Macarrones a la carbonara (maccheroni alla carbonara)



Cuando alcen los vencejos, cenital, su desorden
y la tarde se ponga, de tan insoportable-
mente bella, del color de la lluvia,
dale a la desmemoria su espacio suficiente, y olvida
el descanso de ti, y olvídate de ti, y olvídame,
y ve con ellos, vete con la tarde.

Maria Victoria Atencia (Poeta malagueña)


Oigo ruidos extraños en el extractor, como si fuesen arañazos ¿mamá habrá ratones en la cocina?. ¡¡ Anda ya !! tú estás soñando, nunca ha habido ni una señal de roedores, ésa es tu imaginación, escuchas fantasmas. Yo no he escuchado nada absolutamente. Que sí, que sobre todo cuando ceno por las noches y la casa está en absoluto silencio, escucho como si anduviese algún animal por el extractor, es un sonido como de uñas pequeñas.

No quería darle a entender que me preocupaba el comentario de mi hija, por lo que cada vez que entraba en la cocina intentaba agudizar el oído, estar pendiente. Sí comprobé que había caído sobre la placa pequeñas motas de polvo o cemento blanquecino, pero no le dí mayor importancia.

Fue al segundo día, al poner el extractor lo escuché y me asusté, preocupada porque hubiese visitas nada deseadas, aunque no tuviese posibilidad de acceder a la cocina, no me gustaba que anduviera ningún animal nada higiénico. Retiré las tres placas y nada se podía ver, no había nada extraño.

Durante dos o tres días pegaba porrazos en el extractor, hacía ruido, lo ponía a tope, al máximo poniendo cacerolas con agua a hervir intentando “asustar”o hacer que se marchara ésa visita no deseada.porque sí, escuchaba una y otra vez ésos “pasitos” arañando la chimenea de aluminio, hastaque algo negro, como unas largas plumas asomó por la unión del metal y los blancos ladrillos.

Grité llamando a mi marido. Ven, ven, rápido, hay algo dentro de la chimenea del extractor, es negro; ¡¡ que susto !! era verdad, hay un animal dentro. Cálmate, voy por la escalera y lo desarmo con cuidado a ver qué encontramos.

Subió con los gruesos guantes puestos, la escalera y los destornilladores. Cerró la puerta de la cocina que da a la escalera y distribuidor de la casa y abrió de par en par la ventana y la puerta de la cocina que da al pequeño patio.

Era un día soleado y los rayos de Sol entraba a raudales bañando parte de mi cocina con su luz. Con la calma que le caracteriza comenzó a destornillar y desmontar con sumo cuidado el aluminio que llega hasta el techo, el animal intentó salir, luchaba por escapar de aquel lugar que le había tenido preso, asomó un ala y por fin mi marido lo vio. Se quedó quieto, como esperando que lo liberara, mi marido lo puso en un paño sobre su mano, no estaba inquieto, ni nervioso, no parecía asustado, nos miraba y se dejó acariciar.


Era un pollo de vencejo, estaba gordito por lo que pensé que lo habían alimentado bien.

Caminamos hacia el patio, mirando al Sur, al inmenso azul del cielo malagueño, abrió las manos y ante nuestra sorpresa y alegría el vencejo arrancó a volar, alzó el vuelo, se fue sin mirar atrás.


Y sé que algún día, cada año, volverá a su nido, a la chimenea de mi cocina, a su hogar.

¿Saben que el vencejo, al igual que las golondrinas, llegan en la primavera a Málaga desde el Sur de Africa (países como Kenia e incluso Sudáfrica a donde vuelven a finales de Julio?

Tardan 20 días en llegar hasta su destino donde permanecerán nueve meses sin posarse ni un solo momento (el vencejo no toma tierra en sus primeros tres años de vida, hasta que alcanza la edad de reproducción). Vuelan continuamente en giros acrobáticos constantes, jugando, “chirriando” y luchando con otros miembros de la colonia.

Por cierto ¿saben que el vencejo vuela en altura y parte de su dieta es el aeroplancton? Es como el equivalente al plancton marino, microbios y un gran número de animales pequeños como artrópodos, insectos y arañas que son llevados a lo alto de la atmósfera por corrientes de aire y que el vencejo encuentra flotando a muchos metros de altura.

Son los vuelos y sonidos que adornan el cielo de donde vivo, que dan alegría con sus agudos chillidos, sinónimo de verano, que disfruto observándolos cada mañana, cada tarde desde mi porche. Vuelos en los que se alimentan, duermen y los más jóvenes ojean posibles huecos donde anidar y poder reproducirse.

He podido leer que a los vencejos les encantan los huecos de las tejas árabes, de edificios e iglesias, tejados a gran altura desde donde emprender el vuelo y las oquedades integradas en cualquier construcción, como mi casa.

Se guardan fidelidad durante toda la vida y sienten un gran apego al viejo nido familiar, siendo capaces de orientarse hasta el punto de regresar y recordar año tras año su emplazamiento exacto: la chimenea de mi cocina.

Así que tendré que decirle a mi hija, que si en unos meses, cuando ella se prepara su cena, en la tranquilidad de la cocina, generalmente pasta por cierto, si escucha “arañazos”o ruidos son nuestros amigos los vencejos.

Ella es la que me ha enseñado a hacer la auténtica carbonara, como dice su amiga y compañera italiana: sin nata (crema de leche), sin crema ni leche, con yema de huevo y tocineta, queso parmesano y un truqui especial, un poco del agua de la cocción de la pasta. Y yo, seguí sus pasos, la receta que ella siempre se prepara (es una gran cocinera por cierto) y lo serví en su plato preferido. Lo disfruté.


¿CÓMO LA HICE?

INGREDIENTES PARA UNA PERSONA:

100 grms. de macarrones, una yema de huevo, 50 grms. de queso pecorino o parmesano en polvo (en su defecto rallado), 50 grms. de panceta ahumada, sal, agua para cocer la pasta, aceite de oliva virgen extra y pimienta.


LOS PASOS A SEGUIR:

En un cuenco poner la yema del huevo junto con la mitad del queso, mezclándolo bien con un tenedor hasta obtener una especie de pasta anaranjada. Reservar.




Cortar el bacon en trozos pequeños. En una sartén echar cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y freir a fuego medio el bacon hasta que esté dorado. Apartar del fuego y reservar.




En una cacerola poner a calentar agua a fuego fuerte. Cuando comience a hervir, introducir la pasta y un puñadito de sal, dejando cocer, removiendo de vez en cuando a fin de que no se peguen los macarrones al fondo, durante unos diez minutos aproximadamente (siempre siguiendo las instrucciones del fabricante), hasta que esté al dente.


Sacar un poco del caldo de la cocción e incorporarlo al cuenco junto con la yema de huevo y el queso batido, removiendo a fin de que se integren bien todos los ingredientes.


Una vez cocidos los macarrones, sacarlos de la cacerola escurriéndolos bien, reservando un poco del caldo de cocción.

Incorporar los macarrones a la sartén junto con el bacon, espolvorear con pimienta recién molida, añadir la crema de huevo y queso, volviendo a poner la sartén a fuego medio, removiendo con cuidado para que no cuaje (si fuese necesario echar un poco más del caldo de cocción).




Añadir el resto del queso, remover bien a fin de que se integre a la pasta


y una vez que se haya obtenido la textura deseada, emplatar y espolvorear con generosa cantidad de pimienta negra (o surtida) recién molida.



Servir inmediatamente


¡¡ Buon appetito !!

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Pasta y Arroces macarrones carbonara pasta carbonara ...

isabela En esta entrada, vamos a preparar una deliciosa receta casera de macarrones a la carbonara. La preparación de este plato es típicamente romano aunque se dice que la fecha remonta a finales de la segunda guerra mundial, que tras finalizar ésta y con la llegada de los aliados se les ocurrió mezclar la pasta con productos americanos como el huevo el polvo y el tocino. Hoy en día hay numerosas ...

recetas de primeros arroces y pastas pastas ...

Aquí te proponemos dos recetas diferentes de macarrones a la carbonara, una más cercana a la clásica y otra con la variante del queso crema. Receta clásica: INGREDIENTES para 3 raciones: 250 gr. de macarrones – 70 gr. bacon en taquitos ? Media cebolla (opcional) ? 200 ml. de nata líquida ? 2 cucharadas de mantequilla – 1 huevo ? Sal y pimienta molida Hervimos los espaguetis hasta qu ...

COCINA INTERNACIONAL

Ingredientes 300 gr macarrones, 250 gr carne picada, una cebolla, un pimiento verde pequeño (opcional), 200 gr nata líquida, 100 gr queso, aceite de oliva, pimienta negra molida, agua, sal. Preparación En esta ocasión utilizaremos carne de ternera, opcional, aunque la receta original requiere tiras de bacon, así, salpimentamos la carne picada y la doramos en una cazuela baja con aceite de oliva a ...

recetas de primeros de cuchara

Para 4 personas Ingredientes: - 400 gr de macarrones - 200 gr de bacón en trozos - 400 ml de nata para cocinar - 1 cebolla grande - nuez moscada - sal - pimienta - aceite de oliva Elaboración: Ponemos agua en una cazuela con una pizca de sal y dejamos al fuego hasta que comience a hervir, una vez que esta hirviendo echamos los macarrones y dejamos cocinar hasta que estén listos, retiramos de ...

macarrones recetas de primeros
MACARRONES A LA CARBRONADA

Si, si, no me he equivocado y he puesto Carbronada sabiendo lo que ponía. Y es que me parecía mal poner una palabra malsonante en un blog de cocina, pero es lo que se merecen estos macarrones, así que he mezclado la carbonara con la "palabrota". Que por qué se merecen el nombre? pues fácil, cualquiera que los viera se los metería en la boca pensando en una deliciosa pasta a la carbonara ...

recetas de primeros pastas

Ingredientes: 250gr Macarrones 200ml nata para cocinar 1 trozo de bacon 1/2 cebolla orégano pimienta blanca molida sal queso parmesano aceite de oliva Preparación: En un caldero ponemos agua y sal y lo ponemos a hervir para añadir los macarrones durante unos 7-8min. Preparamos la salsa,en una sarten ponemos un chorrito de aceite de oliva y añadimos la cebolla picadita, sofreímos y añadimos el b ...

Recetas Mambo Pasta Mambo

Hoy vamos a hacer una receta de pasta clásica de toda la vida, unos deliciosos macarrones a la carbonara con bacon o macarrones con nata. Seguro que lo habéis hecho muchas veces, pero bueno, nosotros dejamos la receta en nuestro recetario, ya que lo hemos hecho a nuestra manera y con nuestros ingredientes. Nuestra receta normalmente hacemos la salsa carbonara con nata, pero algunas veces cambiamos ...

general carbonara macarrones ...

Esta receta es lo que solemos llamar comodín, ideal para cuando no sabes qué hacer o cuando te vienen invitados por sorpresa, ya que se tarda poco en hacer y le gusta a casi todo el mundo. Ingredientes para 2 personas: - 200 g de macarrones - 100 gr de bacon - 1/4 de cebolla - 150 ml de nata líquida - 2 cucharadas grandes de queso parmesano - 2 cucharadas de aceite de oliva - sal - pimienta neg ...

robots y utensilios de cocina bebidas otros

Hace tiempo comenté en una entrada que tenía ganas de tener un extractor de zumos de buena calidad porque los zumos naturales me encantan y mi extractor era tan cutre (me costó menos de 30 euros) que sólo podía usar frutas que tuvieran mucha agua como por ejemplo la naranja o la piña. Tenía ganas de experimentar con otras frutas y de probar a hacer zumos verdes en casa, pero mi máquina no daba par ...

robots y utensilios de cocina varios

Los zumos y batidos son excelentes formas de incorporar más nutrientes a tu dieta alimentaria. Además de ser una sencilla manera de aprovechar por completo las propiedades de las verduras, frutas y más. Ahora bien, en este artículo hablaremos sobre la diferencia entre un extractor de zumo y una batidora, puesto que son dos electrodomésticos completamente distintos que se suelen confundir. Extracto ...