Suscríbete GRATIS para recibir
ideas y recetas nuevas cada semana
si, me suscribo
Lubina a la sal con patatas especiadas
Esta receta de Lubina a la sal con patatas especiadas te entusiasmará por su sencillez y su resultado tan jugoso y sabroso.
Preparar la lubina de esta manera, parece mágico porque“eso” de cubrirla bajo una costra de sal y que se cocine a la perfección me encanta. Y, acompañada de las excelentes patatas especiadas, componemos un plato super completo y saciante, sin ser pesado ni calórico, ya que las patatas se preparan cocidas y salteadas con un hilo de aceite..
Por eso estoy segura de que cuando hagas esta receta y veas lo fácil y sencillo que es el cocinado a la sal y que, con el truco que te muestro es infalible, la vas a hacer muchas veces porque, además, es super saludable y ligera (es una técnica de cocción recomendada en menús de control de peso).
Sorprende y sorpréndete con esta exquisita forma de preparar una nutritiva lubina ¡el resultado vale la pena, te lo aseguro!.
Un consejo: Esta misma receta te sirve para hacerlo con dorada, salmón, besugo e incluso, sardinas.
Video Lubina a la sal con patatas especiadas
Suscríbete a mi canal de YouTube para que te avise cada vez que publico una video receta nueva. SUSCRIBIRME
Puedes ver este video en YouTube para poder comentarlo y darme un Me Gusta.
Lubina a la sal con patatas especiadas, ingredientes para 2/3 personas
Lubina: 1 unidad de aprox. 1kg.
Sal marina gruesa (especial horneados): 1kg.
Aceite de oliva: 2 cuch.soperas
Para aderezar la sal de hornear:
Eneldo: 1 cuch. pequeña (de las de postre)
Tomillo: 1 cuch. pequeña (de las de postre)
Pimienta negra en grano: 12-15 bolitas
Ralladura de cáscara de 1 limón
Clara de huevo: 1
Lubina a la sal con patatas especiadas, preparación paso a paso
Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vistaPon el horno a precalentar a 225ºC (437ºF) posición arriba y abajo. Mientras, lava ligeramente la lubina y déjala escurriendo.
En un bol, pon la sal de hornear y agrega los ingredientes del aderezo. Mezcla bien.
Coloca una hoja de papel sulfurizado en la placa de horno. Esparce una buen capa de sal de hornear (aprox. de medio cm.de grosor). Coloca encima el pescado y cúbrelo con más sal (no le cubras la cabeza, ni la cola. En el apartado “sugerencias/trucos”, te explico cuál es la razón). Presiona bien con las manos (si te las humedeces un poco, te ayudará en esta tarea).
Mete el pescado en el horno a media altura y hornea durante unos 20 minutos. Pasado este tiempo, apaga el horno y deja el pescado dentro, durante 5 minutos más.
Durante el tiempo que dure el horneado, aprovecha para hacer la guarnición de patatas especiadas o el acompañamiento que prefieras.
Retira la bandeja del horno y retira la sal de la lubina. Hazlo tal como te muestro en el video y procurando no rasgar la piel del pescado (para que luego puedas retirarla mejor y casi de 1 pieza).
Saca los lomos de la lubina con cuidado de que no se rompan y emplata con la guarnición de patatas especiadas (o la que hayas elegido) y rociando con 1 hilo de aceite de oliva.
Lubina a la sal con patatas especiadas, sugerencias/trucos:
– Pide a tu pescadero/a de confianza que te de la lubina sin vísceras, pero que no lo abran demasiado (ver detalle en el video). Tampoco debe estar escamada y debe conservar la cabeza y la cola.– Es recomendable sacar la lubina de la nevera unas 4 horas antes de hornear para facilitar una cocción más rápida y uniforme.
– TRUCO: Habrás observado que en el paso 3 te digo que le dejes la cabeza y la cola fuera, es decir, que no las tapes con la sal. La razón es muy sencilla: de este modo, cuando le veo que el ojo está blanco y que al tirar de la cola ésta sale fácilmente, son 2 señales de que el pescado está “en su punto”, es decir, hecho y jugoso. Si no sale la cola, deberás dejarla unos minutos más en el horno, puedes dejarla con el calor residual del horno.
– En la preparación de esta receta, es imprescindible utilizar la sal marina gruesa especial para horneados.
– El tiempo de horneado APROXIMADO es: para una pieza de 400g. 15 minutos, para 1kg. 20 minutos. Para 1,5kg., 28 minutos. Para 2 kg, 35 minutos, para 2,5 kg, 40 minutos y para 3 kg 45 minutos.
– No obstante, tengo que decirte que los tiempos pueden variar ligeramente en función de la potencia de tu horno.
– Si haces 2 lubinas para 3 personas, no requiere más tiempo. Eso si, hazlas las 2 a la vez, separadas la una de la otra ya que cada una debe tener su propia costra.
– Si quieres hacer las patatas especiadas como guarnición, te dejo aqui el enlace
– En el caso de que quieras acompañar esta lubina con una salsa tártara sencilla y rápida, hazlo mientras se hornea el pescado (paso nº4) y según te indico en este enlace “Cómo hacer una salsa tártara“
– Más trucos y que el cocinado a la sal te salga perfecto, te aconsejo que leas mi post “7 Consejos para cocinar a la sal”
SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO
Últimas publicaciones
Lubina a la sal con patatas especiadas Esta receta de Lubina a la sal con ... leer más
07
Feb
Tiras de ternera con salteado de verduras
Tiras de ternera con salteado de verduras Esta receta de Tiras de ternera con salteado ... leer más
04
Feb
Huevos a la plancha con patatas y salchichas
Huevos a la plancha con patatas y salchichas ¿A quién no le gustan unos huevos ... leer más
28
Ene
Patatas rellenas de mini albóndigas
Patatas rellenas de mini albóndigas Estas Patatas rellenas de mini albóndigas, siempre son un éxito. ... leer más
21
Ene
Tortilla abierta de sobrasada y queso
Tortilla abierta de sobrasada y queso Las tortillas abiertas son una forma muy cómoda y ... leer más
16
Ene
Tortilla de pimiento del piquillo y sardinillas
Tortilla de pimiento del piquillo y sardinillas Las tortillas siempre nos dan mucho juego en ... leer más
11
Ene