Una receta clásica de la repostería francesa.
Su nombre significa "relámpago" ya que cuando se glasea adquiere un brillo muy especial.
Una verdadera delicia elaborada con pasta choux (la misma con la que se preparan otras recetas como los profiteroles o las lionesas).
Los paladares más golosos pueden encontrar infinidad de variaciones pero aquí nos quedamos con una de sus versiones más tradicionales.
ECLAIRS RELLENOS DE CREMA PASTELERA CON GLASEADO DE CHOCOLATE
INGREDIENTES
PARA LA PASTA CHOUX
125 grs de harina repostera
100 grs de mantequilla
250 ml de agua fría
3 huevos grandes + otro para pintar
Una pizca de sal
PARA EL GLASEADO
Chocolate para fundir
Una nuez de mantequilla
PARA LA CREMA PASTELERA
½ litro de leche
4 yemas de huevo
40 grs de harina de maíz
100 grs de azúcar
1 cucharadita de pasta de vainilla
1 cucharadita de mantequilla.
PREPARACIÓN
Empezamos preparando la Crema pastelera siguiendo las instrucciones dadas en el enlace.
Para la pasta choux empezaremos precalentando el horno a 180ºC.
En una cazuela ponemos el agua fría, la mantequilla trozos y la pizca de sal. Lo ponemos al fuego y mientras coge temperatura, vamos removiendo hasta que empiece a hervir. En cuanto lo haga, agregamos la harina (previamente tamizada) de golpe. Vamos mezclando hasta conseguir una masa que se nos despegue de las paredes. Sacamos del fuego y dejamos enfriar.
Cuando consigamos una temperatura que no nos cuaje los huevos, vamos incorporándolos uno a uno, de manera que no echaremos el otro hasta que el anterior no esté bien integrado. Nos tiene que quedar una masa bien ligada y denominada pico de pato.
Seguidamente ponemos papel de hornear en una bandeja para horno, ponemos la masa en una manga pastelera y con la boquilla que más nos guste, vamos haciendo nuestros eclairs, uno al lado del otro, con la masa. Podéis hacerlos de la medida que queráis.
Nos mojamos las yemas de los dedos en agua fría y vamos aplastando los picos que se han ido formando. Pintamos los eclairs con huevo batido y los horneamos durante aproximadamente 20 minutos.
Pasado este tiempo, los retiramos del horno y los dejamos enfriar.
MONTAJE
Una vez fría la crema, la depositamos en una manga pastelera con una boquilla para rellenar y vamos introduciendola en nuestros eclairs, pinchándolos con la boquilla por la parte de abajo y depositando una pequeña cantidad. Un par de pinchazos en cada uno bastarán.
Disolvemos medio paquete de chocolate para fundir en el microondas, controlando que no se queme. Cuando esté bien disuelto, añadimos la nuez de mantequilla e removemos hasta integrar. Bañamos nuestros eclairs con esta mezcla y dejaremos secar.
Un manjar apto para cualquier paladar exigente, ¡Buen provecho!
Suaves, tiernos y absolutamente adictivos