Este mes en desafío en la cocina tenemos un dulce muy coqueto, los macarons.
Aunque todos los conocemos como unos dulces franceses he de decir que en realidad su origen es italiano, de la parte de Venecia, durante el renacimiento. Su nombre se deriva de la palabra maccherone, "pasta fina", se hacían en un monasterio cerca de la ciudad de Cormery allá por el año 791, pero se hicieron famosos a través de un par de monjitas carmelitas en la ciudad de Nancy.
Yo ya los tengo hechos por dos veces en el blog , rellenos de chocolate y rellenos de crema pastelera,.
Así que esta vez he decidido hacer macaron de chocolate rellenos de crema de café.
Si queréis ver el resto de recetas pinchad aquí.
Ingredientes:
Para los macarons:
- 115g de almendra molida
- 200g de azúcar glas
- 90g de claras de huevo
- 20g de azúcar normal
- 20g de cacao puro
- una pizca de sal
Para la crema de café:
- 250ml de leche
- 2 huevos
- 60g de azúcar
- 1 cucharada soperas de maizena (harina de maíz refinada
- 1 cucharada de café instantáneo
Hacemos primero la crema para que se enfríe.
En un cazo ponemos los huevos y los batimos un poco con el azúcar, añadimos la maizena diluida en un poco de leche fría, añadimos el resto de la leche y lo llevamos al fuego hasta que empiece a hervir y espese. Fuera del fuego añadimos el café instantáneo diluido en un poquito de leche. Mezclamos con la crema y lo ponemos al fuego un minuto mas.
Si tenemos robot de cocina trituramos todo junto, la almendra, el cacao, el azúcar glas con el robot hasta que sea polvo. Luego lo tamizamos todo para que queden mas finos
.
Montamos las claras de huevo a temperatura ambiente con la pizca de sal, cuando empiecen a espumar añadimos el azúcar y seguimos montando hasta que quede un merengue bien espeso.
Añadimos la mezcla de almendra , azúcar y cacao poco a poco y la vamos mezclando con movimientos envolventes.
La ponemos en una manga pastelera con boquilla redonda y vamos haciendo montoncitos en una placa de horno encima de un papel vegetal o en una placa especial para macarons.
Los dejamos secar a temperatura ambiente durante una hora o mas...los tocamos con la yema del dedo y cuando no se peguen ya están listos. Eso es necesario porque si no, no se formará el "pie" del macaron.
Precalentamos el horno a 140-150ºC con calor arriba y abajo (sin aire) y los cocemos 10-15 minutos, dependiendo de cada horno.
Los sacamos, dejamos enfriar y rellenamos con las cremas que mas nos gusten.
En este caso yo los he rellenado con crema pastelera y crema de café.
¡¡Son un bocadito delicioso!!
¿Gustáis?
Podéis seguirme en facebook y twitter