Con esta receta tan típica en mi casa y tan otoñal, me estreno con las videorecetas. No seáis muy exigentes conmigo, se que hay mucho que mejorar y prometo ir aprendiendo rápido. Espero que os guste.
INGREDIENTES:
1 vaso de lentejas
1 cebolla tierna
2 dientes de ajo
1 puerro
1 zanahoria grande
1 tomate pelado y rallado
1 capadura de chorizo
1 hoja de laurel
aceite de oliva
sal
pimentón dulce
PREPARACIÓN:
Para que las lentejas se ablanden las ponemos en remojo con agua fría la noche anterior.
Cortamos la cebolla fina, limpiamos el puerro y lo laminamos, cortamos la zanahoria en rodajas y pelamos los ajos.
Cubrimos el fondo de la olla de aceite y la ponemos a calentar. Una vez caliente ponemos a pochar la cebolla, los ajos y la zanahoria. Dejamos un par de minutos y añadimos el puerro. Dejamos las verduras al fuego hasta que estén tiernas pero sin dorar. Incorporamos también el tomate y seguimos cocinando hasta que se junten todos los jugos.
Una vez que las verduras estén listas incorporamos a la olla las lentejas, el chorizo y el laurel. Cubrimos con agua (aproximadamente un par de dedos por encima de las lentejas) y tapamos la olla. Dejamos al fuego hasta que empiece a salir el vapor y contamos el tiempo de cocción recomendado por el fabricante (en mi caso 20 minutos). Pasado este tiempo retiramos la olla del fuego y dejamos enfriar.
Cuando la olla haya perdido todo el vapor la abrimos. Añadimos sal y pimentón al gusto y servimos calientes.
Consejos y otras opciones:
es conveniente "escoger" las lentejas, es decir, mirar bien entre ellas por si tuvieran alguna piedra.
se puede sustituir el tomate por pimiento rojo o verde, o incluso, añadirlo a mayores del tomate. En este caso lo pondremos a pochar al mismo tiempo que la cebolla y la zanahoria.
Receta del blog COCINANDO A MI MANERA