A veces pensamos erróneamente que los éclairs han de ser siempre dulces. La mayoría lo son, por ejemplo los que hicimos y publicamos en este mismo blog, Éclairs; pero también pueden ser salados. Sólo hay que cambiar el relleno pues la base sigue siendo una pasta choux con forma alargada. Este éclair salado que hoy os proponemos puede ser un buen aperitivo o entrante para estas navidades o para cualquier época del año. Es sencillo y resultón y el relleno está hecho a base de un queso de untar y unas anchoas que hay que mezclar y triturar convenientemente.
RECETA
.
INGREDIENTES
PARA LA PASTA CHOUX
Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente
250 ml de agua
130 g de harina de trigo tamizada
100 g de mantequilla
Una pizca de sal
3 o 4 huevos grandes
PARA EL RELLENO
300 g de queso de untar
9 anchoas en aceite
Cebollino para adornar
.
PREPARACIÓN DEL RELLENO
Batir el queso con las anchoas hasta formar una pasta homogénea.
Introducir la pasta en una manga pastelera con boquilla rizada y reservar hasta el momento de rellenar los eclairs.
.
PREPARACIÓN DE LA PASTA CHOUX
Poner en una cazuela de fondo grueso el agua, la sal y la mantequilla cortada en trocitos. Cuando rompa a hervir, echar de golpe la harina previamente tamizada. Se bate enérgicamente con una espátula hasta que la masa se convierta en una bola que se desprende de las paredes de la cazuela.
Retirar del fuego y continuar batiendo.
Añadir el primer huevo y batir hasta que quede totalmente integrado a la masa. Seguir añadiendo el segundo y tercer huevo de esta manera. Batir el cuarto huevo y añadir una parte, tal vez no necesitaremos añadirle entero. La masa ha de quedar ligada, de manera que al coger un poco con la espátula y alzarla le cueste caer y al hacerlo forme un pico (pico de pato, como en la siguiente imagen)
Poner la masa en una manga pastelera con boquilla rizada.
Para que todos los eclairs queden del mismo tamaño hacer unas líneas de 6 cm en un papel de horno. Dar la vuelta al papel para que la masa no entre en contacto con la tinta.
Formar palitos con la manga pastelera de la longitud de las líneas y meter en el horno previamente calentado 15 minutos a 200 grados. Es muy importante que el horno esté bien caliente cuando metamos los eclairs, de esta manera subirán rápido quedando huecos por dentro. Cuando estén dorados apagar el horno y dejarlos dentro 10 minutos más con la puerta un poco abierta para que se sequen.
Poner sobre una rejilla y una vez fríos cortar con una tijera y rellenar.