He de ser sincera, no me gustan en absoluto éstas fechas, o mejor dicho lo que se ?celebra? en éstos días y mucho menos seguir las tradiciones que se realizan en ellas. Quizás sea debido por mis seres queridos fallecidos y que la tradición popular, la católica nos hace recordar año tras año en estos días; o porque no me gustan las imposiciones sociales. Y como me da especialmente ?miedo? las historias terroríficas, incluso las imágenes que la representan, no me hace especial gracia la costumbre anglosajona hallowen, de origen celta por cierto.
La festividad de todos los santos, conocidos y desconocidos, seguida del día de los fieles difuntos (día de los muertos), sobre todo en Andalucia, era y es costumbre ir a limpiar y poner flores a los cementerios, recorrer uno a uno los blancos nichos, hacer la visita a los que ya no están, amigos, familiares o conocidos. Durante años fechas para ver El Tenorio?.?no es verdad angel de amor que en aquella apartada orilla más pura la luna brilla y se respira mejor??. Aquella famosa frase de Zorrilla, ya impresa en nuestra memoria.
Estas costumbres van quedando atrás, casi en el olvido dejando paso a ésta fiesta que gana más adeptos: Hallowen sobre todo entre la juventud y los críos.
Como muchas fiestas, estos días tienen su lado gastronómico. Hallowen, influenciados por la cultura norteamericana, galletas, magdalenas, pasteles etc. decorados con temas de difuntos?de muertos, que en ocasiones realmente son espeluznantes para mi gusto y en nuestro país, la gran tradición de nuestras ?exquisiteces?, productos típicos, postres populares, de cada región con sus propias preferencias: buñuelos de viento, gachas de leche, huesos de santo, pestiños, panellets, carne de membrillo, batatas y castañas asadas.
Una de las costumbres en Cataluña, la víspera de Todos los Santos (Diada de Tots Sants), el 31 de Octubre, es costumbre popular y casi familiar de celebrar la Castañada (Diada de Castanyes), la tradición consiste en consumir las castañas asadas, boniatos y un dulce típico: el panellet.
Sin duda el panellet por excelencia es el panellet de piñones ESTE ES EL ENLACE A LA RECETA. De forma redonda y cubierto totalmente de piñones, tiene un sabor exquisito, fino y puro donde los haya. Otro panellet muy clásico es el de almendra, elaborado prácticamente igual que el de piñones, pero recubierto en el exterior con granillo de almendra.
Aunque cada dia se va ampliando los sabores, de café, de yema, de coco, con la típica forma de setas, riquisimos......
¿Cómo hacerlos?
Cocer patata con la piel, una vez cocida dejarla enfriar.
Quitarles la piel y machacar con un tenedor (aproximadamente unos 150 gramos).
Agregar 250 gramos de azúcar, 250 gramos de almendra cruda (sin piel) molida, la ralladura de la piel de un limón, 100 gramos de coco rallado y la yema de un huevo (reservar la clara).
Mezclar bien hasta conseguir que quede homogénea y compacta (si es necesario agregar más almendra molida).
Batir la clara en un plato hondo.
Poner coco rallado en un recipiente.
Hacer bolitas con la masa, pasarlas por la clara de huevo y posteriormente rebozarlas en coco.
Colocarlos en la bandeja del horno, sobre papel de hornear con un poco de harina.
Hornear con el grill a 170º C durante unos 15 minutos aproximadamente, controlando siempre para retirarlos en cuanto estén dorados.
A quienes nos faltan seres queridos, no hay que recordarlos un dia concreto del año, se les quiere y añora cada momento, así que sigan la tradición que sigan, hagan lo que hagan?por favor, disfruten de la vida; yo intentaré pasar casi de puntillas estos días, tristes días para aquellos, que como yo han perdido físicamente a seres muy queridos.
Les dejo un trozo de la letra de una de las canciones de Serrat, Pueblo Blanco, del album Mediterráneo, canciones del año 71, que hablan de la vida y de la muerte, pero sobre todo de la libertad.
Si yo pudiera unirme
a un vuelo de palomas,
y atravesando lomas
dejar mi pueblo atrás,
juro por lo que fui
que me iría de aquí...
Pero los muertos están en cautiverio
y no nos dejan salir del cementerio.