Con este plato hemos tenido diversidad de opiniones en casa, a mi me gustaron bastante pero a mi marido y a mi hijo no tanto, de todas formas creo que merece la pena que las probéis y en todo caso me dais vuestra opinión.
Como casi todas las recetas que preparo es bastante sencilla, yo he cocido las lentejas a fuego medio bajo en una olla normal, pero la que esté acostumbrada a usar la olla rápida con las legumbres que la use.
Para 4 personas vamos a necesitar:
300 gramos de lentejas
4 codornices pequeñas
50 gramos de jamón
100 gramos de panceta
Una cebolla
Dos dientes de ajo
2 zanahorias
Un puerro
Laurel, una ramita de romero
Aceite y sal.
Lavamos las lentejas y las dejamos al menos un par de horas.
Ponemos un poco de aceite en la cazuela, cortamos la panceta en trocitos y la doramos en el aceite, cuando esté casi lista pondremos el jamón también cortado, por ultimo añadimos la cebolla en trocitos pequeños, bajamos el fuego, tapamos y dejamos pochar a fuego lento, una vez que tengamos la cebolla dorada, añadimos uno de los dientes de ajo pelados, las zanahorias también peladas y cortadas en por la mitad, el puerro limpio y también cortado en dos partes.
Ponemos las lentejas, cubrimos con agua, una vez que esté hirviendo añadiremos el laurel y el romero, dejamos cocer a fuego medio hasta que las lentejas estén tiernas.
Retiramos la zanahoria y el puerro del guiso, trituramos ambos hasta que nos quede bien fino, lo pasamos por el chino o en su defecto por un colador para retirar las hebras del puerro, reservamos.
Limpiamos las codornices y las abrimos por la mitad, salpimentamos, ponemos a freír en una sartén con un poco de aceite hasta que estén bien doradas, cuando las tengamos ya doradas añadimos el ajo cortado en trocitos, damos una vueltas y sacamos todo a un plato.
Para servir, pondremos en el plato un par de cucharones del guiso de lentejas, en el centro el puré de zanahoria y puerro y a los lados la codorniz frita.