comunidades

LOMO DE CERDO RELLENO DE PASAS, NUECES Y PIÑONES CON SALSA A LA PIMIENTA VERDE





La palabra Weblog deriva de Blog, surge en 1997 de la imaginación de Jon Barger al unir los conceptos "Web" (red de Internet) + "log" (diario de a bordo, libro de notas). Actualmente, es el protagonista de una Revolución comparable a la que provocó la aparicición de la imprenta de tipos móviles en el S.XV.

¡¡ Escribo en un blog !!  Y aún lógicamente hay personas que preguntan ¿Y eso que es? ¿Cómo explicarles en pocas palabras qué es un weblog? Esta ?revolución? imparable que hoy en día tiene tantísimos adeptos.

Echando mano de la ?Wikipedia?,  es fácil definir que un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.

He llegado a leer que existen más de 200 millones de blogs y que cada día son creados unos 90.000 cada 24 horas. 

¡¡ Ahora comprendo por qué "Mi cocina" se pierde literalmente en éste mundillo gastronómico cibernético malagueño !! 

La red es un escaparate abierto a un mundo  hipercomunicado y donde los blogs son herramientas donde explicar experiencias, sentimientos, opiniones, donde te das cuenta que compartir te hace crecer.

Quizás sea una de las herramientas, junto con los medios de comunicación (sobre todo la televisión), las redes sociales, sin dejar atrás los libros y revistas especializadas los que han ayudado a que la cocina se haya popularizado en los últimos años y el auge de la gastronomía, a pesar de la ?crisis?, siga creciendo.

Incluso los más famosos cocineros tienen sus webs, sus blogs, su Facebook y su twitter?pero no hay que olvidar que la cocina es una buena foto, una receta, ni tan siquiera la publicidad?.es el día a dia y la satisfacción personal de hacer las cosas bien hechas.

Es el caso del chef, Abraham Garcia, gran cocinero y alma del madrileño restaurante ?Viridiana?, (más de treinta años en candelero como uno de los mejores restaurantes madrileños), lugar donde hace unos veinte años tuve la suerte de degustar sus platos junto con nuestros amigos Maribel Soto y su marido, a quienes le profesamos un gran cariño y admiración, grandes publicistas y dueños de la importante empresa de publicidad TACTICS EUROPE   

En una entrevista que le hicieron hace unos años al magnifico cocinero dueño de Viridiana en un periódico de tirada nacional, indicaba sobre los blogs de cocina: ?Vivo ajeno a los blogs ante la convicción de que pasada la novedad se convierten en tan repetitivos como el nuestro; sin embarbo ?biembebidos? sean ya que precisamente en su amateurismo, en su espontaneidad, radica su frescura?

Mi blog, ?Mi cocina? es totalmente amateur, sin ánimo de lucro, procuro que sea espontáneo y sincero??y la frescura, la dejo para los ingredientes de mis platos?..pero sí les digo a quienes me siguen, a quienes tienen la paciencia de leerme, como diría Abraham Garcia:

¡¡ Biembebidos !!

Les dejo, a pesar de las calores que aún no nos dejan, una receta animándoles a encender el horno y a disfrutar en el fin de semana, si se animan no solo a cocinar, sino a crear su propio bitácora, su weblog de cocina; pero sin olvidar de que hay una vida real más allá de la virtual.    Y por supuesto sin dejar atrás otros hobbies, otras aficiones menos virtuales.........

¿Cómo hacerla?

Ingredientes:  Un trozo de lomo de cerdo de unos 500 grmos), una cebolla mediana, 50 gramos de nueces, 25 gramos de uvas pasas moscatel (de Málaga), 25 gramos de piñones, 50 gramos de miga de pan, una cucharadita pequeña de café de nuez moscada, un huevo, dos lonchas de panceta ibérica cortada en trozos pequeños, una cucharada sopera de harina, dos vasos de caldo de puchero (pueden ver mi receta en el buscador del blog o en su defecto caldo de carne) y aceite de oliva virgen extra (sigo usando malagueño, en ésta ocasión de Riogordo).

Para prepararlo:

Precalentar el horno a 180º C.

Limpiar el lomo de grasa y abrirlo cuatro partes a lo largo, por la mitad, cortado dos veces a cada lado de forma que quede totalmente plano (se lo pueden pedir al carnicero).

Cortar muy finamente la cebolla y picar en un mortero las nueces.

En un bol, mezclar la cebolla, las nueces, los piñones, la miga de pan, el huevo batido, la nuez moscada y sal pimentar al gusto; mezclar bien de tal modo que quede una mezcla compacta.

Extender el relleno preparado sobre el lomo abierto, a todo lo largo, presionando con fuerza.

Enrollar el filete y atar con un hilo bramante fino dando varias vueltas, asegurándose de que el relleno no se salga.

Colocarlo sobre una fuente especial para hornear; regar bien con  aceite de oliva y colocar los trozos de bacon por encima y alrededor del lomo.

Hornear durante una hora aproximadamente, dependiendo de cada horno, dándole la vuelta de vez en cuando y ?lardear? con cierta regularidad.

Desechar el bacon antes de que se quemen.

Pinchar para comprobar si la carne está hecha y así  se procurara sa
Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La vida es una secuela de la infancia (Henry Roth – escritor y novelista) Dicen los grandes entendidos en la materia que la infancia es la primera memoria, y es la última que se pierde; imágenes, viv ...

Etiquetas: recetas de segundos

Recomendamos

Relacionado