Este mes con mis compañeras del Reto "Reporteras por Europa" viajamos a Austria. De allí os traigo la receta de estas galletas, posiblemente unas de las más antiguas.
No sé vosotros, pero a mí si me preguntan que diga dos postres o dulces típicos de Austria, lo primero que se me viene a la cabeza son la tarta Sacher y las galletas Linzer.
Desde el principio estaba dudando sobre cual de estas recetas preparar para el Reto, pero al final han ganado las galletas Linzer. La verdad, en casa llevamos unas semanas preparando tartas y pasteles, por varias celebraciones familiares y reuniones de amigos que hemos tenido, y sinceramente estamos un poco saturados de tanto pastel.
Quizá no reconozcáis estas galletas por su nombre, pero seguro que todos las habéis probado en alguna ocasión, ya que suelen encontrarse casi en todas las pastelerías.
Su nombre les viene de la ciudad austriaca de Linz. Son una variante de la famosa Linzer Torte y sus orígenes son muy antiguos, hay referencias escritas sobre estas galletas desde el año 1700.
Aunque hoy en día ya se comen en cualquier época del año, tradicionalmente han sido unas galletas navideñas.
Se preparan con azúcar blanco, harina común, mantequilla y huevo. La masa por las proporciones de los ingredientes y por su textura, recuerda muchísimo a la típica masa sablée.
Se aromatizan con vainilla, aunque si nos apetece las podemos aromatizar con canela o ralladura de naranja, a gusto. Se pueden enriquecer con frutos secos molidos, y para ello hay que sustituir una parte de la harina por harina de algún fruto seco (almendras, avellanas o nueces).
Se caracterizan por llevar dos galletas, unidas por mermelada (normalmente de frambuesa o fresa) dejando que se vea el relleno a través de la parte superior. Para contrastar el rojo del relleno (la mermelada), se decoran con azúcar glasé.
Son un bocado delicioso, ideal para las meriendas o los desayunos. Si las preparáis alguna vez en casa, seguro que volveréis a repetir !!!
Utensilios necesarios:
Tamiz, báscula de alimentos, rodillo, cortadores de galletas, papel de horno y bandeja de horno.
Observaciones:
? Si se quiere enriquecer la masa de las galletas se le puede añadir harina de almendras, de avellanas o de otro fruto seco, a gusto. Para ello, hay que sustituir una tercera parte de la harina, por harina de algún fruto seco.
? Aunque lo típico es rellenar estas galletas con mermelada, lo más probable es que los pequeños de la casa prefieran la nocilla o la ganache de chocolate, antes que la mermelada. Si es vuestro caso, perfectamente podéis sustituir la misma por ganache de chocolate o nocilla.
? Si no se van a consumir las galletas en el mismo día, recomiendo guardarlas en un recipiente hermético sin montarlas (sin rellenarlas con la mermelada), e montarlas el mismo día que se van a consumir. Así se mantienen crujientes hasta el último momento.
? Para conseguir unas galletas Linzer crujientes y perfectas, es importante manipular la masa lo mínimo posible, y que la mantequilla esté fría a la hora de trabajar la masa.
Animaros a probarlas, porque no os van a defraudar. Podéis ver que se hacen sin batidora, así que más fácil imposible. Con ellas os dejo, deseando que tengáis una muy feliz semana !!!
Hasta dentro de unos días !!!
Besos ?
- Si queréis ver las propuestas del resto de mis compañeras del Reto, solo tenéis que pinchar aquí.- Si queréis ver otras recetas de Galletas, os dejo estos enlaces:
Galletas de mantequilla (ideales para acompañar el té o para decorar)
Galletas gotitas de mermelada
Galletas de jengibre
Galletas Speculaas (Spéculoos)
- Si queréis recibir todas las actualizaciones del blog directamente en vuestro correo electrónico y no perderos nada, os podéis suscribir aquí.
- También podéis seguir las novedades del blog a través de:
Facebook, Twitter, Google+, o Instagram.