El lacón, no es más que la extremidad delantera del cerdo, sometida a un proceso de elaboración similar al que se aplica al jamón curado, pero más corto. Los grelos aportan el punto amargo al plato, que contrasta a las mil maravillas con el sabor del lacón y el toque picante del chorizo. Es un plato contundente y sabroso que tiene bien merecida su fama, podéis encontrarlo en la carta de prestigiosos restaurantes, pero si queréis probarlo ya, solo tenéis que seguir la receta.
INGREDIENTES
1 lacón
1 chorizo por comensal
1 o 2 patatas por comensal
2 manojos de grelos
ELABORACIÓN:1. En la carnicería pedimos que nos corten el lacón en rodajas de unos 3 cm de grosor. Dejamos a desalar el lacón, el día anterior, cubriéndolo completamente con agua. Le cambiamos el agua unas dos o tres veces.
2. Ponemos al fuego una olla bien grande con el lacón y abundante agua. Dejamos que hierva a fuego medio durante unas dos horas. El lacón debe quedar tierno pero no desecho.
3. Retiramos una parte del agua de cocción a otra olla más pequeña y la ponemos también al fuego. En ella vamos a cocer las patatas peladas y enteras (si lo preferís partidas en dos). Pasados unos veinte minutos añadimos los grelos (bien lavados y desechando los tallos gruesos) y los chorizos.
4. Cuando las patatas estén es su punto apagamos el fuego. Normalmente no es necesario añadir sal a esta comida, con la que aporta el lacón suele bastar.
5. Servir bien caliente.
¡Buen provecho!
Espero que os haya gustado la receta y os sea de utilidad. Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook o en Twitter.