Los platos típicos de los 7 países más gastronómicos


Los platos típicos de los 7 países más gastronómicos


En el planeta existen multitud de países que son conocidos por su gastronomía. Incluso, podríamos decir que forman parte de los más famosos por sus platos consumidos internacionalmente. Estas comidas han trascendido fronteras y, en muchos casos, se han adaptado a los gustos y paladares de aquellos lugares a los que han llegado para quedarse.

Gastronomía, un viaje por el mundo a través de la comida

Si hablamos de pasta, a todos nos viene a la mente Italia. En el caso de las hamburguesas existen diversas cadenas americanas por todo el planeta. La comida china o la japonesa también gozan de numerosos adeptos.

Por lo que hablar solo de unos cuantos países y aseverar que tienen un plato por el que son reconocidos puede ser un riesgo. A pesar de ello, sabemos que no todas las comidas de un país trascienden fronteras y gustan a cualquier paladar foráneo.

Gastronomía española

En el caso de España, según los chefs de Cookify, una web de recetas tradicionales en formato moderno, el plato más representativo de la cocina española es la tortilla de patatas. Incluso se encuentra por encima de la paella y del gazpacho andaluz.

La cocina española es una de las más reconocidas mundialmente. Muchos turistas visitan nuestro país por la gastronomía y los pinchos o aperitivos. Además, uno de los mejores restaurantes del mundo se encuentra en Cataluña, el Can Roca de los hermanos Roca, y somos el quinto país del mundo con más estrellas Michelin.

Respecto a la tortilla de patata, su origen se recoge por escrito desde finales del siglo XVIII. A la hora de elaborarla, algunas personas la prefieren con cebolla y otras sin, así como más o menos cuajada. Esto es cuestión de gustos, en principio suele llevar patata y huevo. La patata se corta en trozos pequeños al gusto, se adereza con sal y se fríe en aceite de oliva bien caliente. La cebolla, si se incluye, se corta bien finita y pocha. Finalmente, se trata de batir los huevos, agregar la patata y la cebolla, y cuajarla.

Tortilla de patatas sin cebolla
Tortilla de patata sin cebolla


Un paseo por la gastronomía o cocina francesa

El país galo posee una gastronomía mediterránea con influencias anglosajonas y europeas. A lo largo de los años ha ocupado, casi siempre, el primer puesto en número de estrellas Michelin. En sus platos destaca la presencia de la mantequilla, en lugar del aceite de oliva (caso de España). Entre sus productos típicos se encuentran los quesos, el foie, la mostaza de Dijon y los dulces.

Respecto a la comida francesa, esta es variada y dependerá de la zona del país. Algunos de los más populares serían los caracoles (con mantequilla, ajo y perejil), el confit de pato, la bouillabaisse o bullabesa (sopa de pescados y crustáceos con hierbas, especias y tomates). No podemos olvidarnos de la quiche loraine, típica de la zona de Lorena. Esta tarta salada de masa brisa se rellenaba inicialmente de huevos y nata (crema de leche), a veces se incluía queso; y ya en el siglo XIX se le incorporó el bacón.

Una de las salsas más conocidas es la Villerroy que se suele emplear en platos de carne, como la pechuga de pollo a la Villeroy. Una forma de obtener una pechuga muy cremosa y sabrosa. Lo que se consigue gracias a esta salsa derivada de la bechamel y que va en el interior de la pechuga.

Pechuga de pollo a la Villeroy


Recetas tradicionales italianas

Este país mediterráneo también es famoso por su gastronomía, sobre todo por la pasta. Ocupó el tercer lugar en número de estrellas Michelin en 2020. Además de la pasta y la pizza, en Italia hay muy buena materia prima, tanto vegetales como carnes.

Uno de los platos más consumidos son los espaguetis a la carbonara. En contra de lo que solemos pensar en España, esta receta no lleva nata (crema de leche) ni crema de leche. Estos espaguetis se elaboran con yemas de huevo, queso Pecorino rallado y guanciale (o papada de cerdo). Se mezcla el huevo con un poco de agua de la cocción para emulsionarlos y que se cocinen poco a poco.

Espaguetis a la carbonara
Espaguetis a la carbonara


Los platos más conocidos de Japón

Tal vez resulte curioso, pero Japón ha sido uno de los países que en algún momento ha desbancado a Francia en cuanto a número de estrellas Michelin. No es de extrañar si tenemos en cuenta su variedad gastronómica. Por otro lado, el sushi es consumido en todo el planeta. Este plato está compuesto de una base de arroz glutinoso cubierto, habitualmente, de pescado o marisco finamente cortado.

Quizás el sushi sea el más conocido, pero no podemos olvidarnos del ramen (sopa de fideos) y la tempura (rebozado de mariscos y verduras). También destaca el sashimi (pescado crudo cortado finamente) y el gyudon (cuenco de arroz con carne de ternera cocida). Una cocina que se caracteriza por el cuidado y el trato del producto.

Alemania y su variedad gastronómica

La gastronomía de Alemania es muy variada. Dependiendo de la zona podremos disfrutar de elaboraciones muy diversas de carnes, pescados, mariscos y verduras. En Alemania no solo existen platos como las salchichas o las ensaladas Sus embutidos son espectaculares y sus ahumados trascienden fronteras.

La trucha de la Selva Negra servida en papillot es una auténtica maravilla. El codillo asado con chucrut (la típica col fermentada) y puré de patata, una delicia. Entre su variedad de ensaladas se encuentra la de patata o kartoffelsalat, muy popular en la zona de Austria. Suele llevar patata cocida y variar según lleve o no mayonesa. Igualmente, estos cambios dependen del lugar de Alemania en el que nos encontremos.

Hay ensalada de patata aderezada con vinagreta (sin mayonesa), cebolla y un poco de tocino en tiras. También la podemos encontrar con mayonesa, manzana, salchichas y encurtidos (como el pepinillo). A las ensaladas o ensaladillas con mayonesa, en ocasiones, le agregan hierbas y pescado marinado o restos de carne asada.

Ensalada de patatas alemana o kartoffelsalat


La gastronomía de México, patrimonio Inmaterial de la Humanidad

A finales del año 2010 la gastronomía de México fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Sus platos suelen ir aderezados con especias diversas, como el chile, y conjuga productos de la tierra con aves, peces e insectos.

El intercambio cultural ha enriquecido estos platos, a la vez que influido en países como España. Entre los productos que México ha aportado al mundo se encuentran el maíz, el aguacate, los frijoles, el chile, la papaya, la vainilla y el cacao, por ejemplo.

Una de sus recetas más famosas, y que se remonta a la época prehispánica, es el mole, del que existen más de 50 versiones. En esta salsa se combinan numerosas especias y chocolate, entre otros ingredientes, en el caso del mole poblano. Por lo que se caracteriza por su color oscuro y se sirve con carne, como el pavo (guajolote) o pollo desmenuzado.

Los tacos, las enchiladas, los burritos y las quesadillas también han traspasado fronteras. Así como las fajitas, fácilmente adaptables a los gustos y costumbre de cualquier otro país.

fajita de pavo
Fajita de pavo


Los platos más internacionales de China

En España somos habituales consumidores de la comida china desde hace décadas. La cultura gastronómica de este país está íntimamente vinculada a su medicina tradicional y a su filosofía. Por lo que pueden llegar a hablar incluso de alimentos yang (caso de las carnes y fritos, por ejemplo) y yin (como las frutas y verduras).

A la hora de cocinar los platos, intentan combinar los cinco sabores básicos (dulce, salado, amargo, picante y ácido). El ingrediente primordial en esta cocina es el arroz con carnes y verduras cortadas en trozos pequeños Entre los platos chinos más populares y consumidos en el mundo se encuentra la sopa wantán (wantón, wantoón o won ton), el pollo agridulce o el arroz tres delicias.

Aunque en China se suele consumir más el arroz al vapor, en el resto de países es más habitual el arroz tres delicias. Esto se debe a que los inmigrantes chinos fueron adaptando sus platos a los gustos y productos de esas zonas. Siendo conocido en España el mencionado arroz tres delicias con una combinación de huevo, guisantes, jamón, arroz blando y, a veces, hasta gambas o langostinos.

Arroz 3 delicias
Arroz tres delicias


The post first appeared on La cocina de Masito.

Fuente: este post proviene de La Cocina de Masito, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Creo que los burritos son lo mejor que se ha inventado porque son súper versátiles. Los puedes rellenar de la carne que más te apetezca y acompañarlo de un montón de vegetales o verduras, o incluso ha ...

Más allá del pulpo a feira, este gran ingrediente nos ofrece un montón de posibilidades para nuestras mesas: desde platos principales como unas patatas guisadas con pulpo, hasta formar parte de ensala ...

Si estás buscando un aperitivo especial, clásico y que deje a todos enamorados tienes que hacer estos torreznos de panceta. Su elaboración es algo similar a la de los tradicionales torreznos de Soria ...

Estas elegantes cremas de marisco tienen mucho que ofrecer, desde su textura cremosa y su precioso color rosa pálido hasta unos sabores súper sabrosos. Y mientras que la langosta y el cangrejo pueden ...

Recomendamos