Me chiflan los muffins. Me parecen uno de los dulces más ricos y versátiles. Podemos hacerlos dulces e incluso salados. Admiten todo tipo de combinaciones de ingredientes, e incluso podemos elaborarlos con el mismo sabor de otros dulces que, a priori, poco o nada tienen que ver con ellos.
En este blog, por ejemplo, encontraréis la receta de muffins con sabor a rollos de canela, a donuts, a manzanas de caramelo y, desde ya, a galletas linzer, esas galletitas de procedencia austriaca, con almendra (o avellanas) entre la masa y rellenas de mermelada de frambuesa. Una receta que mezcla lo mejor de los muffins -su esponjosidad y jugosidad, así como la facilidad de elaboración- con lo mejor de las galletas linzer -su sabor a almendra, combinado con el aroma de la ralladura de limón y la dulzura de la confitura de frambuesa de su interior.
¿Os animáis a probarlos?
Linzer muffins:
Receta adaptada de la revista Gourmet (enero de 2005)
INGREDIENTES (para 6 muffins grandotes)
80g de almendra molida
130g de azúcar blanquilla
1/2 cucharadita de ralladura de limón
150g de harina
2 cucharaditas de levadura química en polvo
1/2 cucharadita de sal
1/4 de cucharadita de canela
200g de yogur griego
95g de mantequilla fundida
1 huevo grande
Mermelada de frambuesas
Azúcar glas para espolvorear
PREPARACIÓN
Comenzamos tostado la almendra molida en el horno a 190ºC (procuraremos ir abriendo el horno cada cierto tiempo para remover la almendra y se tueste de la manera más uniforme posible).
Cuando tengamos la almendra tostada y se haya templado, la mezclando con el azúcar y la ralladura de limón.
En un cuenco amplio, mezclamos la harina con la preparación anterior, la levadura, la sal y la canela. Reservamos.
Por otro lado, mezclamos el huevo con el yogur y la mantequilla. Y vertemos sobre los ingredientes secos. Mezclamos ligeramente con una espátula de goma.
Rellenamos con una cucharada de mezcla (yo lo he medido con una cuchara de helados) la base de unos seis moldes de muffin. Justo en el centro, añadimos una cucharadita de mermelada de frambuesa. Por último, cubrimos con la masa restante.
Horneamos 23 minutos a 200ºC (horno precalentado). Una vez horneados, los dejamos enfriar sobre una rejilla y espolvoreamos su superficie con azúcar glas.
¡Un beso muy fuerte!