La receta infalible de queque fácil que estabas buscando

Bienvenidos queridos amigos y amigas de Paulina Cocina. Para acompañar el mate, el cafecito o la chocolatada, el Queque es lo que tenés que hacer en casa. Dulce y esponjoso, es muy común en varios países de América Latina. 

Similar a todos los bizcochos que conocemos, tiene sus particularidades y tips para lograr hacerlo de manera perfecta. Rápido de hacer y con ingredientes que seguro tienen en la alacena, los invitamos a hacer el queque facil Y despues invitennos a nosotros a comerlo.

Tabla de contenidos


Te presento al queque facil casero
El queque casero en la pastelería mundial

Sobre el queque, su historia y particularidades

Tips para el queque fácil más esponjoso

Receta de queque facil
Ingredientes

Cómo hacer el queque fácil de la manera más simple

Te presento al queque facil casero

El queque es un tipo de pastel o bizcocho que forma parte de la repostería tradicional en diversas culturas. Se caracteriza por su textura esponjosa y su sabor dulce, siendo un postre versátil que puede adaptarse a una variedad de ingredientes y sabores.

La base del queque fácil básico incluye ingredientes como harina, azúcar, huevos, mantequilla, y agentes leudantes como polvo de hornear o bicarbonato de sodio. Estos ingredientes se combinan para formar una masa que, al hornearse, se expande y adquiere la textura esponjosa característica.

La versatilidad permite la adición de otros ingredientes para darle distintos sabores y texturas, como vainilla, frutas, nueces, o chocolate. Además, suelen ser decorados con glaseados, cremas, o simplemente espolvoreados con azúcar en polvo. Es un queque fácil pero que puede ser pleno de sabores.

El queque casero en la pastelería mundial

Prepararlo casero es una experiencia culinaria gratificante y accesible para cualquier aficionado a la repostería. Este tipo de pastel, también conocido como bizcocho en algunas regiones, es una delicia que se disfruta en todo el mundo. La simplicidad de la receta de queque fácil hace que sea una opción popular.

Cada cultura tiene su propia versión de pastel o queque. Por ejemplo, en Italia, el panettone es un pan dulce tradicional al igual que el Stollen en Alemania, mientras que en Japón, el pastel de arroz mochi es popular en celebraciones.

Con los avances en la cocina y la repostería, los queques han experimentado numerosas innovaciones y variaciones. Desde magdalenas rellenas y muffins de vainilla hasta pasteles de capas extravagantes, la creatividad en la preparación parece no tener límites.

receta facil de queque casero

Sobre el queque, su historia y particularidades

La palabra “queque” proviene del inglés “cake”. En algunos lugares de América Latina, se adoptó esta variante del término para referirse a los pasteles en general. Se cree que la historia se remonta a la antigua Roma, donde se mezclaban miel, nueces y frutas secas para crear una masa densa que se cocía. 

Los pasteles, incluida la receta de queque fácil, han sido durante mucho tiempo símbolos de celebración en diversas culturas. Tradicionalmente se usan para conmemorar eventos especiales como cumpleaños, bodas y aniversarios.

En los primeros tiempos, los pasteles eran bastante simples y no contenían los ingredientes lujosos y variados que tenemos hoy en día. Con el tiempo, la repostería evolucionó para incluir una amplia gama de sabores, rellenos y decoraciones hasta llegar al queque fácil que se consume en la actualidad.

Tips para el queque fácil más esponjoso


Ingredientes frescos y a temperatura ambiente: Utilizar ingredientes frescos, especialmente los huevos y la mantequilla, y que estén a temperatura ambiente. Los huevos a temperatura ambiente se mezclan mejor y ayudan a que la masa tenga una textura más esponjosa.

Tamizado de ingredientes secos: Tamizar la harina y otros ingredientes secos ayuda a airear la masa, lo que contribuye a una textura más ligera y esponjosa.

No sobre mezclar: Mezclar los ingredientes lo justo y necesario. Demasiada mezcla puede desarrollar el gluten en la harina, lo que puede hacer que resulte más denso en lugar de esponjoso. En el queque fácil solo hay que combinar los ingredientes hasta que estén incorporados.

Uso adecuado de levaduras o polvo de hornear: Asegurarse de utilizar la cantidad correcta de levadura o polvo de hornear según la receta. Estos agentes leudantes son esenciales para lograr la esponjosidad al crear burbujas de gas que se expanden durante la cocción.

No sobrellenar el molde: Llenar el molde para que la masa ocupe aproximadamente dos tercios del espacio. Esto permite que se expanda correctamente durante la cocción.

Preparación del horno: Asegurar que el horno esté precalentado a la temperatura indicada en la receta. Un horno a la temperatura correcta ayuda a que la receta de queque fácil suba adecuadamente y se cocine de manera uniforme.

Tiempo de cocción adecuado: Controlar el tiempo de cocción y no excederlo. Hornear demasiado puede hacer que se seque y pierda su esponjosidad.

Enfriamiento adecuado: Dejar que el queque fácil se enfríe completamente antes de cortarlo. Esto permite que la estructura interna se asiente y que la textura sea más esponjosa.
Seguime en Instagram (acá)

Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de queque facil

Rinde: 8 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora

Ingredientes


1 taza de azúcar

1/2 taza de mantequilla (a temperatura ambiente)

2 huevos

2 tazas de harina

1 cucharadita de polvo de hornear

1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio

1/4 cucharadita de sal

1 taza de leche

Cómo hacer el queque fácil de la manera más simple


Precalentar el horno a 180°C y engrasar un molde para queque. En un bol batir la mantequilla y el azúcar hasta punto crema, agregar los huevos batiendo bien.

En otro bol tamizar juntas la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio y la sal. Agregarlos a la mezcla de mantequilla, alternando con la leche.

Mezclar todo hasta que estén bien combinados, pero sin sobre mezclar. Verter la masa en el molde y alisar la parte superior con una espátula.

Hornear de 25-30 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro, este salga limpio.

Retirar del horno y dejar enfriar en el molde unos 10 minutos antes de transferir a una rejilla para que se enfríe completamente.
como hacer queque facil
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres comida chilena / chilean cuisine cosas dulces ...

La miel de palma es un sabor que a los chilenos nos trae muchos recuerdos de la infancia, quien no ha comido plátano con miel de palma o en mi caso que soy alérgica al plátano, manzanas con miel de palma. Para muchos efectos es el jarabe de arce chileno. Hoy quise hacer un queque de miel de palma para servirlo espolvoreado con azúcar y acompañado de frutas como un postre más contundente en un almu ...

recetas postres cumpleaños desayuno ...

¿Es verdad que en el invierno sentimos más hambre? Pues la respuesta es….SI! Ahora veamos porque pasa esto. Hay dos hipótesis sobre esto, la primera es que al bajar la temperatura, nuestro cuerpo busca alguna forma de mantener el calor, una de esas formas es comiendo, así se mantiene el metabolismo activo y logramos subir la temperatura corporal. La segunda teoría es que hay menos horas de ...

biscocho torta chocolate reposteria en microondas ...

Seguimos sacándole todo el provecho al microondas, como verán más adelante también se puede realizar repostería y contrario a lo que se puede creer, queda, en el caso de un queque (torta) muy esponjoso y con un sabor delicioso. Cualquier queque se puede hacer en microondas mejor si es de frutas como de banano, zanahoria y también el queque navideño. Para el queque de chocolate vamos a necesitar: - ...

Gastronomía

Deliciosa receta de queque de banano ¿Quieres saber cómo preparar un delicioso queque de banano? Aquí te compartimos una receta fácil y rápida que te encantará. Ingredientes: 2 tazas de harina 1 cucharadita de polvo de hornear 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio 1/2 cucharadita de sal 1 taza de azúcar 1/2 taza de mantequilla derretida 2 huevos 3 bananos maduros machacados 1 cucharadita de ex ...

general

Queque 1barra de mantequilla suave taza y media de azucar 1cdita de vainilla 3huevos 2tazas y media de harina 2cditas de polvo de hornear un cuarto cdita de sal un cuarto taza de jugo de naranja un cuarto taza de brandy Relleno 30grs de mantequilla 1lata de leche condesada 2cdas de cocoa pura Almibar media taza de agua media taza de azucar un cuarto taza de brandy Merengue 4claras 1taza de azucar ...

general postres y dulces recetas ...
Queque economico “sin horno”

A pedido de montón de amigos del blog, volví a preparar otra receta en sartén, ideal para todas las personas que no tienen horno o para prepararlo en un camping cuando andamos vacacionando y nos antojamos de algo dulce y económico. El resultado es genial, de verdad hasta yo me sorprendí !! Peroooo, no estuvo lejos de chascarros porque el primer intento resultó carbonizado en uno de los lados. En m ...

recetas postres postres y dulces recetas ...

El año pasado nos vinimos a vivir a Paris y llegamos a un Studio bien chiquitito pero con una vista super linda, veíamos la Torre Eiffel desde la pieza y pucha que es lindo dormirse con las luces titileando al cambio de hora. Acostumbrarse a vivir en un espacio reducido no fue duro, pero si fue raro no tener horno para cocinar porque es tan natural tenerlo que cuando te falta te sientes ultra limi ...

Postres snacks y dulces Recetas ...

No dejen de preparar este dulce, suave y esponjoso queque o bizcocho de zapallito italiano (zucchini o calabacín). Uno de mis últimos descubrimientos que no puedo dejar de preparar. ¡No van a creer lo rico que queda! Hace algunas semanas, buscando qué hacer con un zapallito italiano que tenía, encontré la receta de un Zucchini Bread en uno de mis blogs favoritos del mundo Pinch of Yum, la hice con ...

recetas dulces trucos de cocina ingredientes ...

QUEQUE PARA EL CAFECITO 1barra de mantequilla suave de 115grs 2tazas de azucar moreno 1cda de vainilla 3huevos 3tazas de harina 3cdas de cocoa pura 2cditas de polvo de hornear media cdita de bicarbonato media cdita de canela un cuarto cdita de sal un octavo cdita de nuez moscada 1taza de mermelada de naranja,melocoton o albaricoque media taza de leche azucar en polvo para decorar en el tazon de la ...

libros recomendados bizcochos dulces

¡Hola, hola! Por fin, por fin he preparado el bizcocho de plátano o como a mí me gusta llamarlo queque, en Gran Canaria a los bizcochos les llamamos queques yo supongo que es una palabra que conservamos de aquellos años en los que nuestro Puerto de La Luz era un puerto Franco y el comercio con ingleses y holandeses nos dejó un vocabulario muy especial. A mi me encanta leer y escuchar historias de ...