comunidades

LENTEJAS CON VERDURAS

Lentejas con verduras


Lentejas con verduras. Receta rápida y fácil.
La dieta perfecta nos suplica que consumamos entre 2 y 4 raciones de legumbres a la semana, pero quizá por la elaboración que conlleva realizar las recetas más habituales que contienen este alimento o por considerarlos guisos contundentes y cargados de calorías, solemos dejarlas para determinados días.
Pero no sólo hay que cocinar las legumbres con tocino, chorizo y demás para que nos resulten apetitosas. Hoy os lo demuestro con esta receta modesta pero tremendamente nutritiva y sana: LENTEJAS CON VERDURAS.
A los que os gusta los platos de cuchara, os recomiendo esta receta. Yo las he incluido en nuestra dieta habitual porque además de estar muy muy buenas, se realiza con muy pocos ingredientes, son muy digestivas y es tan fácil hacerlas que da hasta vergüenza explicarlo.
Por último, me coloco las gafas para, como dato de interés, contaros que las lentejas no sólo viven del hierro. Son muchas las virtudes que nos aportan las vitaminas, minerales y fibra que contienen: disminuyen los niveles de colesterol, ayudan a evitar la aparición de mal humor, estrés y depresión; son anticancerígenas por las propiedades antioxidantes que tienen. Mejoran las capacidades intelectuales; fortalecen los huesos y los dientes; mantienen la piel, pelo y uñas en buen estado, retrasan la aparición de enfermedades degenerativas, etc.

INGREDIENTES (Para 3 personas):

- 200 gr. de lentejas pardinas secas.

- 2 zanahorias.

- 1 patata.

- 1 puerro.

- 1 trozo de pimiento verde.

- 1 ajo.

- 1 hoja de laurel (opcional).

- 1/2 cubito de caldo de jamón (opcional).

- Aceite de oliva virgen extra.

- Pimentón dulce.

- Sal.
Ingredientes lentejas con verduras


1. Para empezar preparamos las hortalizas. Pelamos, lavamos y cortamos en trozos la patata y las zanahorias. Lavamos bien el trozo de pimiento que vayamos a utilizar (en mi caso la mitad). Le retiramos la capa externa al puerro (utilizamos sólo la parte blanca) y cortamos. Y por último pelamos el ajo.

En esta ocasión, al final del guiso voy a retirar tanto el pimiento como el puerro, por lo que he dejado los trozos de éstos más grandes. Si preferís dejarlos, cortarlos en trozos más pequeños.
Hortalizas cortadas en trozos pequeños


2. Ahora en un cuenco con agua, lavamos las lentejas para quitarles el polvo. Retiramos el agua con un colador.
Lavar lentejas


3. En una olla pon a calentar a fuego alto aproximadamente un litro de agua. Añade las lentejas, la zanahoria, la patata, el puerro, el pimiento, el ajo, el laurel, el medio cubito de caldo de jamón, un chorro de aceite (una cucharada aprox.), un poco de sal y una cucharada de pimentón.
Ingredientes lentejas en olla


4. Tapar la olla, esperar que llegue a hervir y después bajamos el fuego a un poco más del mínimo. Dejamos cocer unos 40 ó 50 min. De vez en cuando, zarandear la olla o remover con cuidado. Si necesitaran algo más de agua, añádela fría y muy poco a poco.
Dejar hervir y bajar fuego


5. Al final, prueba las lentejas y rectifica de sal si fuera necesario. En este momento, si así lo has decidido, retira los trozos de pimiento, puerro y ajo.
Lentejas con verduras


MÁS COSILLAS:

-Para que las lentejas no suelten la piel y se deshagan, hay que dejar que hiervan y después mantener a una temperatura suave el resto de la cocción. Tampoco es recomendable removerlas mucho.
-Si le falta algo de agua, añádela fría y poco a poco. Si por el contrario te salen muy líquidas, coge una cucharada de lentejas, tritúralas, añádelas al guiso y remueve un poco.
-Si cueces aparte un poco de arroz y lo añades a las lentejas conseguirás un plato con proteínas de alto valor biológico que mejoran a las que aportan las carnes.
-Estas lentejas puedes comerlas así o bien preparar una crema con ellas (si fuera necesario pásala por un pasapuré para retirar los hollejos).
-Es un plato ideal para congelar y disponer de él en cualquier momento, o congelar raciones individuales para, por ejemplo, llevar al trabajo.
-No son recomendables o deben ser consumidas con prudencia por las personas que padezcan gota, artritis y arteriosclerosis.
-Si quieres darle un toque muy sabroso, puedes decorar con una o dos rodajas fritas o a la plancha de morcilla de arroz.


¿SABÍAS QUÉ...?
La Estatua de la Libertad es española... En 1886 el gobierno francés le regaló a los estadounidenses, como símbolo de amistad, la conocidísima Estatua de la Libertad y con ello conmemorar el centenario de la Independencia de los Estados Unidos... Lo que muchos no saben es que en 1855, 31 años antes, el escultor zaragozano Ponciano Ponzano había realizado una escultura muy similar. Fue el gobierno español quien en 1853 le encargó una estatua en conmemoración de tres políticos liberales: Agustín Argüelles, José Calatrava y Juan Álvarez Mendizábal. El escultor realizó una gran estatua que representaba a la Libertad. ¿Dónde podéis encontrarla? En Madrid, coronando el Panteón de Hombres Ilustres. Sin embargo, el escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi fue más listo y patentó el nombre de "La Estatua de la Libertad" asegurándose los derechos económicos. Ponciano Ponzano también fue el autor, entre otras muchas esculturas, de los leones del Congreso de los Diputados.
Estatua de la libertad de Madrid


otrodiaperfecto12@gmail.com

¿Aún no conoces el Facebook de Otro día Perfecto?

Fuente: este post proviene de Otro día Perfecto , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

De cara a las comidas y cenas navideñas, para mi es primordial dar con recetas que sean originales, deliciosas, pero, sobre todo, fáciles y rápidas de elaborar, porque prefiero disfrutar de más tiempo ...

Con la llegada de los mellizos veréis que no tengo mucho tiempo para pasarme por aquí, pero, por mantener la tradición, he sacado tiempo de ¡debajo de las pelusas! para publicar esta receta de lo más ...

No sé qué tiene la ensalada campera pero a mi me chifla. De hecho, y aunque es una receta muy de verano, desde que ha llegado el buen tiempo me ha dado por hacerla todas las semanas. Mi madre siempre ...

Contramuslos de pollo en salsa. ¡Recetón que comparto hoy! Y es que su sabor no deja indiferente a nadie. En casa nos encanta y, lo mejor, es que no puede ser una receta más sencilla. La verdad es que ...

Recomendamos