Llegó el día del Desafío en la Cocina, y como estamos en vísperas del Carnaval, Carolina, del blog Tomillo, laurel y otras cosas que comer, nos ha hecho viajar hasta Nueva Orleans, para celebrar el "Mardi gras" (martes de carnaval).
El Mardi Gras, es el último día antes de la cuaresma y hay que aprovechas para comer, beber y disfrutar antes de iniciar el periodo de abstinencia. En Luisiana, la Epifanía marca el inicio de la temporada de carnaval que acaba el día de Mardi Gras o martes de carnaval, de ahí que perdida la tradición europea de la Epifanía se reserva este pastel para este día de carnaval.
El King cake es un pastel muy parecido a nuestro roscón de reyes y que al igual que él, también guarda una figurita en su interior, generalmente un bebé de plástico, que simboliza al niño Jesús y al igual que aquí el que lo encuentra es coronado rey y organiza la fiesta al año siguiente.
Los tres colores que lo adornan representan por tanto a los 3 reyes y simbolizan: La Justicia (morado), La Fe (verde) y El Poder (amarillo).
Y después de esta breve introducción para conocer este pastel típico de Nueva Orleans, os dejo con la receta, la mía particular, porque esta es "made in Spain".
Os comento, que aunque parece igual que nuestro roscón, no lo es...es mas parecido a un brioche blandito y esponjoso... en este caso relleno de Nutella.
¡¡Espero que os guste!!
Si queréis ver el resto de recetas pinchad aquí.
Ingredientes: Con estas cantidades me han salido dos medianos o uno bastante grande...
Para la masa:
- 500g de harina de fuerza
- 1 huevo
- 2 yogures naturales
- 80g de azúcar
- 1sobre de levadura seca de panadero o 25g de levadura fresca de panadero
- 30g de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 pizca de sal
- 60 ml de leche
Para el relleno:
- 1 bote de Nutella
Para decorar:
- 1 clara de huevo
- 100g de azúcar glas mas o menos
- azúcar de colores, verde, amarillo y morado (yo las he comprado ya así, pero se pueden hacer en casa con colorantes)
Con panificadora:
Sacamos la cubeta de la panificadora y añadimos la leche templada con la levadura diluida en ella, tanto si es seca como si es fresca. Añadimos el huevo, los yogures , el azúcar y la mantequilla en trocitos.
Por último añadimos la harina y la pizca de sal en un extremo encima de la harina.
Programamos la panificadora en el programa de amasado Nº 7 . Yo lo amaso dos veces. Cuando termina un amasado la vuelvo a programar para otro amasado.
Sacamos la masa y la ponemos en un bol untado con aceite, La tapamos con film transparente y la dejamos reposar hasta que doble su volumen.
La sacamos y amasamos suavemente para quitarle el aire. La estiramos con un rodillo en forma rectangular.
Le extendemos la Nutella por encima y enrollamos la masa.
Formamos un rosco uniendo los extremos bien para que no se abran (luego al cocer a mi se me han abierto un poquito).
Al igual que hago con el roscón le pongo un recipiente en medio para evitar que se cierre en el momento en que leve (leva mucho y al cocer mas).
Lo dejamos reposar tapado en un sitio cálido hasta que doble su volumen. Yo suelo encender el horno a 50º durante 5 minutos. Lo apago y meto ahí la masa, leva mas rápido.
De forma tradicional:
Diluimos la levadura en la leche tibia y la mezclamos con el huevo, los yogures, la mantequilla y el azúcar en un cuenco.
Añadimos la harina y la pizca de sal y amasamos con las manos hasta que quede una masa suave y homogénea.
El resto igual que con la panificadora.
Lo horneamos 15-20 minutos con el horno precalentado a 180º.
Mientras se enfría hacemos la glasa poniendo la clara de huevo en un bol, la batimos con las varillas hasta que esté espesa (1ª foto), vamos añadiendo el azúcar glas poco a poco (2ª foto), la que necesitemos... y seguimos batiendo hasta que se forme una especie de merengue que caiga lentamente de una cuchara (3ª foto).
Pintamos el rosco con la glasa por encima y antes de que seque le vamos poniendo los azúcares de colores encima haciendo líneas.
Dejamos que seque la glasa .
Os comento que aunque parece igual que nuestro roscón, no lo es... la masa se parece mas a un brioche muy blandito y esponjoso.
¡¡Listo para comer!!!
¿Os animáis a hacerlo?
Podéis seguirme también en facebook y twitter.