SOLOMILLO DE CERDO RELLENO DE PASAS MOSCATEL Y NUECES



Esta mañana intentaba comenzar la semana en “Mi cocina” virtual, redactando la entrada de una de las recetas pendientes, hice un paréntesis y busqué en internet las noticias de actualidad de los diarios, entre ellos el local de mi ciudad, el Sur, me llamó la atención unas viñetas del humorista Idigoras que ha denominado: traducción al “malagueño” de célebres frases, una de ellas quiero compartirla con Vds.,la que hizo famosa el personaje Scarlatta O´hara, en el mítico film “Lo que el viento se llevó”:

Aunque tenga que matar, engañar o robar, a Dios pongo por testigo  de que jamás volveré a pasar hambre.

La traducción:

Aunque tenga que darle hocicazos a alguno hasta que la espiche, hacer tranfullas o ser un manguta, a Dios pongo por testigo que jamás volveré a estar esmayaíta perdía.

Aunque ésta forma de hablar la gran mayoría de los malagueños de hoy en día (entre los que me cuentro) la hemos perdido, se “la llevó el viento”, sí que aún la entendemos y no me deja indiferente.

Me ha hecho sonreir leer las expresiones, palabras ya en desuso y frases de Idígoras, ha conseguido que la  receta de hoy Lunes tenga un “toque” de humor, buen humor y la escriba con una sonrisa. 

“Mi cocina” virtual se ha ido convirtiendo en una ventana abierta al mundo, donde no solo comparto lo que cocino, sino en una vía de expresión, un lugar en el que vuelco mis inquietudes, mis historias y recuerdos, sin más obligación ni tarea que disfrutar de mis platos.

Bienvenidos a todos aquellos que se asoman a “Mi cocina” en ésta nueva semana del mes de Mayo que dejando atrás “la semana del hojaldre” como ya la he llamado, la comienzo con un solomillo de cerdo relleno, que a pesar de las incipientes calores llegadas de golpe, nos obliga a encender nuevamente el horno.

La receta la tomé de una antiquísimo coleccionable de recetas, de hojas amarillentas, llenos de grandes consejos y magníficos platos; el apartado de “cerdo asado” comienza con la explicación de qué es “Lardear”, indica así:

Algunas carnes magras, para su perfecto asado en el horno, precisan un aporte de grasa por toda su superficie. Esto se consigue envolviendo la carne con lonchas finas de tocino. Si el tocino es entreverado, dará más rico sabor al asado. A esta operación en cocina, se le llama lardear.
También podemos lardear, regando frecuentemente el asado con su propio jugo o condimentos líquidos añadidos en el horno.

Que no es lo mismo que “Alardear” :  Hacer ostentación, presumir de algo, mostrar o exhibir con vanidad una cualidad u otra cosa, aunque no constituya un mérito.

Para preparar ésta receta hay que “lardear” la carne con cierta asiduidad (si no se cubre totalmente con panceta), pero sí que debo “alardear” de lo riquísima que está y de que si la preparan no quedarán “esmayaítos perdíos”

¿Cómo hacerla?

Ingredientes:  Un solomillo de cerdo (de 450 ó 500 grmos), una cebolla mediana, 50 gramos de nueces, 25 gramos de uvas pasas moscatel (de Málaga), 50 gramos de miga de pan, una cucharadita pequeña de café de nuez moscada, un huevo, dos lonchas de panceta ibérica cortada en trozos pequeños, una cucharada sopera de harina, dos vasos de caldo de puchero (pueden ver mi receta en el buscador del blog o en su defecto caldo de carne) y aceite de oliva virgen extra (sigo usando malagueño, en ésta ocasión de Riogordo).

Para prepararlo:

Precalentar el horno a 180º C.

Limpiar el solomillo de grasa y abrirlo a lo largo, por la mitad, cortado dos veces a cada lado de forma que quede totalmente plano (se lo pueden pedir al carnicero).

Cortar muy finamente la cebolla y picar en un mortero las nueces.

En un bol, mezclar la cebolla, las nueces, la miga de pan, el huevo batido, la nuez moscada y sal pimentar al gusto; mezclar bien de tal modo que quede una mezcla compacta.

Extender el relleno preparado sobre el filete de solomillo abierto, a todo lo largo, presionando con fuerza.

Enrollar el filete y atar con un hilo bramante fino dando varias vueltas, asegurándose de que el relleno no se salga.

Colocarlo sobre una fuente especial para hornear; regar bien con  aceite de oliva y colocar los trozos de bacon por encima y alrededor del solomillo.

Hornear durante una hora aproximadamente, dependiendo de cada horno, dándole la vuelta de vez en cuando y “lardear” con cierta regularidad.

Desechar el bacon antes de que se quemen.

Pinchar para comprobar si la carne está hecha y así  se procurara sacar los jugos.

Una vez dorada y hecha la carne, sacar a una fuente y mantener caliente.

Retirar de la fuente todos los jugos y la grasa, pasándolo a una sartén; agregar la harina y dorarla a fuego suave, añadir el caldo y dejar cocer durante dos o tres minutos, removiendo con unas varillas.  Probar de sal y colar antes de servirla en una salsera.

Quitar el cordel y trinchar el solomillo en rebanadas.

 

Acompañar con verduras al vapor, patatas fritas o al horno. ¡¡ Buen provecho y sean felices !!

Las nueces las pintó mi suegro al óleo, el cuadro cuelga en el salón de su casa ¿Les gusta?

     

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: recetas de segundos

Recomendamos