Eclairs King cake

El King cake, emparentado con nuestro Roscón de Reyes y la Galette des Rois, es el dulce emblema del Carnaval de Nueva Orleans. La fiesta madruga en esa región del Misisipi, donde la celebración de los carnavales empieza el 6 de enero, día de Reyes, y se alarga hasta el Mardi Gras, en que vive su momento culminante antes del inicio de la Cuaresma el Miércoles de Ceniza. Durante esas semanas se consumen estos pasteles, caracterizados por estar recubiertos con los colores que según la tradición representan a los Reyes: dorado (poder), púrpura (justicia) y verde (fe). En su interior se suele colocar la figurita de un bebé, que promete toda clase de parabienes a quien lo encuentra y también la obligación de organizar la fiesta el año próximo.

Lo presentamos con un eclair de base relleno con una crema de caramelo y mascarpone, y cubierto con un fondant francés con el azúcar coloreado. Si puedo me gusta evitar los colorantes artificiales en mi cocina (¿habéis visto esta Red Velvet con remolacha?), así que el desafío en este caso han sido los colores, poder realizarlos con ingredientes naturales en lo posible y  que estuvieran en la despensa. De manera que el dorado es de crujiente de caramelo, el verde de té matcha y el púrpura de caramelos de violeta.





Ingredientes

Para la pasta choux

140 gr de harina

110 gr de mantequilla

125 ml de leche

125 ml de agua

4 huevos

3 gr de sal

5 gr de azúcar
Para la crema de caramelo y mascarpone

60 gr de azúcar

150 gr de nata (crema de leche) líquida

30 gr de mantequilla

250 gr de queso mascarpone
Para el fondant francés

300 gr de agua

100 gr de azúcar

100 gr de glucosa
Para los colores

té matcha

crujiente de caramelo*

caramelos de violeta
* Para el crujiente de caramelo

200 g de azúcar

115 g de miel

1 cucharadita de bicarbonato sódico

Preparación

La pasta choux
Pesar y preparar todos los ingredientes. Tamizar la harina.

Colocar en una cazuela el agua, la leche, la sal, el azúcar y la mantequilla y ponerla a fuego fuerte para que caliente rápido.





Cuando empiece a hervir retirar del fuego, añadir la harina tamizada y con la ayuda de una espátula ir removiendo la mezcla hasta que la masa se separe de las paredes de la cazuela. Volver a colocarla al fuego 30 segundos para que reseque ligeramente, retirar.



Colocar la masa en un bol y, mientras aún está caliente, incorporarle los huevos uno a uno con la ayuda de una cuchara o espátula de madera. No añadir el siguiente hasta que el anterior se haya integrado en la masa.



Batir el último huevo que iremos incorporando poco a poco. La masa estará lista cuando sea una mezcla homogénea y al coger masa con la espátula y dejarla caer quedará una lengua con forma de pico.

Colocarla en una manga pastelera con boquilla ancha.

Precalentar el horno a 180ºC.



Engrasar con un poco de mantequilla una bandeja de horno y formar con la masa los eclairs. Cocer a 180º durante 20 minutos, calor arriba y abajo. Dejar la puerta del horno ligeramente abierta, por ejemplo con un trapo colgando para que no cierre del todo, para facilitar que salga el vapor que se genera en cocción. 

Cuando estén listos retirar del horno y dejar enfriar.

Hemos preparado 15 eclairs, y con la masa que nos ha sobrado hemos hecho lionesas.



La crema de caramelo y mascarpone
Colocar el azúcar en un recipiente al fuego y realizar un caramelo dorado. Para evitar salpicaduras por el contraste de temperaturas no incorporar la nata (crema de leche) al azúcar estando fría, entibiarla en un cazo al fuego o con un golpe de microondas.

Incorporar la nata (crema de leche) poco a poco al caramelo, mezclando hasta que quede incorporada.

Añadir la mantequilla y mantener en el fuego hasta que obtengamos una textura cremosa. Retirar y reservar.



En un bol colocar unos 100 gramos de este toffee que hemos preparado y el queso mascarpone. Mezclar con las varillas hasta integrar los ingredientes y obtener una textura cremosa. Ya tenemos la crema para el relleno.

Colocarla en una manga pequeña o similar.



Para rellenar los eclairs, con la ayuda de un punzón, hacer tres agujeros en la base y a través de ellos inyectar la crema de caramelo y mascarpone, que irá ocupando los huecos interiores. Reservar para la decoración final.



La cobertura de colores
Vamos a utilizar una base de fondant francés en la superficie de los eclairs y le añadiremos color con crujiente de caramelo (dorado), té matcha (verde) y caramelos de violeta (morado).

El fondant francés
En una cazuela al fuego colocar los ingredientes en este orden: azúcar, agua y glucosa. Mezclar y calentar hasta los 114º y retirar del fuego. En un robot o procesador de cocina, con el accesorio en forma de K, batir a baja velocidad hasta que se enfríe. La mezcla inicial se transforma en una pasta blanca que al enfriar se va endureciendo.

Calentar, con unas gotas de agua, la cantidad que vayamos a necesitar a 37º, hasta obtener una textura semi líquida que facilite su manipulación.





El crujiente de caramelo

Colocar un cazo al fuego con el azúcar y la miel, mezclar a fuego lento hasta que se disuelvan bien y formen un líquido. Subir el fuego y llevar a ebullición, hasta que alcance 144 - 146ºC. Retirar del fuego y añadir el bicarbonato sin dejar de remover. Cuando la mezcla empiece a subir verterla con cuidado sobre una superficie de silicona (o papel de horno) y dejar que se asiente y se enfríe. Una vez seco podemos cortarlo en trozos pequeños.



Para preparar el azúcar de colores triturar el crujiente de caramelo con un poco de azúcar glass hasta obtener un granillo más o menos fino. Proceder de igual manera con los caramelos de violeta. Por último mezclar el té matcha con azúcar blanco normal. Colocar los colores en tres platos.

Untar la parte superior del eclair con el fondant, y "mojar" esta parte en el azúcar de color, de manera que se adhiera en la superficie. Hacer la misma cantidad de cada color y reservar.



Y ahora con estas piezas individuales podemos montar el King cake según nuestra imaginación, en trío individual, en banda, en cuadro, en rectángulo, en círculo, ...



Si quieres ver las recetas de mis otr@s compañer@s de desafío, visita el blog DESAFÍO EN LA COCINA. El próximo desafío será salado y le corresponde a M. Luz del blog Trasteando en mi cocina
Fuente: este post proviene de Per sucar-hi pa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas y chicos! amigos de la buna cocina hoy les traigo una exquisita receta de pasta con salsa mediterránea Hemos utilizado una variedad de pasta corta denominada strozzapreti (literalmente &qu ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres de toda la vida

Los Eclairs son unos pastelitos de origen francés hechos con pasta choux y suelen ir rellenos de café o crema pastelera y cubiertos de chocolate. La pasta choux es una masa hecha a base de huevos, harina y mantequilla que se caracteriza por ser crujiente por fuera y casi hueca por dentro, motivo por el cual es muy fácil de rellenar. Es una masa muy sencilla de elaborar y además de Eclairs, te serv ...

recetas postres chocolate eclairs ...

Mira que me gustan... Ya he hecho varias veces estos bollitos llamados eclairs o "relámpagos" que es su significado en francés, quizás por su brillo cuando se glasean por encima. Están hechos con pasta choux que es una pasta francesa muy ligera y versátil, y que cuando la horneamos queda huequecita por dentro, ideal para rellenar de crema pastelera, chocolate, nata... Fijáos, dependien ...

recetas postres bizcochos recetas internacionales

El King Cake o torta del Rey, toma su nombre de la historia bíblica de los tres reyes que visitaron a María y José. Los católicos franceses de Nueva Orleans celebran la fiesta de la Epifanía tradicionalmente en el duodécimo día después de Navidad, conocida como la popularmente noche de reyes y a partir de ahí da comienzo el Mardi Gras o martes gordo, el día antes del inicio de la Cuaresma. En la ...

recetas postres dulce postres

Me encantan las tradiciones, cuando llega estas fechas me vuelvo loca preparando todo tipo de platos típicos de Navidad, pero cada vez mas me voy adaptando a los gustos de mis hijos y como a ellos no les gustan los polvorones, turrones o mazapanes, he optado por hacer algo no propio de estos días, pero no he podido resistirme a darles un toque navideño. Como me habían sobrado estas hojitas de mué ...

recetas postres postres

Este fantástico postre para mi hasta ahora desconocido totalmente, resulta que es tipico en Lousiana, allí es típico comer este rico postre el martes de carnaval,al igual que nosotros en el roncón de reyes escondemos una figura y un haba ellos esconden una figura de un bebe que simboliza al niño Jesus y quien lo encuentre sera coronado rey de la fiesta y organizara la fiesta el año siguiente. Alli ...

recetas postres

Hola de nuevo, espero que hayan tenido una estupenda semana y que hayan descansado este domingo. Para hoy les traigo otra receta sencillita y super rica, son unos eclairs rellenos con crema de naranja bañados con una salsa de chocolate.Los eclairs se realizan con una masa de doble cocción conocida como masa bomba o pâte à choux, esta se caracteriza por ser hueca en el centro, lo que permite que la ...

recetas postres bollerÍa y hojaldres dulces

Pues es 20 de enero y empezamos otro año con desafío nuevo. Esta vez viene de la mano de Carolina y no creáis que no nos lo ha puesto difícil la desafiadora. Tocaba desafío dulce y la verdad, como Carolina hace unas tartas fabulosas y tiene mucha mano con la manga estábamos todas un poco acojonadillas con el tema como siempre que le toca a ella desafío dulce. Pero deciros que esta vez se ha portad ...

recetas postres bollos cocina ...

El king cake (o pastel rey) es un bollo en forma de rosca, muy parecido a nuestro roscón de reyes, que se consume en Nueva Orleans para celebrar el Mardi Gras (traducido como Martes Graso) que no es otro que el que aquí conocemos como martes de carnaval, víspera de que comience el periodo de cuaresma con el miércoles de ceniza. Además de los numerosos desfiles de carnaval que abarrotan las calles ...

recetas postres sin categoría

Este ha sido el mega reto que nos han propuesto este mes en Desafio en la cocina ;). Un King cake que puede recordarnos a nuestro querído roscón de reyes.  Pues bien, el king Cake se toma en Nueva Orleans por carnaval, de ahí que sus bonitos colores sean imprescindibles a la hora de prepararlo. Según he investigado normalmente el king cake va relleno de canela, como los bollitos suecos, pero me a ...

recetas postres receta dulce

Ya se que los españoles son muy tradicionales, amantes totales de su gastronomía y muy orgullosos de ella, eso me encanta de esta cultura, me parece fantástico que la defiendan a capa y espada y que se coman con el mismo gusto una langosta que unas rebanadas de pan con un trozo de morcilla encima encima. Creo que esto hay que tomar ejemplo, pero a pesar de que me guste la comida española, también ...