Las galletas Linzer están hechas con los mismos ingredientes que la Linzertorte, pero con una presentación diferente: dos galletas con sabor a almendra con una capa de mermelada intercalada en medio. La parte superior de la galleta está espolvoreada con una capa de azúcar glacé y un recorte para que se pueda ver el color de la mermelada.
Hay cortadores especiales para realizar estas galletas, aunque se pueden hacer con cualquier cortador que tengamos por casa.
Ingredientes
150 gr. de almendras molidas
260 gr. de harina
1/2 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de sal
Ralladura de un limón pequeño
225 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
150 gr. de azúcar
1 cucharadita de vainilla
2 yemas de huevo tamaño L
Mermelada de arándanos (para decorar)
Azúcar glacé (para decorar)
En un bol mezclamos la harina, la canela, la sal y la ralladura del limón y reservamos.
Batimos en el vaso de la amasadora el azúcar y la mantequilla hasta que blanquee y aumente de volumen (de 2 a 3 minutos). A continuación agregamos la vainilla y las yemas de huevo sin dejar de batir.
Finalmente incorporamos la almendra molida, y cuando ésta esté integrada añadimos la mezcla de la harina y seguimos batiendo hasta que la mezcla sea homogénea.
Dividimos la masa en dos partes y las envolvemos en film transparente. Las metemos en el frigorífico aproximadamente 30 minutos.
Precalentamos el horno a 180º.
Espolvoreamos con harina la mesa y con ayuda de un rodillo extendemos la masa. Para que todas las galletas queden del mismo grosor, yo utilizo unos palillos de madera del chino y sobre ellos coloco el rodillo y empiezo a estirar la masa.
Una vez estirada la masa cortamos las galletas. La parte de abajo redonda y la de arriba igual pero agujereamos el centro con otro cortador con forma de corazón, estrella, flor... o como vosotros queráis.
Forramos con papel vegetal la bandeja del horno y colocamos las galletas. Horneamos aproximadamente 12 minutos, vigilando que no se nos doren (tienen que estar más bien blanquitas).
Dejamos enfriar por completo las galletas.La tapa de arriba, la que hemos perforado las espolvorearemos con azúcar glacé y empezaremos a montar las galletas cogiendo una galleta sin perforar, poniendo un poco de mermelada en el centro y colocando la galleta perforada encima presionando con cuidado.
Con esta cantidad de masa salen aproximadamente unas 26 galletas dobles.
Tradicionalmente se emplea mermelada de grosellas tanto para la realización de la Linzertorte como para las galletas, pero se puede utilizar cualquier mermelada.
Aunque estas galletas parecen propias de las fiestas navideñas, cualquier excusa es buena para hacerlas, porque están riquísimas.
Aprovecho la ocasión para desearos un ¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!! y daros las gracias por estar acompañándome en esta andadura que empezó casi al principio de este año que ya acaba.
Un beso enorme y a disfrutar del último día del año.