Octubre, noviembre y diciembre es tiempo de fiestas en EEUU, en octubre esta Halloween, que mis hijas como buenas gringas aman, pero también esta el día de los muertos y aunque en Chile no se celebra como en México, si muchas familias acostumbran ir al cementerio a visitar a sus difuntos. Así era en mi familia, íbamos con mis abuelos a visitar la tumba de mis bisabuelos y mi tío Ricardo. El cementerio ese día era una pequeña ciudad: lleno de vendedores con paletas o helados, jugos, dulces y muchas, muchas flores.
Hoy en día viviendo en EEUU es un día de añoranzas, no tengo cementerios que visitar, pero si trato de que sea un día de hablar con mis hijas de mi abuela que ya no está. Hablando de nostalgia, algo que los chilenos que vivimos lejos añoramos por siempre es el quesillo, para los que no son chilenos el quesillo es un queso fresco inmaduro, hecho solo con leche fresca, cuajo y sal. Es como comer leche aflanada. El quesillo se come con tostadas, en ensaladas, como relleno de tomates o solo sobre galletas de soda. Mi manera favorita de comerlo es en una marraqueta fresca untada con aceite vegetal, sal y el quesillo. Glorioso.
Otro de los usos clásicos es en este Kuchen de quesillo que adapte a los ingredientes gringos usando las cremas y quesos Mexicanos Cacique. Les quiero especialmente recomendar la crema de mesa (es crema fresca de leche de excelente calidad). Si desean visitar la anterior receta que desarrolle para Cacique en el blog vayan a Papas rellenas con queso. Si deseas ver más recetas para celebrar el Día de los Muertos visita http://diadelosmuertosrecipes.com/
Kuchen de quesillo
para 12 porciones
Ingredientes:
1/4 taza de pasas de uva
1 cucharadita o la ralladura de un limón
1 1/4 taza de harina sin polvos de hornear o de todo uso
100 gramos de mantequilla sin sal fría
5 huevos, separados
1 cucharada de azúcar flor o impalpable
pizca de sal
2-3 cucharadas de agua helada
1 queso Panela Cacique de 280 gramos (en Chile quesillo)
1 taza de crema de mesa Mexicana Cacique (en Chile crema o ricotta)
1 taza de azúcar
3 cucharadas de maicena
Preparación:
Precalentar el horno a 350F o 180C.
Colocar las pasas y la ralladura de limón en un tazón pequeño, cubrir con agua hirviendo reposar.
En la procesadora de alimentos colocar: la harina, azúcar flor, mantequilla en cubos, 1 yema de huevo, pizca de sal. Procesar hasta obtener una arena como la de la foto. Con la procesadora andando agregar el agua helada, una cucharada a la vez hasta que se forme una masa.
Enmantequillar un molde de aro desmontable de 23 cm o 9″. Cubrir la base del molde con la masa, extendiendo con los dedos. Refrigerar mientras se prepara el relleno.
En la misma procesadora (no es necesario lavarla) colocar: el queso Panela, la crema, el azúcar, 4 yemas, y la maicena. Procesar hasta obtener una crema suave, 1 minuto.
Batir las 5 claras a nieve con una pizca de sal.
Juntar la crema de queso con las claras con movimientos envolventes.
Colar las pasas y clocar sobre la masa bien distribuidas.
Verter el relleno y hornear por 75-80 minutos. Debe estar dorado, cuajado, y al enterrar un palito al centro salir limpio. Todavía se va a mover un poco al medio. Si se dora mucho cubrir con papel aluminio y continuar la cocción.
The post Kuchen de quesillo, receta chilena appeared first on En Mi Cocina Hoy.