Cuando pruebas el Pescado así ,(a la espalda ó con refrito); te convences sin duda de que es LA MEJOR FORMA DE COCINAR EL PESCADO! El Pescado está Sabroso y en su punto de Cocción ideal!
Al marcarlo en plancha, sartén ó parrilla hace una costra crujiente de sabor dulzón gracias a las proteínas marinas del pez. Y el aliño con esa especie de Vinagreta caliente; me refiero al refritillo que lo termina de cocinar y calienta antes de servir, es una fórmula genial y sencilla heredada de nuestros antepasados de preparar el Pescado que realza y multiplica su sabor al máximo.
Veamos que Es MUY FÁCIL preparar el Pescado de esta forma, te lo cuento paso a paso a continuación…
VIDEO RECETA DE CABALLAS CON REFRITO TRADICIONAL
CABALLA, VERDEL, XARDA Ó JUREL Y CHICHARRO
Todos ellos Pescados azules muy similares: grasos, sápidos, firmes como en el caso de la Caballa, también llamada Verdel ó Xarda, como se le denomina en Galicia. Otros como el Chicharro ó Verdel cuentan con más Espinas, tienen una textura más blanda y son primos de los Túnidos. Pero lo importante de esta Receta de Pescado es que queda genial utilizando cualquiera de ellos…Como guarnición de nuestro Pescado sugiero Ensalada Verde para desengrasar y refrescar un poco. Eso si ! Prepara el pan por que lo vas a necesitar…
Aprendí esta Técnica en RESTAURANTES del Norte de España y me sigue pareciendo una de las mejores formas de comer el Pescado que conozco.
INGREDIENTES
(para 4 personas)4 Caballas Frescas
5 Dientes Ajo Seco
5 Ajos Tiernos
2 Guindilla Cayena
1 dl. Aceite Oliva Virgen Extra
4 Cucharadas Vinagre de Manzana
Sal y Pimienta
GUARNICIÓN
125 gr. Escarola Amarilla
1/2 Cebolleta Fresca
Semillas de Sésamo Tostado
ELABORACIÓN
Eviscera las Caballas, esto te lo hacen el la Pescaderia. Cortarán las aletas, quitarán las tripas y si tienen huevas en el interior, pide que te las guarden tb. si te gustan.
Lava muy bien el Pescado cuando llegues a casa para eliminar muy bien la sangrecilla.
Con un cuchillo afilado repasa la espina central por ambos lados hasta que quede suelta en el centro del Pescado solo sujeta por la parte lomo. Con ayuda de una tijeras córtala a ras para que no moleste; de esta forma el Pescado queda listo para preparar a la plancha que se dice, esta operación tb. la puede realizar tu Pescater@ si se lo pides amablemente.
Ahora Salpimenta muy bien tus Caballas por todo el interior y rocíalas con unas gotas de Aceite de Oliva mientras calientas bien fuerte una sartén.
Márcalas por la parte de la carne hacia abajo a fuego fuerte durante 2 minutos aproximadamente hasta que se forme una costra dorada y firme; ahora gíralas y repite la operación; sácalas a un fuente bien extendidas con la carne hacia arriba; rocía con un buen chorro de Vinagre por encima los Pescados.
Pela y corta los Ajos secos y tiernos. Los primeros los cortaremos en láminas finas; los mundos en taquitos de entre 1 y 2 cm.
Calienta abundante Aceite de Oliva en una sartén y añade la Guindilla de Cayena y el ajo seco primero. Cuando esté a medio hacer, añade el Ajo tierno troceado.
Cuando los Ajos estén bien frititos vierte el refrito por encima de las Caballas cubriéndolas por completo de aceite hirviendo y Ajos fritos.
Escurre el Jugo sobrante y échalo en un bol. Con ayuda de una varillas o tenedor: agita hasta que emulsione. Vierte el jugo ya ligado sobre el Pescado otra vez
Sirve recién hecho, bien caliente y acompaña con una Ensalada Verde de Escarola bien aliñada a tu gusto con unas Semillas de Sésamo tostado por encima.
PARA VER MÁS RECETAS DE PESCADO PULSA AQUÍ