elblogdeelena Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Las castañas asadas tienen esa parte de ritual que tanto gusta

Castañas, las asocio con el Otoño, con el  cambio de estación, con el día de Todos los Santos, con tradición, y postres de Otoño, con amigos, con familia y con cumpleaños: mi cumpleaños

Con los primeros fríos, con el olor que llegaba de repente por la calle,  con comprar un cucurucho en papel de periódico, quejándonos un poco -sólo un poco- porque están más caras que el año pasado, quemarnos al intentar pelarlas sin esperar, los dedos manchados de negro…

Reconozcámoslo, es insuperable.

Y ¿Dónde está la Castañera?

En fin, a falta de  Castañera y si tenemos el antojo de hacerlas en casa y no tenemos a mano una brasa o chimenea para seguir el método tradicional -y posiblemente más rico- a base de fuego y brasas, hay alternativas que dan un resultado muy bueno.

Y podemos seguir quemándonos y manchándonos las manos, que es parte de la gracia, aunque ni en cucuruchos de papel. ni compradas en la calle recién hechas,  ni, claro está,  a la Castañera..

Al fuego


No nos engañemos: las castañas y el fuego se llevan muy bien. Así que si tenemos en casa fuegos de gas sólo necesitaremos comprar una sartén especial con el fondo agujereado -en esta época se encuentran fácilmente y no son caras- y listo.

Las lavamos y secamos, y les hacemos el clásico corte, suficientemente hondo como para traspasar las dos pieles y que luego sea más fácil pelarlas. Las ponemos en la sartén sin tapar y a fuego fuerte hasta que veamos que van haciéndose. Le damos un meneo de vez en cuando para que se vayan girando y haciendo por todas partes.

Lo suyo es ajustar que no queden chamuscadas pero tampoco crudas y duras por dentro. Dependerá del tamaño de la castaña, pero en unos 20 o 30 minutos a fuego medio seguramente estarán.

Si no tenemos fuego de gas hay que descartar esta sartén especial porque no funcionará bien con vitrocerámica o inducción. Podemos pasarnos a los dos métodos siguientes o bien usar una sartén convencional -que esté vieja, porque igual la chamuscamos un poco- ligeramente engrasada con una gota de aceite e ir haciendo las castañas a fuego medio y con la sartén tapada hasta que estén bien hechas.

Al horno

42701702_272369050083553_7607515291394740612_n
Es posiblemente la opción más cómoda y productiva, porque podemos poner un montón en la bandeja y casi olvidarnos. El resultado es muy decente, aunque le falta ese punto de fuego directo que tuesta la cáscara y le da un toque ahumado.

Directamente sobre la bandeja o sobre un papel de horno si somos más finos, repetimos la jugada: lavar, secar, cortar y, con el horno precalentado a todo lo que dé, ponemos las castañas a 200 o 250 grados unos 20 minutos. Cuando hayan pasado 10 minutos observamos cómo están y les damos la vuelta.

Sirve para todos los métodos, pero una vez asadas y todavía calientes -cuando mejor se pelan, claro- un toque de sal no les sienta nada mal. Cuestión de probarlo y ver si nos gustan más como siempre o con este golpe salado que contrasta con su sabor.

Si nos quedan demasiado secas, un truco que se puede usar es tenerlas unos minutos a remojo en agua caliente antes de hornearlas. No lo he probado -simplemente las lavamos y dejamos un poco húmedas para que se resequen menos- pero dicen que es muy efectivo.

Al microondas

La verdad es que es un sistema  que resulta práctico, rápido y limpio. El resultado no es tanto una castaña asada tradicional como una cocida, pero funciona muy bien para un antojo exprés o, por ejemplo, si necesitamos castañas para incorporar a alguna otra receta.

Aquí  tenéis algunas sugerencias sobre como pelar las castañas y, dos recetas bastante interesantes,  una tarta de castañas y chocolate, que la de probado y resulta buenísima y otra de tartitas de mango y castañas   

Consejos de mi madre:

Al comprar las castañas es importante tener en cuenta el estado de la piel, que debe ser brillante y el corte como quieras o como puedas, aunque hay expertos que insisten en que hay que cortarlas de una manera especial, yo lo he probado de diferentes manera y siempre me quedan bien, (pero hay que cortarlas, porque al ser una semilla cerrada, si no la cortamos al ponerlas en el fuego explotarían) y  masticarlas bien para que no se hagan indigestas.

Y mientras tanto añoraremos la imagen de la Castañera en la plaza o en una esquina y comprar el cucurucho de papel con las castañas recién hechas,  algo que volvía como los turrones en Navidad, pero de esto hace ya algunos años…..


The post appeared first on El Blog de Elena.

Fuente: este post proviene de elblogdeelena, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

asadas castañas cocidas ...

Castañas ¿asadas?

Es tiempo de castañas. Siempre por estas fechas, nos hacemos la misma pregunta ¿como podré asar las castañas para que me queden tan ricas como esas que compramos por la calle? y ahí que nos ponemos a experimentar de todo, con el mismo éxito, ninguno. Que si la hacemos en una sartén vieja, que si el microondas pa arriba que si el microondas pa abajo, que si el horno (al precio de la luz, no les cue ...

Aperitivos y meriendas postres tips

Castañas asadas en casa

Buenos días! Hoy os traigo otra receta exprés similar a la de la semana pasada. El otro día encontré castañas en el supermercado y decidí que sería una buena recomendación para traer aquí. Los ingredientes, sólo uno: - castañas Lo primero que hay que hacer es una pequeña preparación previa. Se hace un corte transversal a la castaña y se deja en agua 2 horas. El corte es necesario para que cuando ...

receta recetas cocina ...

Castañas asadas

Ingredientes para 4 comensalescastañas,sal Precaliente el horno a 220ºC. Coja las castañas y hágales una pequeña incisión con un cuchillo para evitar que exploten. Ponga papel vegetal en la bandeja del horno y eche las castañas junto con una cantidad importante de sal. Hornee durante 30 minutos aproximadamente. Una vez horneadas sírvalas calientes.

FINGER FOOD MICROONDAS Recetas de la abuela ...

Castañas asadas en casa

Al llegar el otoño, vemos cómo nuestras ciudades se van llenando de puestos callejeros donde venden castañas asadas. Quién no ha sucumbido a la tentación y ha comprado alguna vez un paquetito de esas castañas bien calentitas. ¡Y qué ricas están! ¿No has pensado nunca en hacerlas caseras? Aquí puedes ver las tres formas más comunes que hay para hacer castañas asadas en casa, con buenos resultados y ...

1 hora actividad almuerzo ...

Castañas Asadas

¡Cuántas cosas ricas trae el otoño! Y entre ellas he de decir que la castaña para mi es el mejor y más entrañable, no se porqué en mi memoria se grabaron los cucuruchos de castañas asadas, tan calentitas que te quitaban el frío de las manos, o cocidas con anís, que inundaba la casa con su aroma...Me gustan las castañas en todas sus preparaciones y variedades. Pero sin duda la forma más fácil y tra ...

Asturias Bizcochos y postres Peques

CASTAÑAS ASADAS AL HORNO

¡Hoy os traigo una fácil! Que sería del otoño sin las castañas.... ¡Gracias Quique! ¡Estaban de muerte!Solo nos faltaba la sidrina dulce pal magüestu.... Precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo. Mientras les hacemos un pequeño corte a las castañas quitándoles un trocín para que no revienten. Las metemos en el horno entre 20-25 minutos¡Listas!

Aperitivos y Tapas Recetas fáciles asar castañas ...

¿Cómo hacer castañas asadas en casa?

En otoño e invierno, temporadas en las que el frío comienza a aparecer en España, es común encontrarnos con los típicos puestos de castañas asadas en el centro de las cuidades. Y es que el delicioso olor que desprende este alimento recién hecho por las calles, nos ha abierto el apetito en más de una ocasión. ¿A ti te ha pasado lo mismo? Por eso, si siempre has querido descubrir cómo preparar casta ...

Cocina Fácil Cocina sana Frutas ...

Castañas asadas

La castaña es un fruto que se puede comer crudo, asado, hervido, en harina, dulces, etc. etc., pero hoy no voy a hablaros del fruto, voy a resaltar solamente el uso culinario ligado a una fiesta de mi tierra, Cataluña. El 31 de Octubre en Cataluña celebramos la fiesta de la Castañada, en otras ocasiones ya hablé de esta fiesta, pero hoy voy a hacer una regresión a mi infancia. Recuerdo cómo tra ...

general legumbres

Lentejas con castañas asadas

Lentejas con castañas asadas INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS: 170 gr. de lentejas pardinas 1 carlota 1 cebolla 1 tomate maduro 1 patata mediana 8 o 10 castañas por persona 1 cucharadita de café de orégano 1 pellizco de cominos 2 clavos de olor 1 hoja de laurel Picatostes (pan tostado cortado en cubitos) Aceite, pimienta negra molida y sal PREPARACIÓN: Poner a hervir las lentejas en agua fría junto co ...