Un guiso consistente, que nos aportará muchas energías al cuerpo para afrontar todo el día.
En casa es de los guisos que más hago, y además lo preparo durante todo el año.
Esta legumbre, como ya sabréis es de las pocas que no necesitan ponerla a remojo el día de antes, y por ello, es una estupenda receta que en algún momento que nos apetece comer de cuchara, tiramos de ellas, que es sin duda un plato que gusta generalmente a todos.
Si queréis quitarle el chorizo, porque estéis a dieta, o simplemente no os guste, se hacen con verduras y están buenísimas igual, además así nos quitamos un poquito de grasa que nunca viene mal.... pero en casa, el trocito de chorizo con un poco de pan, es como la gran final del plato, por lo que suelo hacerlas con chorizo casi siempre. Pero como os digo, hacéis la receta igualmente, quitándole el chorizo y estarán deliciosas también.
Que nos aportan las lentejas?
Es un alimento con una gran cantidad de nutrientes. Los hidratos de Carbono son los más abundantes, y están formados fundamentalmente por almidón.
Nos dan un gran aporte en Vitaminas, destacando el hierro.
Sus proteínas vegetales son un poco incompletas, por ello si combinamos las lentejas por ejemplo con cereales como el arroz (que están muy buenas también) se convierte en una proteína de alto valor biológico equiparable a las que aportan los alimentos de origen animal.
Como veis, una legumbre estupenda para comer por lo menos una vez por semana.... contiene mucho hierro y son muy aconsejables en niños en época de crecimiento... y para todos en general.
Comenzamos.
Ingredientes:
Para 4 personas:
250 grs de lentejas.
1 o 2 Chorizos.
2 Zanahorias.
1 Patata grande.
1/2 Cebolla grande.
1/2 tomate grande o 1 mediano.
3 Dientes de ajo.
1 Hoja de laurel.
1 Litro o litro y 1/2 de agua.
Pimentón dulce.
Aceite de oliva.
Sal.
Preparación:
Lo primero que haremos, será dejar o no, las lentejas en remojo la noche de antes....
¿Que pasa si no se dejan? Nada, sólo que el guiso tendrá que estar unos minutos más....
Pelamos nuestras verduras... la zanahoria la quitamos la piel y partimos en rodajas o picadita o entera, como más os guste.
Pelamos la patata, y la partimos en gajos, practicamente que suene el "crack" para que así suelte la fécula luego. Y lo reservamos.
Picaremos la cebolla y el tomate bien picaditos.
En una cazuela sencilla (un poquito grande), añadimos un chorrito de aceite de oliva y lo ponemos al fuego.
Cuándo esté ya caliente, añadimos la cebolla y uno de los ajos picaditos, y le ponemos una pizca de sal, rehogamos a fuego medio.
Seguidamente incorporamos el tomate picado, y rehogamos todo junto unos minutos.
Fuera del fuego, le ponemos una cucharadita de las de café, de pimentón dulce y mezclamos.
Incorporamos las lentejas bien lavadas, y los trozos de patata, la zanahoria y yo le pongo los dos ajos que quedan enteros pelados (opcional).
Mezclamos todo para que se rehoguen bien los ingredientes y se unifiquen un poco los sabores.
Es ahora cuándo le ponemos el agua.... Yo en principio, pondría 1 litro aproximadamente, luego es ir mirando por si le hiciera falta añadirle un poco más, pero es mejor pecar de poco e ir añadiendo que se nos queden muy acuosas....
Incorporamos la hoja de laurel, el chorizo, y un poco de sal.
Ponemos al fuego alto, hasta que llegue a ebullición y luego bajaremos a fuego medio-bajo el resto de la cocción.
Dejaremos unos 45 a 1 hora de cocción aproximadamente.
Ir vigilando de vez en cuándo, y removemos, para que no se nos peguen, y por si es necesario añadirle quizás un poco más de líquido.
Esta es mi manera de prepararlas, pero hay mucha gente, que el sofrito lo hace en una sartén aparte, o bien introduce las verduras enteras y luego las hace puré e incorpora al guiso...
Son maneras diferentes, pero os he querido preparar la manera quizás más rápida y sencilla.
Espero que os gusten....