La lubina con refrito de kétchup y salsa de soja de Martín Berasategui



Al principio mi madre me miraba raro cuando echaba salsa de soja a mi parte del pescado y, aunque nunca me he sentido culpable por ello, si que pensaba que realmente iba en contra del dogma de la religión vasca hacer este tipo de mezclas y añadir especias o salsas "exóticas" a productos que, como se suele decir, ya son buenos de por si y no necesitan ninguna floritura. Aquí es a veces casi palpable la hostilidad de la gente cuando se mencionan productos como el jengibre, el curry o la salsa de soja y esta hostilidad adquiere su cota máxima cuando son utilizadas en platos tan tradicionales como el pescado a la parrilla. Pero las cosas están cambiando y aunque pensaba que era el perro verde del lugar, por echarle soja al pescado como los japoneses, el otro día vi en youtube a Martín Berasategui, alias 4 estrellas michelín y suprema autoridad de la nueva cocina vasca, haciendo esta receta y sinceramente me subió la moral arriba.

No es que me guste el pescado con soja, es que el pescado con salsa de soja y yo somos pareja. Siempre he pensado además que la salsa de soja es el Chanel Nº5 de la gastronomía. Vale para todo y la invito prácticamente a todas mis preparaciones. Cuando la añado al pescado normalmente lo hago directamente sobre mi plato como sustituto de la sal. La mezcla de la soja con ketchup la había probado en recetas de pollo, de carne y de arroz,  pero curiosamente nunca en una de pescado y la verdad es que no se me ocurre por qué. Aunque suene raro al principio, la unión de las dos salsas es una receta ganadora que es muy común en la gastronomía oriental. Es como si las dos hubieran nacido  la una para la otra, se complementan perfectamente. Una es alegre, ácida y dulce. La otra es seria, profunda y salada. Juntas forman una de las salsas agridulces más sutiles y diplomaticas que hay. 

Con lo de la soja Martín ya me había ganado, pero otra de las cosas que me animaron a hacer el plato es que la lubina se cocina a la plancha en una sartén en lugar de en el horno como es habitual. Lo mejor de esto es que el pescado adquiere la tonalidad de caramelo en la superficie, la costra, que es, siempre y en todas partes, lo mejor de cualquier cosa.



Aunque ya los romanos lo consideraban uno de los pescados más nobles, la lubina, no siempre ha sido tan sofisticada, festiva y cara como lo es hoy en día sino que, más bien, ha sido denostada durante mucho tiempo como una variedad sosa y como comida para enfermos. Parece ser que el culpable del renacer de la lubina, uno de ellos al menos, fue pedro Subijana, con su famosa lubina a la pimienta verde que preparó por primera vez en aquel Akelarre de entonces (1977-78), tan distinto al de ahora. Yo no la he probado pero por su aspecto lo haré imperativamente. Ya tengo preparada la receta. 



Lubina a la pimienta verde con emplatado viejuno

¿Inventó Subijana la lubina? No. Una de las recetas con más renombre internacional es la lubina en papillote, creada por el cocinero del Papa León III (s. VIII) y servida en la coronación del emperador Carlo Magno. Desde entonces los cocineros no han parado de crear platos con ella y hoy se pueden encontrar recetas con azafrán, hinojo pimienta verde tomillo, calvados algas salvia, menta, txakoli, estragón y hasta esta que traigo yo hoy.


Coronación de Carlomagno por el papa León III, Estancias del Vaticano, Rafael Sanzio
Como curiosidad del día decir que el nombre de la lubina viene del latín lupus que todo el mundo sabe, gracias a Hobbes ("Homo homini lupus") y a las clases de filosofia, que quiere decir lobo. La lubina es literalmente el lobo de mar (y por tanto Jack London estaba equivocado). No es ningún chiste, la lubina aunque es pequeña comparada con  un lobo o un tiburón también es muy voraz y rápida en el ataque. Además es omnivora, como nosotros, y sus presas son de todo tipo y condición. Se alimenta de crustáceos, pequeños pulpos o peces e incluso de algas y gusanos. Si le dieses pasteles quien sabe si se los comería también.
Otra cosa en la que se parece a nosotros los humanos, es que cuando se pesca una, la otra se queda días en el sitio esperando su regreso. Lo cual, sinceramente, da bastante pena.

Aunque esta completamente prohibido hacerlo, todavía hay desalmados que la pescan detonando explosivos al encontrar bancos ella. Por suerte la mayoría de pescadores no utilizan técnicas tan abusivas. Estos pescadores viven una vida difícil porque la lubina no debe ser una especie fácil de engañar ni de pescar. No sé si es por ello que la mayoría de lubinas que encontramos en la pescadería provienen de piscifactorías. 

Hace poco vi un vídeo que me gusto tanto que he decidido compartirlo solo porque tiene algo que ver y puede interesar a alguien. En el vídeo Dan Barber, un chef neoyorquino, cuenta la historia de cómo se enamoro de un pez. Un pez criado en el parque natural de Veta la Palma, España, donde se practica una agricultura sostenible que ojalá fuera más habitual de lo que es. Allí se crían las mejores lubinas de cultivos acuícolas del país y probablemente del mundo. (Ved el vídeo si os interesa, esta es inglés pero podéis activar los subtitutos en castellano si lo necesitas)

Aunque me hubiese gustado mi lubina no era oriunda de Veta la Palma, ni del medirterraneo, ni del atlántico, pero estaba muy buena también. Al hacerla cometí el error de utilizar salsa de soja oscura en lugar de clara. Lo hice porque se me había terminado la clara y es por eso que el pescado tiene un aspecto algo más negro de lo ideal. Como ya he dicho nos gustó mucho de todas maneras, y repetiremos seguro, pero si lo vas a hacer recuerda utilizar salsa de soja clara si puedes. Espero que os guste.

 


{RECETA DE LUBINA CON REFRITO DE KÉTCHUP Y SALSA DE SOJA}
INGREDIENTES
1 lubina limpia de 1 kg. aprox. (Si como yo, utilizas una lubina de tamaño más pequeño reduce la cantidad del resto de ingredientes a la mitad)
100 g de aceite de oliva
2 dientes de ajo fileteados
2 cucharadas soperas de salsa de soja clara (en mi caso es oscura)
1 cucharada sopera de kétchup
1 pizca de cayena
1 cucharada sopera de perejil picado


ELABORACIÓN1. En caso de que no se lo hayas pedido al pescadero limpia bien la lubina de escamas, tripas y agallas. Ábrela en forma de libro. Unata sobre toda la superficie un poco de aceite de oliva y sazona ligeramente.




2. Cocina el pescado en una sartén antiadherente grande, primero con la piel hacia arriba unos 4-5 minutos o hasta que haya adquirido un color tostado muy favorecedor. Dale la vuelta y cocina por el lado de la piel otros 4-5 minutos o hasta que también la piel se haya tostado y el pescado esté hecho. Sabrás que lo está porque  la espina central compenzará a soltarse.




3. Cuando al pescado le queden unos minutos en la plancha calienta aceite en una sartén a fuego moderado y dora los ajos y la cayena hasta que comiencen a bailar. En ningun caso deberían quemarse o dorarse en esceso porque amargarían el refrito y no nos interesa.


4. Fuera del fuego. Vierte el refrito de ajo y cayena sobre el pesado justo por encima de la espina central. Recupera el refrito volcandolo de nuevo sobre la sartén. Y repite la operación una vez más.




5. Con el refrito preparado en la sartén de nuevo añade el kétchup y la salsa de soja (fuera del fuego) mézclalo bien y caliéntalo un poco antes de volver a verterlo sobre el pescado. Ya casi estamos. Recupera el refrito por última vez. Retira la espina central del pescado y vierte el refrito sobre el pescado. Has terminado.





6. Espolvorea con perejil picado y sirve inmediatamente.


NOTAS
1. Puedes sustituir la lubina por un pescado azul o semigraso similar. Verdel, merluza...
FUENTES
1. Robin Food, Lubina con refrito de Kétchup
2. Curiosidades de la lubina.
3, Pescados y mariscos Javier Gonzalez Velasco, Lubina


Fuente: este post proviene de Blog de LieseLaka, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Marisco y pescado RECETAS Segundos ...

Después de enseñaros las recetas de lubina a la sal y lubina con patatas al horno, hoy os traigo otra receta con este mismo pescado y es que es uno de mis preferidos; lubina a la espalda que queda deliciosa. Es una receta muy sencilla como todas las que hago, basta con preparar la lubina en el horno y después incorporar un refrito que le da su sabor final. Podéis acompañar la lubina con unas patat ...

general pescado

PINCHA SOBRE LA IMAGEN Esta receta es un descubrimiento originario de Ferrán Adriá,la combinación de ingredientes descubre una mezcla de sabores brutal. INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS: 2 LUBINAS ABIERTAS SIN ESPINAS 50 GR DE RAIZ DE JENGIBRE UN BUEN RAMILLETE DE CILANTRO FRESCO 1 CEBOLLA EN JULIANA MUY FINA UN CHORRO DE S ...

general cocina para recibir mallorca ...

Como diría Antonio Recio (mayorista que no limpia pescado). SI QUIERE UNA CENA ELEGANTE COMPRE UN BOGAVANTE PARA UNA CENA FINA COMPRE UNA LUBINA. Hoy en casa me he decantado por hacer una cena fina y he comprado una lubina. Las hay salvajes y de piscifactoría, se diferencia en la textura pero están muy ricas las dos. Hay muchas formas de cocinar una lubina pero como más me gusta es a la sal. Esper ...

Cuaresma fruta hortalizas y verduras ...

Esta receta es una de esas que dejan huella. La salsa de sidra, con el dulzor característico de esta bebida, le va como anillo al dedo. Llévate un buen pellizco de todo a tu boca y disfruta de la gran variedad de sabores que ahí se mezclan. Esta lubina con salsa de sidra es una delicia en estado puro. LUBINA con SALSA de SIDRA INGREDIENTES · 1 lubina fileteada · 1/2 calabacín ...

general pescado

Cuando voy a la compra soy un peligro. Soy de esas que van con lista en una mano y boli en la otra para ir tachando (lo he intentado con aplicaciones del móvil, pero no es lo mismo), porque dicen los expertos en consumo que así evitamos comprar cosas que no nos hacen falta... Esos expertos no me conocen y si lo hicieran, estudiarían mi caso, porque yo, tenga hambre o no, tenga lista o no, planifiq ...

Este hombre es un crack, sigo pegada a Martín Berasategui, como sabéis este mes en #Cookingthechef publicamos una receta suya, aquí, perooooooo, tiene tantas, tan fáciles, asequibles, exquisitas, que #noleabandono. He preparado su receta de albóndigas en salsa, con algunos cambios, como siempre, jejjej. Albóndigas en Salsa #CookingTheChef, estilo Martín Berasategui: Albóndigas: 325 g. de Carn ...

general asiática lubina ...

Esta receta es muy típica del centro de Tailandia, yo sólo he hecho una variación de la receta origina, en la receta original el pescado se fríe en abundante aceite y yo lo he cocinado al horno? Otro plato digno de un día de fiesta? muy sabroso y se prepara en un momento. INGREDIENTES (Para dos personas) 1 Lubina limpia de vísceras y escamas 2 Cayenas 1/4 de pimiento rojo cortado en cuadradillos 4 ...

Pescados Pescados y marisco

Vamos con un delicioso pescado, una lubina a la espalda. Una rica lubina muy sencilla de preparar, con una carne muy fina y suave. Cocinar al horno es muy sencillo, ya que solo tenemos que preparar los ingredientes y meterlo al horno. Solo tenemos que vigilar que no se nos queme. Aunque es sencillo cocinar con el horno, preparar pescado es delicado ya que se cocina enseguida y si lo hacemos demas ...

económicas fáciles navidad ...

Lubina al horno con patatas Lubina al horno con patatas ,historia: Cuando preparo una receta de lubina, siempre digo lo mismo. Es uno de los pescados más finos y agradables para mi gusto, claro. En esta ocasión la he preparado con un refrito de ajo y guindilla y sus patatas, por supuesto. Ya sé que las recetas de pescado no son ni de lejos tan populares como otras, pero para quien aprecia real ...

NAVIDAD PESCADOS Y MARISCOS lubina ...

Esta receta de lubina a la plancha es muy sencilla, pero no por ello deja de ser menos apetitosa. Ideal para los días en los que no te apetece cocinar ni complicarte en la cocina: con una plancha o sartén, un pescado y poquitos ingredientes más preparamos una receta de lubina sabrosa y deliciosa. Te cuento la receta: Lubina a la plancha en salsa vinagreta: los ingredientes dos lubinas limpias y ab ...