Deliciosa receta de locro ecuatoriano, preparado a mi manera
Hola a todos…Esta receta que os traigo a continuación, es la primera de muchas que haré de este país latinoamericano. Ya me habían hablado que la gastronomía ecuatoriana era muy interesante y deliciosa, efectivamente con este plato que estoy empezando da prueba de ello. Se trata de una especie de crema de patatas muy gustosa de sabores y acompañado en este caso de aguacate, queso, etc.. Se le llama locro de queso o locro quiteño. Esta receta la ví en la página web: https://www.laylita.com/recetas/ , de una chica ecuatoriana que tiene recetas maravillosas.Su origen se remonta a la época prehispánica, típico de varios países andinos, a base de zapallo, maíz, papas, porotos. Se consume principalmente en la zona de los Andes, de Argentina, Perú; Bolivia y Ecuador.
En Ecuador, también existen variantes regionales y locales, su principal característica es llevar papas muy cocidas o disueltas mezcladas con papas menos cocidas y más duras, dando una combinación de consistencias muy característica.
Ingredientes para la sopa:
10 papas o patatas medianas cortadas en cuadros grandes y pequeños
7 tazas de agua
2 cucharadas de aceite de maíz
1 cebolla grande picada en cuadritos
2 dientes de ajo picados finamente
2 cucharaditas de comino en polvo
2 cucharaditas de achiote molido (puedes conseguirlo en las tiendas de especias o tiendas de productos chinos)
1 taza de queso feta o mozzarella desmenuzado
1 taza de leche
4 cucharadas de cilantro cortado
Sal al gusto
Ingredientes para la guarnición:
1 taza de queso fresco, o feta
Aguacate cortados en cuadros
Cebollitas verdes cortadas
Ají picante
Maíz tostado
Preparación:
Monta una olla con suficiente capacidad y sofríe en el aceite de maíz la cebolla, los ajos, el achiote, el comino, cocina hasta que las cebollas estén suaves.Agrega las patatas y mezcla bien, cocina por unos 5 minutos hasta que esté bien integrado. Añade el agua, deja hervir hasta que las papas se ablanden. Una vez listas, utiliza el minipymer o mete en una licuadora parte de las patatas pero no todas para que queden trozos y le de la consistencia cremosa, no tan líquida y que se sientan los trozos de papa.
Reduce la temperatura, vierte la leche, revuelve y deja 5 minutos más que se cocine, si te parece que está muy espesa puedes agregar más leche o agua.
Agrega la sal al gusto, el queso y el cilantro.
Sirve caliente con las guarniciones y verás qué delicia!