Cocina

Una italiana en la cocina Idea guardada 38 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

Lasaña con pistachos y jamón



lasaña con pistachos y jamón


Deliciosa lasaña con pistachos y jamón para tus comidas especiales.

El año pasado para Navidad vino mi familia desde Italia y como echo mucho de menos a mi país y sobre todo a su comida el día de Navidad mi madre nos preparó una deliciosa lasaña con pistachos y jamón. Era la primera vez que la comía y me conquistó porque estaba buenísima. La bechamel hace que sea tan cremosa, los trozos de pistachos le aportan el crujiente y el pesto de pistachos le da un toque exquisito.

Empezé con mi blog a principio de este año y desde el primer momento tenía en mente preparar esta receta para que también tu pudieras disfrutarla. Solo estaba esperando el momento adecuado y finalmente ha llegado.

Esta lasaña con pistachos y jamón no es más dificil de preparar respecto a una lasaña tradicional pero si que resulta ser un poco más cara. Por esta razón me ha parecido oportuno esperarme hasta ahora para que la puedas preparar para estas navidades. Estoy segura que con esta receta italiana conquistarás a tus invitados.

Los ingredientes ideales

Mi madre en Italia prepara la lasaña con pistachos y jamón utilizando en lugar del jamón otro producto italiano tradicional que se llama speck. Es un producto delicioso, si tienes localizada una tienda de delicatessen italiana te aconsejo comprarlo. Su sabor no tiene nada a que ver con el jamon porque lo curan recubierto de pimienta y además está ahumado. El queso que ella utiliza es una “provola o provolone”, en España no se producen quesos que se parezcan a este, pero se encuentra facilmente en los supermercados.

Como me gusta recrear los platos italianos los más fielmente posible a la receta original en mi preparación he utilizado jamón serrano y en lugar de la “provola” normal he comprado una ahumada para no perder los aromas de la receta de mi madre. Te aconsejo usar pistachos sin sal para evitar que este plato te salga muy salado, de no tener cuida mucho la cantidad de sal que echas en la beschamel.

Otro detalle que está bien que sepas es que mi madre mezcla el pesto con la bechamel para tener una única salsa. En mi receta he decidido tener separadas las dos salsas porque he pensado que la foto iba a salir más bonita y la verdad es que estoy muy contenta con el resultado. Tu prepararla como más te guste. El sabor es optimo con las dos opciones, lo he probado.

Ya no tienes escusas, estoy segura que con estas indicaciones podrás preparar este plato fácilmente. No obstante si tienes alguna duda o simplemente quieres dejarme un comentario sobre lo que te ha parecido esta receta italiana escríbeme y te contestaré lo más pronto que pueda.



Lasaña con pistachos y jamón

2017-11-20 11:09:56

Raciones 4
 

 

Tiempo de Preparación

30 min

Tiempo de Cocción

40 min

Tiempo total

1 hr 10 min

   

Tiempo de Preparación

30 min

Tiempo de Cocción

40 min

Tiempo total

1 hr 10 min

Para el pesto de pistachos  

Pistachos sin sal 250 g con cascara (aproximadamente 90 g limpios)

Albahaca unas hojas

Perejil unas hojas

Agua fría 100 ml

Aceite virgen extra 30 ml

Sal una pizca  

Para la bechamel

Leche 1250 ml a temperatura ambiente

Harina 75 g

Mantequilla 100 g

Sal

Nuez moscada

Maizena 1 cucharada  

Para la lasaña

Placas de lasaña 20

Provola ahumada 250 g

Queso parmesano rallado 75 g

Jamón serrano en lonchas finas 150 g

Leche medio vaso
  Añadir ingredientes al carrito

Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla

Para el pesto de pistachos  

Mete todos los pistachos en una picadora y dale un par de golpe de triturado. Aparta una mitad y sigue triturando los demás hasta que queden más finos. Añade a estos aceite, perejil, albahaca, sal y agua fría y vuelve a triturar hasta que quede una mezcla homogénea.


Con Thermomix: Pica todos los pistachos 2 sec. vel. 6. Reserva una mitad y pica los demás juntos con perejil y albahaca 4 sec. vel. 6. Añade los demás ingredientes y programa 5 sec. vel. 5.

  Para la bechamel

Pon la mantequilla en un cazo a fuego medio y derritela. Aparta del fuego.

Añade la harina poco a poco y mezcla con unas varillas hasta que todo se haya amalgamado bien. Vuelve a poner el cazo sobre el fuego y dora un poco la harina y sin parar de girar.

Ahora añade la leche poco a poco, esperando a que la harina la haya adsorbido antes de echar más. Tiene que resultar una mezcla uniforme y sin grumos.

Cocina a fuego suave durante 10-15 minutos. No tiene que quedar espesa, más bien liquida.


Ten en cuenta que para la ultima capa te tiene que quedar alrededor de 200-250 ml de bechamel. Te aconsejo espesar un poco más esta parte con una cucharada de maizena para que se agarre mejor a la superficie de la lasaña.

Con Thermomix: Pon mantequilla y harina en el vaso y programa 5 min., temperatura varoma y vel. cuchara. Añade la leche y programa 15 minutos, 90º C velocidad 4.

  Montaje de la lasaña

Coge una bandeja de horno y pon en la base una capa fina de bechamel.

Coloca las placas de lasaña hasta cubrir toda la superficie.

Cubre las placas con un poco de bechamel y agrega unas cucharadas de pesto y un poco de pistachos picados.

Espolvorea con parmesano rallado y distribuye encima un poco de provola ahumada y unas lonchas de jamón.



Vuelve a cubrir con las placas de lasaña y repite este paso hasta tener 4 capas con relleno.

Coloca la última capa de placas y vierte encima la bechamel que queda previamente espesada con una cucharada de maizena.


Distribuye entre las esquinas de la bendeja el medio vaso de leche.

Hornea en horno caliente a 180º C durante 35-40 minutos, cuando la saques deja reposar 10 minutos antes de servir.

Cuando haces las raciones espolvorea cada plato con los pistachos picados más gordos.

  Notas

La bechamel tiene que ser muy caliente cuando la añades a la lasaña.

He usado lasaña al huevo y no la he pre cocinado antes de usarla.

Imprimir

Por Sara Rollo

Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/  

   

   

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito admin en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más  

Fuente: este post proviene de Una italiana en la cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

recetas de primeros cocina del mundo pastas ...

Lasaña de jamón y queso

Hola, La receta de hoy me transporta a mi infancia, una de esas recetas que te traen tantos recuerdos nada más pegarle el primer mordisco... Aunque no es la auténtica receta de "lasagna" italiana (de dónde proviene), es la receta de mi madre ,que sea mejor o peor que otras, a mi me encanta, por lo que la comparto con vosotros. Existen muchas variantes de lasaña, que dependerán del conten ...

general pasta salado

Lasaña boloñesa con jamón y queso

La lasaña es uno de mis platos favoritos. No la hago muy a menudo, pero cuando le toca la hago bien grande y contundente, para repetir hasta que se acabe y que no se haga tan larga la espera. Lleva su tiempo y es un poco laboriosa, pero siempre podemos dejar la boloñesa preparada con antelación o incluso tener ya montada la lasaña y hacer sólo la bechamel en el último momento. En cualquier caso, ...

VERDURAS Lasaña de patata y jamón lasaña en un plis plas ...

Lasaña de patata y jamón

Lasaña de patata y jamón : Llamamos lasaña a todo lo que se hace a base de diferentes capas (normalmente, de pasta), entre las cuales se intercala carne, pescado, jamón… en definitiva, lo que se nos ocurra y que, generalmente, va cubierta con bechamel y cocinado al horno. Bueno, pues éste no es el caso. La he llamado “lasaña” pero es una sucesión de capas de patata, jamón de york ...

microondas niños pasteles salados ...

Lasaña jamón york y queso

Esta receta es superfácil, muy asequible, y con ingredientes basicos de despensa, y lo mejor de todo... Lo pueden hacer nuestros niños. En casa tengo un "pinche" de 5 años, y es su receta estrella, la hace desde que tenía 3 añitos, claro con ayuda, y ya él solito.... y como ya llega al micro pues la cocina y todo.... Os recomiendo que le enseñeis la receta, se divertirán mucho, además le ...

recetas de primeros recetas de pasta lasaña carbonara ...

lasaña

lasaña

Imprimir Ultimamente no estoy haciendo nada nuevo ni interesante en cuanto a recetas con "sal"...no estoy inspirada... evidentemente en casa comemos de todo,,,pero hago platos que vosotros ya conoceis y que tengo publicados aqui........ pero el domingo a peticion de mi hijo hice una lasaña con carne que me salio buenisima...mas que otras veces...y como le hice una foto por casualidad .. ...

recetas de primeros picoteo tarta saladas

Milhojas de jamón y pistachos.

Hoy toca receta salada. Una milhojas de jamón y pistachos buenísima que nos puede servir como entrante o aperitivo, incluso me parece una apuesta muy buena para celebraciones especiales como Navidad. Encontré esta receta en una revista y la foto daba idea de lo buena que debía estar. Ahora que la he preparado y degustado puedo dar fe de que está buenísima. La mezcla de los pistachos y las pasas, l ...

recetas de primeros

Lasaña de berenjena con jamón y Mozarella

Lasaña de berenjena con jamón y Mozarella Lasaña de berenjena con jamón y Mozarella, historia: Hace unos días vi un concurso de recetas, en el que se pedía una receta cuyo ingrediente principal fuera la berenjena y me puse manos a la obra con algo, que me rondaba desde hace tiempo por la cabeza. Por un momento pensé en hacerla totalmente vegetariana, en ese momento me salió la vena española y ...

general hongos jamón ...

Lasaña de hongos, langostinos y jamón

El otro día fui a Carrefour a hacer la compra y descubrí una placas para lasaña frescas de "Giovanni Rana" que compré para probar, ya que no hay que cocerlas previamente y es una cosa que me da bastante rabia hacer, porque siempre acaba alguna placa rompiéndose. Además el tamaño de estas placas es bastante grande y no tienes que estar haciendo un puzzle como con las placas pequeñas. Así, ...

recetas de primeros pastas

LASAÑA DE JAMÓN Y QUESO CON CREMA DE PIMIENTOS.

Queda un plato exquisito y se prepara en poco tiempo con ingredientes que solemos tener en casa por regla general.Yo ya la he preparado varias veces y el resultado es delicioso y a los niños les gusta mucho.Vamos con la receta... INGREDIENTES PARA LA CREMA DE PIMIENTOS. * 7 Pimientos de piquillo en conserva. * 1 Cebolla mediana. * 1 Patata. * 1/2 litro de caldo de verdura. * 2 Cucharadas de aceite ...

general

LASAÑA DE JAMÓN Y CUATRO QUESOS para Marilyn (#eldesafio)

El sábado por la noche, estaba con unas amigas y fuimos a un restaurante a cenar. Teníamos una cena muy divertida, recordando viejos tiempos, cuando de pronto empezamos a contar cosas de cuando éramos jóvenes, cuando nos creíamos las reinas del mundo, ja,ja,ja? también salió a relucir nuestra comida favorita, el actor favorito que teníamos y de repente dije yo? mi actriz favorita es Marilyn Monroe ...