La contrarreloj de los cocineros estrella

Grupo de cocineros
Los chefs de prestigio habitualmente confeccionan sus platos con esmero, cuidando la elaboración hasta el mínimo detalle. Pero, ¿serían capaces de elaborar nuevas recetas si no conocen de antemano su ingrediente principal? Seis de los mejores cocineros con los que cuenta la gastronomía española nos han demostrado que es posible, y todo ello con la presión del que sabe que está a prueba y que dispone de un tiempo muy limitado. Las reglas del examen: 15 minutos para preparar el mayor número posible de platos, una pequeña despensa y un ingrediente sorpresa.

Platos cocinados
El Foro Gastronómico del Salón de la Alimentación, que supone la novedad más llamativa de la edición de 2005, fue el espacio donde se dieron cita los prestigiosos chefs en una carrera por lograr las mejores creaciones. Se trata de la Demostración de Cocina Espontánea, uno de los platos fuertes del Foro. Las prisas les hicieron pasar calor, un obstáculo previsible, pero, sin embargo, los nervios no hicieron temblar su pulso ni un solo segundo.

Platos creativos en sólo un cuarto de hora

La vorágine del día a día actual, la falta de tiempo para disfrutar de las pequeñas cosas, nos hace a menudo pensar que la buena alimentación, una comida bien preparada no es compatible con las prisas. Reconocidos maestros de la cocina nos mostraron lo contrario.

Preparación de platos
Aunque parezca increíble, todos ellos consiguieron elaborar más de un plato (en la foto, de izquierda a derecha: Roberto Limas, Darío Barrio, Andrés Madrigal, Alberto Chicote, Sergi Arola, Juan Pablo de Felipe). Se pusieron manos a la obra por turnos determinados a través de sorteo, un sistema que también se utilizó para elegir el ingrediente sorpresa. Antes de que sonara el gong que señalaba que su tiempo se había agotado, todos ellos consiguieron confeccionar sencillos y rápidos platos, no exentos de la creatividad que los caracteriza.

Una de las normas que normalmente imponen los jefes de cocina, un lugar de trabajo bien ordenado, fue el único aspecto que les fue imposible cumplir. No ocurrió lo mismo con la presentación de los platos, pulcra y exquisita.

Calamares, paletilla de cerdo y caballa

Preparación de platos
Juan Pablo de Felipe, del restaurante Chaflán, y Alberto Chicote, de Nodo, fueron los primeros en romper el hielo: con los calamares lograron crear un total de cinco platos. El jefe de cocina de Chaflán no tardó en proveerse de múltiples ingredientes de la despensa que la organización había dispuesto: patatas, berenjenas, nata (crema de leche), cebollino picado, salsa perry y aceite Castillo de Tabernas fueron algunos de ellos. El resultado: tres platos de inspiración primaveral, como una ensalada campera o calamares sashimi.

Su 'competidor', el responsable de Nodo, escogió alcachofas, tomates y soja, así como aceite de oliva, aunque optó por el de Arzuaga, para deleitar al público con sus dos creaciones con calamares.

Roberto Limas, del restaurante Faisandé, ideó dos platos con la presa de paletilla de cerdo ibérico como ingrediente básico, así como su compañero Darío Barrios, de Dassa Bassa, consiguió un total de cinco, entre ellos, un tartar y una tosta con queso rallado. Barrios afirmó que la demostración hacía referencia a lo que ocurre a diario ya que, "como en la vida real, tienes unos ingredientes que te van marcando las pautas".

Exposición de plato
Por último intervinieron Andrés Madrigal, de Balzac, y Sergi Arola, cocinero jefe de La Broche, que improvisaron partiendo de la caballa. Madrigal elaboró tres platos: caballa sobre una base de gazpacho, caballa sobre terciopelo de garbanzos y una típica ensaladilla rusa, sustituyendo el habitual atún por el pescado seleccionado. Al otro lado de la cocina, Arola confeccionó dos recetas muy aptas para tomar como entrante: ensalada de caballa y espárragos y tosta de pan con tomate y caballa gratinada con soplete.

Platos tan sencillos como los que los maestros de la cocina nos mostraron se podían encontrar fácilmente en los diferentes stands de la feria. Pasear por SAL 2005 es entrar en un enorme mercado donde no falta de nada: desde salsas y aceites hasta embutidos o productos frescos, pasando por todo tipo de conservas, muchos con un gran prestigio reconocido por los profesionales de la alimentación y la cocina.

El Foro Gastronómico, organizado por Madrid Fusión, posee un completo programa de actividades, donde algunos de los mejores cocineros españoles, como Lucio, Patxi Moliá o Paco Roncero, entre otros, muestran a los visitantes su buen hacer en los fogones. Asimismo, el visitante dispone de una exquisita oferta para el deleite de los sentidos, con espacios destinados a la frutoterapia, un relajante spa gastronómico, también un punto de encuentro para los más cafeteros (Cafedelirium) y los amantes de la dieta mediterránea (Olibar), donde la gastronomía es la clave de la relajación y el bienestar.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: especiales

Recomendamos