Una entrada realmente especial y emotiva. La razón fue porque hace pocos días recibí una grata sorpresa desinteresada de una gran blogger a mi parecer, y que con este gesto, me lo ha acabado de demostrar. Ella es Vivi Taboada, a la que seguramente todos conoceréis, y que tuvo el gran detalle de mandarme un paquete con los productos básicos para realizar esta receta típicamente de las tierras gallegas en estos días de carnavales.
Desde aquí, públicamente te lo agradezco en el alma. No sabes lo intrigada que estaba y mi cara de sorpresa al ver el paquete con los productos. Sobretodo, mi curiosidad por los grelos era enorme, ya que nunca los había probado y me moría de ganas después de ver muchas recetas con ellos, y de tener a gente cercana gallega que hablaba de ellos.Gracias Vivi!!
FUENTE: Ó Carón da Lareíra
INGREDIENTES:
PREPARACIÓN:
En primer lugar debemos dejar el lacón en ablando 48 horas antes de hacer el guiso cambiando el agua cada 12 horas. Al igual, debemos dejar las alubias el día antes en remojo como siempre con esta legumbre.
El día del guiso, pondremos el lacón en una cazuela a hervir por 2 o 3 horas. En mi caso, lo metí a olla rápida por 1 hora metiendo bien de agua para que en ningún momento se quede sin agua. Pasado el tiempo, lo sacamos y dejamos cocer 20 minutos las patatas peladas y enteras dentro de ese mismo agua. A la vez, cocemos el chorizo a parte mientras se cuecen las patatas
Metemos las alubias y los grelos junto con las patatas y el lacón. Coceremos conjuntamente por 20 minutos más.
Recomiendo como siempre hacer el guiso el día anterior a comerlo porque gana muchísimo más.
Un guiso muy contundente, de los que sientan bien sobretodo ahora en invierno. Yo estoy muy agradecida a Vivi porque lo he descubierto gracias a ella, y os aseguro que a partir de ahora no faltará nunca en casa.