Llevo años intentando hacer pan casero y me ha resultado siempre muy difícil porque la panadería requiere mucha precisión, los mejores una receta muy exacta y cierto talento para el pan. Siempre he pensado que se requiere un horno industrial con más alta temperatura o una amasadora profesional para alcanzar mejores. Con el tiempo he ido mejorando y ya creo que hago panes con algo de calidad.
Hoy vamos a hablar de esta receta de pan casero hecho en una olla de hierro fundido que se mete al horno para hornearse. La olla de hierro fundido hace la veces de horno y molde al mismo tiempo y conserva el calor muy bien creando un pan muy bien hecho con una cubierta crujiente y sabrosa. La olla de hierro fundido es el truco para el panadero casero para hacer que el pan salga bien a la primera y sin problemas. Una vez que lo hagas así, tendrás pan casero fresco en casa todas las semanas como sucede en mi casa.
La mejor receta de pan casero en olla de hierro fundido al horno
Ingredientes para 1 pan grande
4 tazas o 1 kg de harina de trigo (yo he usado integral)
2 tazas o 500 ml de agua tibia
1 pizca de sal
1 paquete de levadura seca o 1 cda de levadura fresca
Olla de hierro fundido estilo La Creuset
Preparación:
Empezamos activando la levadura. Pon un sobre de levadura seca en un vaso de agua tibia 35ºC. Remueve un poco y déjala activar unos cinco minutos.
En una mesa de trabajo o en una amasadora, pon la harina con una cucharadita de sal y ve incorporando la taza de agua con levadura y la otra taza de agua poco a poco mientras incorporas todo.
Amasa durante diez minutos hasta tener una masa homogénea, lisa y no pegajosa.
Cubre con film de plástico o un trapo y deja levar en un sitio tibio durante unas 2 horas. La masa debería duplicarse en ese tiempo.
Después de la primera levada, amasa un par de veces y deja levar de nuevo otras dos horas hasta que se duplique de tamaño de nuevo.
Mientras leva la masa la segunda vez, precalienta el horno a 180ºC e introduce la olla de hierro fundido tapada en el horno para que se precaliente también.
TIP: Cuidado con la tapa por si el agarre es resistente al horno. Revisa con el fabricante. Quita el agarre si es necesario.
Cuando haya levado la masa la segunda vez, da forma de bola a la masa, en harina un poco superficialmente y suelta la bola dentro de la olla de hierro. Tapa la olla y métela en el horno. Hornea durante 45 minutos quitando la tapa después de 30 minutos.
TIP: Yo he metido también una taza resistente al horno con agua en una esquina del horno para dar humedad al horno.
Después de los 15 minutos sin tapa, saca la olla de hierro del horno y saca el pan.
Deja descansar el pan en una rejilla con un trapo encima durante 15 minutos y tendrás tu pan listo.
Emplatando:
Esta receta de pan casero es ideal para para cortar en rodajas para tomar al desayuno mantequilla, aceite, mermelada o miel.
También es ideal para hacer sandwiches caseros como ves en la foto. Un pan crujiente sabroso, sano y sin aditivos de panadería.
Espero que te haya gustado esta deliciosa receta de pan casero en olla de hierro fundido al horno. Una receta de pan que necesitas en tu casa por su sencillez y sobre todo porque el pan queda perfecto como si fuera de panadería.
Si quieres ver más ideas con pan casero, mira esta deliciosa receta de sopa de tomate con sandwich de queso.
¡Qué aproveche!
The post appeared first on Emplatando Madrid.