La versatilidad de los mariscos: ¡recetas para todos!

Ya sabes como me gustar viajar entre sabores y conocer las curiosidades gastronómicas que se cuecen en otras latitudes. Mi ciudad de origen es en plena montaña, y siempre he sido de cocinar poco los alimentos del mar. Actualmente me arriesgo mucho más en el tema e investigo y cocino más productos del mar.

Como siempre intento compartir contigo lo que aprendo y es que se acerca el buen tiempo y los alimentos frescos tienen su lugar reservado.

En estas fechas es normal querer unos camaroncitos a la plancha, en escabeche, a la parrilla, fritos o al vapor, viendo las olas y con mucho bronceador; pero, es mejor no comer cualquier marisco, sino unos de primera calidad, como los españoles, los mejores del mundo.

A que no adivinas, la cita de hoy, viene con sabor a playa. Te traigo unos truquitos para que aprendas a elegir y preparar todos los tipos de marisco gallego, que con tantos que hay, estoy segura de que no te vas a cansar de ellos.

Desde un arroz a la marinera en una tarde calurosa, a los camarones rebozados para las fiestas de los niños; los mariscos rinden y sirven, y con ellos raramente quedamos mal, ya que con la variedad que encuentras es muy difícil que a alguien no le guste por lo menos uno, y en la península ibérica, hay muchos tipos para elegir.

Hoy viajamos a Galicia, y vamos a ver para qué sirven la variedad de mariscos que encuentras allá, y cómo los eliges más frescos, de manera que puedas saber por qué deberías incluirlos en tu menú semanal, ¿me acompañas?



Son ricos en nutrientes

Los mariscos tienen Omega 3, vitamina E y varias del complejo B, como el ácido fólico, también (sí, hay más) aportan proteína (más o menos 20 gramos por cada 100 gramos de marisco) como el pescado, con el beneficio de tener menos grasa, por lo que incluso si son fritos, no van a causarte kilitos de más.

Además, tienen zinc, calcio, sodio, yodo y magnesio, en mayor o menor cantidad, dependiendo del tipo que sea, y por supuesto, el calcio, que es beneficioso para cualquier edad, pero sobre todo, para los ancianos y niños en crecimiento.

¿Por qué mariscos gallegos?

Sí, donde hay costa, hay marisco. Pero, en Galicia, hay variedades típicas como la navaja gallega, que aunque es un poquito más costosa que sus “primas holandesas”, cuida mejor el medioambiente, ya que son recolectadas a mano y no mediante dagas succionadoras, por lo que no se daña el medioambiente, ni tú comes impurezas por error, además, al horno o en salsa, están riquísimas.

O el mejillón gallego, que queda muy bien cocido o con sal gruesa y limón, al igual que el centollo o el berberecho gallego, así como la nécora gallega y otros cangrejos. ¡Hay muchos! Y si no te decides por uno, puedes combinarlos en una rica receta de cuchara o como te guste, ¡el chef eres tú!

Como ya puedes imaginar, estos mariscos te sirven para entretener invitados en una cena formal o para picar entre comidas, dependiendo de cómo los prepares; y si estás corta de tiempo, bien puedes optar por una receta rápida con una mariscada, mediante bandejas de mariscos preseleccionados.

Del mar a tu mesa

Si sigues aquí y se te hace agua la boca con la idea de preparar estas recetas, entonces tanto a ti como a mí, nos encantan los mariscos.

Pero el gran dilema de siempre es, ¿están frescos? Pues, si huelen a mar y tienen el mismo color en toda la pieza, no se ven como un bloque si están congelados, tienes un producto de primera calidad recién salido del agua.

Y para mantenerte segura, es recomendable que antes de preparar los mariscos, los sumerjas en agua fría, los cocinas mínimo unos 10 minutos y, si preparas almejas, mejillones y otros mariscos con dos conchas, te fijes en que estos no estén abiertos; y si lo están, deséchalos de inmediato. De ser posible, come todo lo que prepares con mariscos el mismo día.

Las mil y una recetas

Con los mariscos, puedes preparar arroces, rebozados, platos típicos, sopas, pastas, salsas y cremas. Para comidas casuales o cenas románticas, los mariscos gallegos son un buen plato con cualquier preparación.

Así que ya lo sabes, toma tu delantal, ponte cómoda y enciende la cocina. Prepara estas delicias en tu cocina para deleitarte, o sorprender a tus amigos y familiares, con la receta que quieras.

Fuente: este post proviene de Recetas abc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy viajamos a Colombia con nuestro reto Viaje Entre Sabores. He traído de Colombia para compartir contigo, un plato maravilloso, son unos buñuelos colombianos. La receta es de unos amigos muy querido ...

Recomendamos

Relacionado

general mariscos recetas

Hoy os presento una colección que ha sido ideada pensando en los amantes de las recetas de mariscos. En gastronomía de denomina marisco a un animal marino, invertebrado y comestible. Dentro de este grupo tenemos una amplia variedad, que incluye, entre otros, a cangrejos, langostinos, camarones, almejas, mejillones, percebes, pulpos, calamares, chipirones, sepias, etc. Con todos ellos se pueden ela ...

trucos y consejos mariscos

En lo que se refiere a los mariscos poco tengo que ofrecer porque lo más común es comerlos hervidos o a la plancha, pero para continuar con el índice haré una recopicación lo más comleta posible. Almejas: Fina o de Carril, la más grande, es de color blanco clarito y se suele tomar cruda. Rubia, con muchas tonalidades distintas, tipica en arroces, sopas y guisos. Bab ...

Uncategorized

El Marisco Gallego y los meses de “R” Los meses de "r"      Es un dicho popular de hace más de 40 años, antiguamente el consumo de marisco era menor durante los meses que no tienen “R” , de mayo a agosto.    Hace años, los sistemas de refrigeración no eran los mejores, de ahí que conservar el marisco en los meses de más calor era muy complica ...

caldero de mariscos comida de celebraciones comida de cuchara ...

Hoy toca cocina económica y sabrosa. Estoy segura que piensas que un caldero lleno de mariscos no es nada barato, sobre todo por estas fechas que los mariscos los suben de precio por las comidas decembrinas. Aun así, siempre podemos disfrutar de un buen plato caldero de mariscos por 6€ a 9€ el coste de la bandeja de 1 kilo de preparado de mariscos o surtido de mariscos que podemos encontrar en alg ...

El marisco se ha comido en todo el mundo durante siglos y no se puede hablar de estos sin mencionar a Galicia. La mayoría de los tipos de Galicia marisco se comen al vapor, al horno o fritos, algunos como las ostras y las almejas se pueden comer crudas o parcialmente cocidas. Su sabor varía de dulce a salado y de sutil a delicado según el tipo y el método de cocción. Son ricos en proteínas magras ...

Crea tu propio menú Pastas y pizzas Primeros platos ...

INGREDIENTES Calamares Gambas Mejillones Langostinos Almejas Tomate Pimiento verde Una pizca de pimienta Un paquete de fideos para fideua 1 diente de ajo 1 botella de aceite de oliva 1 l de caldo de pescado Hebras de azafrán (en su defecto colorante amarillo) ELABORACIÓN DE FIDEUA DE MARISCOS Para empezar con la preparación de nuestra fideuá de marisco coge una sarten y pon un poquito de aceite de ...

mariscos mariscos celebraciones mariscos navidad ...

Los mariscos son los productos que más se consumen en estas fechas. Aun así, siempre nos faltan ideas para cocinar ricos platos en poco tiempo y con un presupuesto acorde a nuestros bolsillos o necesidades. Para lucirnos en la cocina sin ningún tipo de problema, hoy puedes ver con se elaboran estos platos que puedes hacer como canapés, entrantes o platos principales. Estos mucho que disfruteis de ...

arroz menu

7 RECETAS DE ARROZ CON MARISCOS El arroz con marisco se puede preparar de tantas formas que hay mil recetas y combinaciones distintas, yo os traigo las 7 mejores, explicadas paso a paso y seguro que está la que queréis hacer. Podéis verlas todas en pinchar en cada enlace para la explicación de cada receta. Vamos a cocinarrrrr. ARROZ CON BOGAVANTE, RECETA FACIL EN 30 MINUTOS En mi web , encontráis ...