Receta de carbonada flamenca: el guiso de carne con cerveza Belga

Hoy preparamos una deliciosa receta de Carbonada Flamenca. Una receta de estofado tradicional de carne con cerveza belga originaria de Flandes en Bélgica. Es una de mis recetas de guiso de carne favoritas por su ternura, profundo sabor y dulces matices derivados de la cerveza de abadía y la mostaza.  Un plato para comer con patatas fritas según la tradición belga y pera disfrutar en un día de frío o para cuando quieras un plato sabroso y reconfortante.

Receta de Carbonada Flamenca: el guiso de carne con cerveza belga


Receta de Carbonada Flamenca: el guiso de carne con cerveza belga

La receta de carbonada flamenca tiene su origen en la región de Flandes en el norte de Bélgica.  Los flamencos son reconocidos por su buenas cervezas, su buena comida y sus hermosas ciudades como Gent, Amberes o Brujas con sus espectaculares canales.  He visitado Bélgica en numerosas ocasiones y cada vez me gusta más.  Tiene mucha historia, gran arquitectura y está llena de detalles hermosos en cada esquina.  Una tierra llena de tesoros por descubrir pese a su clima oscuro y lluvioso. Gastronómicamente siempre me ha gustado empezando por sus deliciosas frittes, las patatas fritas que sirven en la calle en cono con diferentes salsas,  los goffres callejeros, los mejillones en la misma olla, las croquetas de gambas, sus maravillosas cervezas de tantos tipos, su mostaza y sus platos tradicionales como el Waterzooi o la Carbonada flamenca, la receta que vamos a preparar hoy.

La cerveza Chimay de abadía. La cerveza con la que preparamos la Carbonada flamenca
La cerveza Chimay de abadía trapense. La cerveza con la que preparamos la Carbonada flamenca

Receta de Carbonada Flamenca: el guiso de carne con cerveza belga Ingredientes para 8 pax:

1 kg de carne de res para estofado cortada en cubos de 3cm

2 cebollas blancas cortadas en juliana

2 cucharadas de mostaza Dijon (yo uso mostaza belga artesana)

4 rodajas de pan de un día

1 cda de azúcar morena

2 cervezas Chimay ( sirve cualquier cerveza belga de abadía trapense)

1 cda de mantequilla

3 cda de harina de trigo

sal y pimienta

Olla de hierro fundido tipo LeCreuset

500g de patatas para freír

Mostaza belga artesana con la que untamos el pan para la receta.
Mostaza belga artesana de Gent con la que untamos el pan para la receta.

Preparación:  

Empezamos preparando las patatas fritas.

Pela y corta las patatas en corte de patata frita como de 1 cm de ancho. Remójalas en agua y sécalas bien.

Haz una primer fritura a 90ºC durante unos cinco minutos hasta que las patatas estén casi listas pero de color blanco todavía.  Saca las patatas del aceite, ponlas en una bandeja y mételas a enfriar al frigo.

Cuando tengas la carbonada lista, les damos la segunda fritura. Calienta el aceite a 150-170ºC y fríe hasta que estén bien doradas.  Sácalas a una rejilla y sirve.

TIP: Un buen belga jamás usaría patatas fritas congeladas del super.  Los belgas son muy particulares con sus preciadas “frittes”.


Ahora nos ponemos con la receta de carbonade flamenca. Compramos carne para estofado que suele ser carne de bajo precio y dura.  Con el tiempo de cocción quedará como mantequilla.

Salpimienta la carne un poco y pásalas una a una por un plato con harina de trigo.

Lo primero es dorar los pedazos de carne en la olla con la cucharada de mantequilla.  Esto lo hacemos simplemente para que quede carne pegada y caramelizada en el fondo de la olla y nos empiece a dar sabor a la carbonada.


Sacamos las carne y la reservamos aparte.  Añadimos la cebolla picada y si lo requiere, un poco más de mantequilla.  La cebolla desglaceará la olla y la dejará limpia llevándose todo ese sabor de la carne caramelizada y la harina que ha hecho un roux en el fondo.  Salpimientamos.

Ahora podemos añadir la cerveza belga hasta que cubra bien la carne y añadimos la cucharada de azúcar morena.


Finalmente ponemos los trozos de pan untados con mostaza belga en la superficie de la olla con la parte de la mostaza de cara abajo.  El pan desaparecerá en el guiso y le dará cuerpo.

Deja hervir, tapa y cuece a fuego bajo durante dos a dos horas y media.

TIP: Yo uso una olla de hierro fundido que difunde y conserva muy bien el calor para un guiso de este estilo. Usa una olla gruesa si no tienes de hierro pero no una olla express.


Revisa después de dos horas para ver como está. La carbonada debe estar en esta punto con un color marrón oscuro y caramelizado.

TIP: Prueba un pedazo de carne, si no se deshace en la boca, dale una media hora más.


Emplatando

Sirve la carbonada flamenca acompañada de patatas fritas como es tradicional en Bélgica.


Acompaña la carbonada flamenca con una buena cerveza belga tipo Chimay, Rochefort, Westmalle o Orval. 

También hay una versión adictiva de streetfood belga que es servir las patatas fritas en cono de papel con salsa de carbonada flamenca encima, y si te siente muy decadente, con un poco de mayonesa.


Espero que te haya gustado esta deliciosa receta de Carbonada Flamenca.  Este maravilloso guiso de carne con cerveza belga se convertirá seguramente en uno de tus platos favoritos por su profundo sabor, delicados matices derivados de la cerveza de abadía y el toque de la mostaza.  Una receta que me gusta preparar en invierno cuando hace frío y necesitamos en casa una comida reconfortante que te caliente el cuerpo y el corazón.

Si quieres ver más ideas de recetas de carne reconfortantes, mira esta receta de Shepherd’s Pie inglés, o esta receta de Lasaña italiana de carne. 

¡Qué aproveche!

The post Receta de Carbonada Flamenca: el guiso de carne con cerveza Belga appeared first on Emplatando Madrid.

Fuente: este post proviene de Emplatando Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Carnes Crock-Pot olla lenta ...

Entrar en la cocina de What Eva Bakes es saber que vas a salir con algo rico Dulce o salado, porque todo lo que sale de allí es una maravilla. En esta ocasión le he robado una carbonada flamenca que he preparado en la olla lenta. El pollo con 40 dientes de ajo fue otra receta que le robe Y tengo muchos de sus dulces pendientes de hacer, ¡no me da la vida para todo lo que quiero preparar! INGREDI ...

Mis Recetas Carnes Cocina Húngara ...

Hoy preparamos una deliciosa receta de goulash húngaro tradicional con un acompañamiento de spätzle casero. Este plato es uno de los estofados de carne más conocidos en todo el mundo y con razón, ya que es sencillo, reconfortante y lleno de sabor.   Me gusta investigar y hacer este tipo de recetas para descubrir lo más real y auténtico de cada receta y poder reproducirlo en casa para la familia y ...

recetas de segundos carnes casero ...

¿Stoof... qué? Bueno, para que sea más sencillo, a esta receta se la conoce también como Carbonada. Es un plato típico de la cocina belga que me retó a preparar Cristina, del blog Mi tía María. Se trata de un estofado de carne de ternera con el fabuloso sabor que le da la cerveza negra con la que se cocina. Después de echar un vistazo a algunas de las versiones de esta receta, aquí os presento mi ...

Carne Cocinas del mundo antelación ...

Hemos viajado a Waterloo de la mano del reto Cocinas Del Mundo, de La Cajita de Nieves y Elena. No he encontrado platos típicos específicamente de Waterloo, pero rebuscando rebuscando, tuve un amor a primera vista con estas carbonnades flamandes, o carbonada flamenca. Es una receta de las que me gustan a mi, lentas y bien cocinadas. Se pueden preparar en olla lenta si la tenéis, Cocotte, o en una ...

guiso carne recetas de primeros

CARNE GUISADA INGREDIENTES : - Carne preparada para guisar - Patatas - Cebolla - Tomate - Ajo - Aceite de oliva - Pimiento verde - Una pizca de tomate frito - Guisantes - Sal - Caldo de carne - Vino blanco - Champiñones - Migas de pan - Zanahoria * ( Opcional ) PREPARACIÓN : 1º - Troceamos y vamos cociendo la carne en una olla baja o cazuela en suficiente agua que la cubra . 2º - Pelamos unas pat ...

Carnes

Ingredientes 1 kg de ternera para estofado 2 cebollas medianas 3 rebanadas de pan con semillas 700 ml o más de cerveza belga para cubrir bien la carne 2 hojas de laurel 1/2 cucharada de tomillo 1/2 cucharada de romero 1 cucharada de azúcar moreno 1 cucharada de harina 2 cucharadas de mantequilla aceite de oliva virgen extra mostaza antigua, para untar un poco las rebanadas de pan semillas de pipa ...

Aceite Ajo Carne de Pavo ...

Esta receta estaba deliciosa y me sorprendio el sabor de la mostaza de cerveza en esta receta. INGREDIENTES: 400 gr de carne de pavo aceite de oliva ajo en polvo sal perejil 4 cucharadas de mostaza de cerveza PREPARACIÓN: Ponemos la carne en una sartén con un poco de aceite de oliva, ajo en polvo, perejil y sal, removemos bien y dejamos que se dore bien por todos lados. Cuando este la carne do ...

recetas de primeros acompañamiento carnes ...

Hoy en casa estamos de celebración! Hoy es el cumpleaños de Fran!! Además, como sabréis, hoy es el Día de San Patricio, así que para conmemorar ambas celebraciones hoy vamos con un super guiso irlandés con cerveza negra, completito, con su puré de patata y sus zanahorias glaseadas... Además, con esta receta me despido de vosotros por unos días porque nosotros nos vamos de vacaciones!!! Biiiieeeenn ...

cocina internacional salsas segundos platos ...

Estofado de ternera con cerveza Guinness ¿Os apetece un plato de cuchara? A nosotras sí porque aún hace frío y los guisos nos encantan. Así que hoy nos vamos a marcar un Estofado Guinness de la manera más tradicional. Hace unos años fuimos a Irlanda y además de degustar la cerveza negra por excelencia también comimos este estofado, y nos chifló!! Tiene un sabor muy intenso y el hacerlo de la mane ...

carnes variadas carne de pollo y otras aves

Guiso de patatas con pavo, receta económica Hoy os traemos una receta de la mano de los Romeros, sí sí, vengo acompañado de mi hijo Luis Carlos, que os va a contar cómo hacer un guiso de patatas con pavo. Una receta tradicional, de esas que tanto me gustan. Y, además, hecha con ingredientes bastante económicos. El pavo es una carne sosa, la verdad, y quizás por eso nunca me había puesto a coci ...