Buscando un poco la historia de esta receta, creo que la tienen muchas cocinas, yo la aprendí como cocina vasca, será por la leche y las almendras.
Es una receta fácil, sirve para tenerla preparada con anticipación, pueden comer muchas personas de ella, dependerá de nuestro tamaño de lomo y cuan gruesa hagamos las rebanadas.
Ingredientes
1 kg de lomo de cerdo fresco
2 cebollas dulces ( de esas que tienen la piel blanca)
1 L de leche entera
un puñado de almendras crudas
Una vez que tenemos el lomo limpio de grasa, lo atamos para que tenga mejor forma, salpimentamos y doramos en una cazuela con un poco de aceite. Una vez que la tenemos bien dorada, la apartamos.
En la misma cazuela doramos las dos cebollas dulces picadas, a fuego fuerte. Cuando estas tienen un tono oscuro, le añadimos las almendras y las dejamos tostar ligeramente, estas nos ayudaran a espesar la salsa. Si las almendras que tenemos están fritas las ponemos luego, cuando agregamos la leche.
Colocamos la carne en la cazuela y le agregamos el litro de leche. Cocinamos la carne 15 minutos de cada lado. Pasado este tiempo retiramos y dejamos reposar. Mientras seguimos reduciendo la salsa durante unos 15 o 20 minutos mas, cuando haya reducido la trituramos.
Es un plato que se sirve con la salsa caliente y la carne fría.
Caro :)