La Navidad es siempre momento de Galletas, y si pueden decorarse mejor que mejor. Por ello os propongo hornear estas Galletas Linzer de Avellana como parte de vuestro recetario de invierno.
Si sois un poco grinch y os ponen nerviosas estas fechas en las que todos escuchamos en loop a Michael Bublé y Mariah Carey, no os preocupéis; las galletas Linzer se consumen especialmente en épocas navideñas, pero se trata de unas galletas con frutos secos perfectas para disfrutar en cualquier época del año.
Otra opción es rellenar vuestras Linzer de Avellanas mermelada de frambuesas o de fresas, como se rellena la receta clásica de las Linzer, y espolvorearlas con azúcar glass.
Si, en cambio, estáis deseando entreteneros dándoles formas navideñas, yo he utilizado estos cortadores de galleta con forma de “Gingerbread Man”, “Estrella de Navidad” y “Árbol de Navidad”, pero en cualquier tienda de productos de repostería tienen un enorme cajón de cortadores con formas navideñas para escoger.
¿No tienes harina de avellana? Ningún problema
Para esta receta de galletas Linzer utilizo harina de avellanas, sé que es un ingrediente poco común.No os preocupéis, con un robot de cocina podéis preparar “harina de avellanas” casera. No queda tan fina como la comprada, pero es perfecta para conseguir unas galletas con cierta textura. Para ello introducid las avellanas en vuestro robot de cocina y triturad a intervalos, apagando el robot cada 5 segundos, así conseguiréis vuestra “harina de avellanas casera”. Si trituráis todo el tiempo sin intervalos obtendréis sin querer una crema de frutos secos.
Receta Navideña… o no
Esta receta de galletas es perfecta para esta época del año porque en muchas zonas de España, como en Asturias, se recogen avellanas (o ablanes asturianes) en Otoño, así que esta receta de galletas Linzer de Avellanas es una reinvención de la receta clásica aprovechando los productos del Otoño-Invierno.Si os sobra masa de galletas de avellana, porque queréis aprovechar los frutos secos de temporada, la podéis congelar y hornear justo antes de servir.
Si os gustan las galletas caseras con un toque “rústico”, que se consigue con la harina de avellanas, estas linzer os van a encantar. Son perfectas para servir con un té de Navidad y entretenerse un rato decorando vuestras galletas navideñas en forma de Snow Man.
Imprimir
Linzer de Avellana
Plato Acompañamiento, Desayuno, Postre
Cocina Austriaca
Keyword Avellanas, Galletas, Linzer
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 25 minutos
Enfriamiento en nevera 2 horas
Tiempo total 2 horas 55 minutos
Raciones 6 Personas
Cost 6€
Equipment
HornoCortador de Galletas
Procesador de alimentos
Ingredientes
300 g Harina de repostería
75 g Avellanas molidas
225 g Mantequilla sin sal Temperatura ambiente
200 g Azúcar moreno suave
1 unidad Huevo
1 unidad Yema de huevo
1/2 cucharadita Sal
Ralladura de naranja
1/2 cucharadita Esencia de vainilla Opcional
Decoración y/o relleno
Mermelada, azúcar glas, chocolate, etc.
Elaboración paso a paso
Comenzamos triturando 75 g de avellanas para conseguir nuestra “harina de avellanas”. En e procesador de alimentos triturar las avellanas en intervalos de 5 segundos y repetir las veces que sea necesario. Es importante que las trituréis a intervalos para conseguir harina de avellana y no una textura de crema untable.Reservamos las avellanas trituradas cuando tengan una textura parecida a la “harina”. No os preocupéis si algún trozo es un poco más grande, les dará textura a las galletas linzer.
Comenzamos a preparar la masa de galletas mezclando la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar hasta conseguir una textura pomada.
Añadimos el huevo y la yema de huevo a la mezcla de azúcar y mantequilla y mezclamos de nuevo.
Añadimos ahora la harina de repostería, la harina de avellana, la sal, la ralladura de naranja y la vainilla y mezclamos hasta conseguir nuestra masa de galletas de avellana. SI utilizáis robot de cocina utilizad la pala para mezclar galletas, o unas varillas.
Extendemos la masa de galletas con la ayuda de un rodillo entre dos papeles de hornear o cubrimos con film y dejamos enfriar. Podéis enfriar la masa de galletas al menos dos horas o toda la noche.
Precalentamos el horno a 180º Celsius (356º Fahrenheit) con calor arriba y abajo
En una superficie de trabajo enharinada extendemos la masa de galletas con un rodillo y damos forma a las linzer con un cortador de galletas.
Colocamos las galletas linzer en la bandeja de horno y horneamos durante 20-25 minutos hasta que tengan un color ligeramente dorado.
Dejamos enfriar y decoramos con nuestros ingredientes favoritos. Yo he utilizado ganaché de chocolate (chocolate con un poco de nata (crema de leche)), azúcar glass y un lápiz de decoración navideño de los que venden hechos. Estas galletas Linzer de Avellanas también se pueden rellenar de mermelada de frambuesas como las galletas clásicas.
SUSCRÍBETE PARA NO PERDERTE NINGUNA RECETA
Nombre o nombre completo
Si continúas, aceptas la política de privacidad