Macarrones a la carbonara: Una receta italiana original en sólo 15 minutos

¡Buongiorno principessas y principessos! Hoy vamos a hacer una receta con tradición italiana, pero que también se disfruta mucho en otros países, sobre todo en Estados Unidos: macarrones a la carbonara.

Esta delicia, súper fácil de preparar, es una opción ideal para hacer una comida rica en pocos minutos y con pocos ingredientes. Si son amantes de las pastas como nosotros y están buscando una salsa especial, no dejen de preparar esta receta de macarrones a la carbonara sin nata (crema de leche). Bien tradicional y muy sencilla.

Tabla de contenidos


Sobre los macarrones a la carbonara
Orígenes de la receta de macarrones a la carbonara

Ingredientes clave para los macarrones a la carbonara sin nata (crema de leche)

¿Cómo se llama el tocino de la carbonara?

6 consejos para preparar macarrones a la carbonara sin nata (crema de leche)

Receta de Macarrones a la Carbonara
Ingredientes

Cómo hacer macarrones a la carbonara paso a paso

Sobre los macarrones a la carbonara

Los macarrones a la carbonara son una variante de la famosa pasta con salsa carbonara italiana, que se caracteriza por su simplicidad y exquisito sabor. A diferencia de otras preparaciones con pasta, como los macarrones con tomate, la salsa carbonara tradicional se basa en una mezcla de huevos, queso, panceta (tocino) y pimienta. El resultado es una pasta cremosa, de sabor intenso y profundo.

como hacer macarrones a la carbonara

Orígenes de la receta de macarrones a la carbonara

La historia de los macarrones a la carbonara como muchas recetas tradicionales, tienen un origen humilde. Aunque existen diferentes teorías sobre su origen, una de las más aceptadas es que la receta se originó en la región del Lacio, en Italia, durante la Segunda Guerra Mundial.

Los soldados estadounidenses, estacionados en Italia durante la guerra se enamoraron de esta receta y la llevaron con ellos a los Estados Unidos, donde se hizo aún más popular.

Ingredientes clave para los macarrones a la carbonara sin nata (crema de leche)

Para preparar pasta carbonara sin nata (crema de leche), se necesitan ingredientes simples pero sabrosos. La receta tradicional no incluye nata (crema de leche), a pesar de que algunas variantes modernas la incorporan.

Los macarrones son una pasta corta y hueca. Entre los más tradicionales están los penne rigati, los rigatoni o los tortiglioni, que cuando son de textura rugosa permiten que la salsa se adhiera mejor. De todos modos también se puede usar otro tipo de pasta, incluso la pasta larga, como en la receta tradicional de espaguetis a la carbonara.

Para darle textura a la salsa se necesitan huevos, que le aportan la cremosidad y el queso pecorino romano, un queso italiano de sabor intenso, fundamental para dar la untuosidad que la salsa necesita.

Muy importante es también el rol que tiene la panceta o tocino en la salsa carbonara, porque es el toque sólido y cárnico que vuelve a este plato irresistible. Para un final con un leve picor, la pimienta negra es el detalle infaltable en toda buena carbonara.

¿Cómo se llama el tocino de la carbonara?

El tocino utilizado en la receta de macarrones a la carbonara es un componente esencial. En italiano, se le conoce como “pancetta”. La panceta es similar al tocino, pero generalmente se cura y sazona de manera diferente. La panceta tiene un sabor más delicado que el tocino y se utiliza comúnmente en la cocina italiana, especialmente en recetas de pastas o pizzas.

6 consejos para preparar macarrones a la carbonara sin nata (crema de leche)


Calidad de los ingredientes: Utilizar huevos frescos con yemas de color intenso, y un buen queso, si es posible un pecorino romano auténtico. Prestar atención también a la calidad y frescura de la panceta. Marcan la diferencia en la receta.

No cocinar la salsa: Combinar los huevos y el queso rápidamente con la pasta caliente, pero fuera del fuego. La temperatura de la pasta cocida es suficiente para crear una salsa cremosa sin necesidad de hervir.

Escurrir los fideos: Una vez que estén listos los ingredientes de la salsa para que preserven el calor que va a ayudar a la cocción de la salsa. Es importante hacer todo a tiempo.

Añadir pimienta negra: La pimienta negra es un elemento distintivo de la receta de macarrones a la carbonara. No escatimar en ella, ya que aporta un delicioso toque picante.

Saltear la panceta: Antes de agregarla a la pasta, saltear la panceta para que esté crujiente. Esto le dará una textura especial al plato y potenciará el sabor de la panceta.

Reservar un poco de agua de cocción: Si la salsa se espesa demasiado se puede añadir un poco del agua de cocción de la pasta para ajustar la consistencia.
Seguime en Instagram (acá)

Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de Macarrones a la Carbonara

Rinde: 4 porciones

Preparación: 15 minutos

Ingredientes


400 gr de macarrones

200 gr de panceta o tocino

3 huevos

100 gr de queso Pecorino Romano rallado

Pimienta negra a gusto

Cómo hacer macarrones a la carbonara paso a paso


Cocinar los macarrones en agua con sal hasta que estén al dente.

Mientras se cocinan los macarrones, cortar la panceta en trozos pequeños y saltearla en una sartén grande hasta que esté crujiente.

En un bol, batir los huevos y mezclar con el queso Pecorino Romano rallado y una generosa cantidad de pimienta negra.

Escurrir los macarrones cocidos, reservando un poco del agua de cocción y agregarlos a la sartén con la panceta. Remover bien.

Retirar la sartén del fuego y rápidamente verter la mezcla de huevos y queso sobre los macarrones. Remover vigorosamente para que la salsa se adhiera a la pasta.

Si la salsa queda muy espesa añadir un poco del agua de cocción reservada.

Servir en platos individuales y espolvorear con queso Pecorino Romano adicional y pimienta negra.
receta fácil de macarrones a la carbonara
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Pasta carbonara sin nata macarrones ...

La auténtica carbonara no lleva nata ni cebolla. Tampoco bacon. Esta receta de Macarrones carbonara no es exacta por dos detalles. Uno de ellos es que no utilizamos el queso adecuado. En Italia la carbonara la hacen con el pecorino romano, mientras que nosotros hemos utilizado parmesano. Por otra parte, la carbonara auténtica lleva guanciole. En su lugar, en esta receta, hemos usado bacon. Por lo ...

recetas comida italiana comida tradicional ...

La pasta carbonara es uno de esos platos italianos que gustan a todos, originario de la cocina tradicional de la región del Lacio, en concreto de Roma. La carbonara toma el nombre del color negro a carbón que deja la pimienta negra así como de la región minera de los Apeninos del norte de Italia. Seguramente mi amigo Marco, natural del Lacio, pueda sacarme alguna puntilla al post de hoy, en realid ...

Alla carbonara cocina italiana Espagueti ...

La Carbonara es un tipo de salsa italiana de lo más socorrida y sencilla de preparar, si se prepara bien, quiero decir. Hace unos meses pude asistir a una show-cooking de Pasta Garofalo con el Chef Gianni Pinto (aquí os dejo mi CRÓNICA) y pude tomar nota de ciertos trucos o técnicas. Como siempre en estos casos, conviene apuntalar que la salsa Carbonara original no lleva nata. Otra cosa es que tú ...

ARROCES Y PASTAS carbonara espaguetis ...

Carbonara en España se le atribuye a cualquier cosa, pero eso no debe ser así. La carbonara real NO lleva nata, que sí, que los macarrones estudiantiles están muy buenos con nata y bacon, pero no los llames carbonara. La auténtica receta está elaborada con guanciale (difícil encontrar en España, nosotros hemos usado panceta curada), queso pecorino, yemas de huevo y mucha pimienta negra. Y créenos, ...

recetas de primeros mis recetas cocina italiana ...

Hoy preparamos la deliciosa receta receta de spaghetti carbonara original. Una deliciosa receta clásica italiana que desafortunadamente se prepara mal en casi todos lados del mundo.   Los italianos tienen el karma de tener una gastronomía maravillosa y que la gente en otros países la hagan a su manera y la transformen hasta niveles a veces grotescos.    Esto es lo que le ha sucedido a la pizza y a ...

Pasta y Arroces macarrones carbonara pasta carbonara ...

isabela En esta entrada, vamos a preparar una deliciosa receta casera de macarrones a la carbonara. La preparación de este plato es típicamente romano aunque se dice que la fecha remonta a finales de la segunda guerra mundial, que tras finalizar ésta y con la llegada de los aliados se les ocurrió mezclar la pasta con productos americanos como el huevo el polvo y el tocino. Hoy en día hay numerosas ...

pasta

Receta De Macarrones A La Carbonara Con Nata Arguiñano Descubra la verdadera receta de la pasta carbonara. Este plato tradicional se basa en una sabrosa mezcla de yemas de huevo, bacon o pecorino y parmesano, sin olvidar la pimienta recién molida. DIFICULTAD TIEMPO MUY FÁCIL Preparación: 10 minutos Cocinado: 20 minutos INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS Pimienta 80 g de Bacon o Pecorino Sal ...

Recetas de cocina Otras

Los macarrones a la carbonara es uno de esos platos que tiene dos escuelas, casi siempre enfrentadas: Por un lado, los que se vanaglorian de la genuina receta italiana de la carbonara, y por otro, los que renuncian a la tradición y apuestan por incluir nata para hacerla. En los últimos años, el método original ha ido eclipsando poco a poco, a lo que para muchos no deja de ser un sucedáneo. Por ...

Huevos y Pasta espaguetis a la carbonara salsa carbonara

La salsa carbonara, compañera ideal de la pasta, acompaña a los espaguetis en esta receta. La auténtica receta lleva  “guanciale“, huevo, queso Pecorino, aceite de oliva, ajo y pimienta negra, tal como dicta la receta original procedente de Roma y según  la Accademia della Cucina Italiana El plato es bastante nuevo en la cocina romana, digamos unos 100-200 años, y su origen es ...

Arroces y pastas Comida rápida Destacada ...

(Votos: 0 Promedio: 0) Los espaguetis a la carbonara son un clásico de la gastronomía italiana y en España gustan mucho. Si bien, existe la tendencia a hacerlos con nata. Es más, en una de mis primeras recetas, espaguetis con verduras y carbonara sin lactosa, podrás ver cómo los hice. Sí, lo reconozco, yo también lo he hecho, pero hoy vengo a mostrarte cómo hacer los originales. Receta de espagu ...