Idea guardada 5 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Eclairs

Éclair


Los Eclairs son unos pastelitos de origen francés hechos con pasta choux y suelen ir rellenos de café o crema pastelera y cubiertos de chocolate. La pasta choux es una masa hecha a base de huevos, harina y mantequilla que se caracteriza por ser crujiente por fuera y casi hueca por dentro, motivo por el cual es muy fácil de rellenar. Es una masa muy sencilla de elaborar y además de Eclairs, te servirá también para hacer lionesas o profiteroles.

Quiero aprovechar esta entrada para contaros que Luis ha hecho una estupenda entrada en su blog contando todas las técnicas que emplea para sacar todas las fotos de Corazón de Caramelo. Yo no me lo perdería porque te va a dar muchos consejos útiles y técnicas básicas de composición e iluminación que te pueden servir para darle un toque diferente a tus fotos.

Os quiero enseñar el paso a paso de cómo hacer estos preciosos bollitos y verás como en nada de tiempo y sin complicación alguna, consigues un postre para llevar a alguna celebración o simplemente para sorprender en tu casa. Además acepta multitud de variaciones por lo que puedes hacerlos de diferentes rellenos y coberturas, o bien todos iguales. En este caso yo los rellené todos de crema pastelera y cubrí la mitad de chocolate y la otra mitad los decoré con la técnica que tanto me gusta, el chocotransfer.

Éclair


INGREDIENTES:

Para la pasta choux:

130 ml. de agua

120 ml. de leche

100 gr. de mantequilla a dados

1/4 de cucharadita de sal

160 gr. de harina de fuerza tamizada

3 ó 4 huevos (dependerá de cuanto consigas resecar la masa)
Para la crema pastelera:

375 ml. + 125 ml. de leche entera

115 gr. de azúcar

2 cucharaditas de extracto de vainilla

3 yemas de huevo

35 gr. de almidón de maíz (Maizena)
Para la cobertura:

175 gr. de chocolate para cobertura
ELABORACIÓN:

Vamos a empezar haciendo la crema pastelera, ya que se tiene que enfriar en la nevera antes de rellenar nuestros Eclairs. Para ello vamos a poner a hervir 375ml. de leche con el azúcar.

En un bol a parte, batimos las yemas con el almidón de maíz y los otros 125 ml. de leche.

Cuando la mezcla de la leche con el azúcar rompa a hervir, lo añadiremos poco a poco a la mezcla de las yemas y removeremos hasta que este todo bien integrado.

Lo volvemos a poner todo en un cazo al fuego y removeremos sin parar hasta que la mezcla espese.

Tapamos el bol con film transparente, por encima de la crema también, para que no se forme costra.

Ahora precalentamos el horno a 220º C. y comenzaremos a hacer la pasta choux. Ponemos en un cazo el agua, la leche, la mantequilla y la sal y lo pondremos a fuego medio y sin dejar de mover con una cuchara de madera, esperaremos a que la mantequilla se derrita. En ese momento subiremos el fuego hasta conseguir que hierva. Retiramos entonces del fuego y echamos la harina de una sola vez y removeremos bien hasta que la harina se integre completamente con los líquidos y la masa se despegue de las paredes del cazo.

Volvemos a poner al fuego a temperatura media y resecaremos la masa, removiendo sin parar hasta conseguir una masa lisa, brillante y espesa. Será una masa bastante densa, tanto que incluso nos cueste removerla.

Pasamos la masa a un bol y ahora vamos a ir añadiendo los huevos de uno en uno. Los huevos los añadiremos enteros y esperaremos a que se integre el que hemos echado, antes de añadir el siguiente. Dependerá de cuanto hayamos secado la masa en el paso anterior para que acepte más o menos huevos, pero cuantos más huevos echemos, más crecerá la masa en el horno y más ligera quedará entonces.

La masa final debe resultar lisa, brillante y tirando a espesa. Para saber si la masa ya está lista para hornearla, cogeremos con la cuchara de madera una cantidad de masa que dejaremos caer sobre el bol y si lo que queda en la cuchara forma lo que se llama “pico de pato” es que la masa ya está lista. Os pongo una foto del “pico de pato”:

Éclair


10. Metemos la masa en una manga pastelera con una boquilla redonda o rizada o en una bolsa de congelar, si no tenemos manga, a la que le haremos un corte en uno de    los picos. Formamos los Eclairs sobre una bandeja cubierta de papel de hornear . El tamaño que yo he hecho es de unos 10 cm. de largo por 2,50 de ancho aproximadamente pero los puedes hacer más pequeños si te gustan. Horneamos los Eclairs durante 15 minutos. En ese momento bajaremos la temperatura a 190º C. y hornearemos durante 15 o 20 minutos más, dependiendo del tamaño que les hayamos dado. Observa que estén doraditos antes de retirarlos del horno.
11. Dejar enfriar los Eclairs completamente antes de rellenarlos.
12. Para rellenarlos tienes dos opciones, una es hacerles un corte lateral con un cuchillo afilado y rellenarlos entonces con la crema que hayas elegido y la otra, que es la que yo he     utilizado, es hacerles tres agujeros en la parte de abajo de tal modo que con una manga pastelera y una boquilla, introduciremos la crema pastelera a través de dichos agujeros.

Éclair


13. Ahora derretiremos el chocolate al baño maría y cubriremos con él los Eclairs.

Éclair


Éclair


Éclair


ALGUNAS ACLARACIONES:

Como te decía al principio de la entrada, los Eclairs tienen multitud de opciones. Los puedes rellenar de nata montada (crema de leche), de crema de chocolate, de queso, de café o de limón, así como cubrirlos de glaseado de diversos sabores (siempre que pegue con el relleno).

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cookies en sartén con helado

Cada vez que veo este postre en la carta de un restaurante (de comida americana por lo general) confieso que estoy deseando que se termine la comida para poder pedirlo inmediatamente (sí, yo soy de la ...

Batido de Te Chai

Si os gusta el te helado, en concreto el Te Chai Latte, este batido os va a dejar sin respiración porque me temo que os lo vais a querer tomar de un solo trago. Yo, sinceramente me he tenido que conte ...

Pastel de zanahoria en copas

Y os preguntaréis por qué en lugar de hacer una tarta de zanahoria en condiciones con sus tres pisos incluidos, tan vistosa ella y tan bonita, se me ocurre meterla en unas minicopas, que aunque está i ...

Helado de Vainilla

A veces uno empieza a hacer las cosas por lo más complicado y se da cuenta de que lo sencillo a veces es la clave de muchas cosas. Y es justamente lo que me ha pasado con los helados. De hecho el hela ...

Recomendamos