Cocina

Una italiana en la cocina Idea guardada 38 veces
La valoración media de 9 personas es: Excelente

Lasaña con pistachos y jamón



lasaña con pistachos y jamón


Deliciosa lasaña con pistachos y jamón para tus comidas especiales.

El año pasado para Navidad vino mi familia desde Italia y como echo mucho de menos a mi país y sobre todo a su comida el día de Navidad mi madre nos preparó una deliciosa lasaña con pistachos y jamón. Era la primera vez que la comía y me conquistó porque estaba buenísima. La bechamel hace que sea tan cremosa, los trozos de pistachos le aportan el crujiente y el pesto de pistachos le da un toque exquisito.

Empezé con mi blog a principio de este año y desde el primer momento tenía en mente preparar esta receta para que también tu pudieras disfrutarla. Solo estaba esperando el momento adecuado y finalmente ha llegado.

Esta lasaña con pistachos y jamón no es más dificil de preparar respecto a una lasaña tradicional pero si que resulta ser un poco más cara. Por esta razón me ha parecido oportuno esperarme hasta ahora para que la puedas preparar para estas navidades. Estoy segura que con esta receta italiana conquistarás a tus invitados.

Los ingredientes ideales

Mi madre en Italia prepara la lasaña con pistachos y jamón utilizando en lugar del jamón otro producto italiano tradicional que se llama speck. Es un producto delicioso, si tienes localizada una tienda de delicatessen italiana te aconsejo comprarlo. Su sabor no tiene nada a que ver con el jamon porque lo curan recubierto de pimienta y además está ahumado. El queso que ella utiliza es una “provola o provolone”, en España no se producen quesos que se parezcan a este, pero se encuentra facilmente en los supermercados.

Como me gusta recrear los platos italianos los más fielmente posible a la receta original en mi preparación he utilizado jamón serrano y en lugar de la “provola” normal he comprado una ahumada para no perder los aromas de la receta de mi madre. Te aconsejo usar pistachos sin sal para evitar que este plato te salga muy salado, de no tener cuida mucho la cantidad de sal que echas en la beschamel.

Otro detalle que está bien que sepas es que mi madre mezcla el pesto con la bechamel para tener una única salsa. En mi receta he decidido tener separadas las dos salsas porque he pensado que la foto iba a salir más bonita y la verdad es que estoy muy contenta con el resultado. Tu prepararla como más te guste. El sabor es optimo con las dos opciones, lo he probado.

Ya no tienes escusas, estoy segura que con estas indicaciones podrás preparar este plato fácilmente. No obstante si tienes alguna duda o simplemente quieres dejarme un comentario sobre lo que te ha parecido esta receta italiana escríbeme y te contestaré lo más pronto que pueda.



Lasaña con pistachos y jamón

2017-11-20 11:09:56

Raciones 4
 

 

Tiempo de Preparación

30 min

Tiempo de Cocción

40 min

Tiempo total

1 hr 10 min

   

Tiempo de Preparación

30 min

Tiempo de Cocción

40 min

Tiempo total

1 hr 10 min

Para el pesto de pistachos  

Pistachos sin sal 250 g con cascara (aproximadamente 90 g limpios)

Albahaca unas hojas

Perejil unas hojas

Agua fría 100 ml

Aceite virgen extra 30 ml

Sal una pizca  

Para la bechamel

Leche 1250 ml a temperatura ambiente

Harina 75 g

Mantequilla 100 g

Sal

Nuez moscada

Maizena 1 cucharada  

Para la lasaña

Placas de lasaña 20

Provola ahumada 250 g

Queso parmesano rallado 75 g

Jamón serrano en lonchas finas 150 g

Leche medio vaso
  Añadir ingredientes al carrito

Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla

Para el pesto de pistachos  

Mete todos los pistachos en una picadora y dale un par de golpe de triturado. Aparta una mitad y sigue triturando los demás hasta que queden más finos. Añade a estos aceite, perejil, albahaca, sal y agua fría y vuelve a triturar hasta que quede una mezcla homogénea.


Con Thermomix: Pica todos los pistachos 2 sec. vel. 6. Reserva una mitad y pica los demás juntos con perejil y albahaca 4 sec. vel. 6. Añade los demás ingredientes y programa 5 sec. vel. 5.

  Para la bechamel

Pon la mantequilla en un cazo a fuego medio y derritela. Aparta del fuego.

Añade la harina poco a poco y mezcla con unas varillas hasta que todo se haya amalgamado bien. Vuelve a poner el cazo sobre el fuego y dora un poco la harina y sin parar de girar.

Ahora añade la leche poco a poco, esperando a que la harina la haya adsorbido antes de echar más. Tiene que resultar una mezcla uniforme y sin grumos.

Cocina a fuego suave durante 10-15 minutos. No tiene que quedar espesa, más bien liquida.


Ten en cuenta que para la ultima capa te tiene que quedar alrededor de 200-250 ml de bechamel. Te aconsejo espesar un poco más esta parte con una cucharada de maizena para que se agarre mejor a la superficie de la lasaña.

Con Thermomix: Pon mantequilla y harina en el vaso y programa 5 min., temperatura varoma y vel. cuchara. Añade la leche y programa 15 minutos, 90º C velocidad 4.

  Montaje de la lasaña

Coge una bandeja de horno y pon en la base una capa fina de bechamel.

Coloca las placas de lasaña hasta cubrir toda la superficie.

Cubre las placas con un poco de bechamel y agrega unas cucharadas de pesto y un poco de pistachos picados.

Espolvorea con parmesano rallado y distribuye encima un poco de provola ahumada y unas lonchas de jamón.



Vuelve a cubrir con las placas de lasaña y repite este paso hasta tener 4 capas con relleno.

Coloca la última capa de placas y vierte encima la bechamel que queda previamente espesada con una cucharada de maizena.


Distribuye entre las esquinas de la bendeja el medio vaso de leche.

Hornea en horno caliente a 180º C durante 35-40 minutos, cuando la saques deja reposar 10 minutos antes de servir.

Cuando haces las raciones espolvorea cada plato con los pistachos picados más gordos.

  Notas

La bechamel tiene que ser muy caliente cuando la añades a la lasaña.

He usado lasaña al huevo y no la he pre cocinado antes de usarla.

Imprimir

Por Sara Rollo

Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/  

   

   

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito admin en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más  

Fuente: este post proviene de Una italiana en la cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general pasta salado

Lasaña boloñesa con jamón y queso

La lasaña es uno de mis platos favoritos. No la hago muy a menudo, pero cuando le toca la hago bien grande y contundente, para repetir hasta que se acabe y que no se haga tan larga la espera. Lleva su tiempo y es un poco laboriosa, pero siempre podemos dejar la boloñesa preparada con antelación o incluso tener ya montada la lasaña y hacer sólo la bechamel en el último momento. En cualquier caso, ...

recetas de primeros arroces y pastas salsas ...

Pesto de pistachos

El pesto es una salsa típica italiana cuyo ingrediente principal es la albahaca y que suele incluir además aceite de oliva virgen, ajo, piñones, queso y sal. Su nombre viene del genovés "pestare", que significa machacar o moler en un mortero. Existen multiples variantes del tradicional pesto genovés que ya preparamos en una entrada anterior (aquí). Hoy hemos optado por la versión rápida, ...

recetas de primeros recetas sin gluten sin lácteos y sin huevo ...

Lasaña boloñesa

Este plato típico italiano es muy rico y sencillo de prepapar, además nos aporta muchos nutrientes, como hidratos de carbono y proteínas. ¿Quién quiere una ración?  :P Ingredientes 40 mililitros de aceite de oliva. 500 gramos de carne picada de cerdo, ternera, pollo o pavo (Roler). 80 gramos de zanahorias peladas y troceadas. 50 gramos de apio troceado. 280 gramos de tomate triturado. 60 mililitro ...

recetas de primeros recetas de pasta lasaña carbonara ...

lasaña

lasaña

Imprimir Ultimamente no estoy haciendo nada nuevo ni interesante en cuanto a recetas con "sal"...no estoy inspirada... evidentemente en casa comemos de todo,,,pero hago platos que vosotros ya conoceis y que tengo publicados aqui........ pero el domingo a peticion de mi hijo hice una lasaña con carne que me salio buenisima...mas que otras veces...y como le hice una foto por casualidad .. ...

recetas de primeros 40-60 min bechamel ...

Lasaña de carne boloñesa

Lasaña de carne boloñesa - Bechamel thermomix Un clásico entre los clásicos y aunque parezca mentira, no la tenía aún publicada. Cuando vinieron las demostradoras de thermomix a casa uno de los platos que preparamos fue lasaña. Hicimos tanta cantidad que tuvimos lasaña durante días y nos quedamos un poco saturados de lasaña. Ya ha pasado bastante tiempo desde que preparamos la lasaña y me apete ...

lasana recetas de primeros lasaña ...

Lasaña boloñesa a mi manera

Ingredientes para 4 personas: 18 placas de lasaña (yo uso las que ya vienen precocidas)1/2 kg. de carne picada de ternera3 zanahorias medianas1 cebolla grande1 lata de champiñones laminados1 trozo de apio1/2 k. de tomate triturado1 cucharadita de sal100 gr de queso rallado emmentalAlbahaca (yo uso la albahaca seca y le pongo como 2 cucharitas de café)1 diente de ajoSalPimientaAceite de oliva (unas ...

general estrella facilonas ...

Pasta con champiñones, gambas y pesto de pistachos.

Fernando nos propone un rico plato cuyo principal atractivo es su salsa: un pesto de pistachos que combina a la perfección con las gambas y los champiñones que guarnecen la pasta.  Ingredientes: 500 gr. de pasta de colores (si es fresca, mejor). 1 lata de champiñones o 300 gr. de champiñón fresco. 350 gr. de gambas peladas. 2 dientes de ajo. sal y pimienta. aceite de oliva virgen extra. queso pot ...

recetas de primeros niños pasta

LASAÑA DE PISTO, JAMÓN COCIDO Y QUESO

Que ricas las lasañas ¿verdad?, a mi por lo menos me encantan, admiten todos los ingredientes y son una buena manera de esconder ciertas "cosas" que los niños y algunos mayores se resisten a comer. En éste caso era la verdura, bien escondidita entre capas de pasta, queso, jamón... y si creéis que aun así la van a encontrar, pues una vez hecho el pisto lo pasáis por la batidora y ya tené ...

recetas de primeros lasaña pasta ...

Lasaña vegetal

Hoy os traigo una rica lasaña vegetal con unas estupendas y frescas verduras. Gracias a la REDFacilísimo que me ha hecho llegar una espléndida caja de VIVE LA FRUTA. 20 Kg de una gran variedad de fruta y verdura de máxima calidad. Los Ingredientes: 9 placas de lasaña50 gr. de cebolla50 gr de pimiento rojo50 gr de pimiento verde50 gr de calabacín50 gr de calabaza200 gr de salsa de tomatePara la b ...

baja en caloría barilla colaboraciones ...

Lasaña de espinacas con queso, nueces y un toque de pesto. Receta vegetariana y baja en grasas

La receta de cocina que os traigo hoy nos has encantado, es una de esas recetas vegetarianas que sinceramente merece la pena añadir a nuestro recetario, ya que es una receta fácil de hacer y muy buena. Fué mi hermano Ángel quien me facilitó la receta original a base de espinaca queso y nueces, yo lo adapté para usar queso en crema light, darle un poco más de sabor con este maravilloso Pesto alla ...