vigencia, es una de las más famosas del mundo y en especial para los residentes de Louisiana, es una tradición familiar muy importante llena de color diversión.
Espero que disfrutéis esta receta en familia para celebrar los carnavales.
Buen provecho.
Si queréis ver el fabuloso despliegue de King Cakes de mis compañer@s pinchar en el siguiente enlace Desafío en la Cocinahttp://lasrecetasdemariantonia.blogspot.com