Hoy os traigo una receta donde la verdadera protagonista es la coliflor, teniendo de compañera a la zanahoria. Vamos a hacer unos riquísimos macarrones con coliflor horneada y una bechamel de zanahoria para chuparse los dedos. Una forma diferente de comer estas verduras.
Los platos con coliflor se caracterizan por el intenso aroma que desprenden durante su cocción. Por esta razón, la coliflor puede resultar desagradable para muchas personas. Por eso, hay que aprender nuevas formas de consumirla.
Hay que tener en cuenta que esta verdura tiene muchos beneficios para nuestra salud, por lo que sería aconsejable que tuviera más protagonismo nuestra dieta. No os perdáis la preparación de esta receta porque, cocinada al horno, la coliflor queda exquisita.
Ingredientes:
Para la coliflor horneada:
1 coliflor pequeña
Zumo de 1 limón
Queso para rallar (yo usé un queso de cabra semicurado)
Aceite de oliva aromatizado con ajo (en días previos pondremos en un bote aceite de oliva con dos ajos aplastados y lo dejaremos macerar). Si no tienes, sofríe unas láminas de ajo en aceite y listo.
Sal, pimienta y tomillo
Para los macarrones con bechamel de zanahoria:
2 zanahorias medianas
300 g de macarrones
Queso para rallar
2 ajos
Harina y leche
Sal y 1/2 pastilla de caldo concentrado
Nuez moscada
Aceite de oliva aromatizado con ajo
Preparación y comentarios:
1. Antes de preparar una coliflor hay que limpiarla adecuadamente. En primer lugar, cortaremos la base y arrancaremos las hojas. A continuación, se separan los ramilletes y se lavan. Se pasan a una fuente grande y se aliña con zumo de limón, sal, pimienta, tomillo y aceite de oliva aromatizado con ajo.
2. Cuando esté bien mezclado se pasa a una fuente de horno, y tendremos la coliflor hasta que empiece a dorarse. En ese momento, añadimos el queso rallado y lo dejamos 5 min más. Reservamos en el horno caliente.
3. Mientras que se hace la coliflor, pondremos a cocer la zanahoria con la 1/2 pastilla de caldo concentrado. Cuando esté tierna, escurrimos y guardamos el caldo de cocción (podremos añadírselo al agua de cocción de la pasta). Batimos bien la zanahoria para hacer un puré (podemos añadir caldo para ayudarnos a batir). Reservamos.
4. Pondremos a cocer la pasta según las instrucciones del fabricante.
5. Mientras tanto, nos ponemos manos a la obra con la bechamel. En una cazuela añadimos 3-4 cucharadas de aceite aromatizado con ajo y 2 ajos rallados (ojo que se queman muy rápido). A los pocos segundos añadimos 2-3 cucharadas de harina y removemos bien. Vamos añadiendo la leche poco a poco a medida que se va ligando la salsa, y en función de la consistencia deseada (en nuestro caso, la salsa debe quedar algo líquida). Añadimos el puré de zanahoria, un poco de sal y nuez moscada. Tras mezclar bien, le añadimos queso rallado (al gusto, con 3-4 cucharadas creo que es suficiente). Volvemos a mezclar y lo dejamos a fuego bajo unos 2-3.
6. En este momento ya tendremos la pasta cocida, la escurrimos bien y la añadimos a la salsa bechamel con zanahoria y queso. A la hora de emplatar pondremos en el fondo del plato la pasta y por encima añadiremos la coliflor horneada. ¡Listo!
La coliflor y su relación con la salud
Entre los beneficios del consumo de coliflor para nuestra salud podríamos destacar:
es una verdura ideal para dietas de control de peso
favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo y resulta beneficioso en caso de hipertensión y retención de líquidos
Rica en vitaminas y minerales, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares
Rica en elementos fitoquímicos con beneficios potenciales sobre diversos tipos de cáncer
Rica en folatos, por lo que las mujeres embarazadas han de tenerla en cuenta en su dieta
Alto contenido en fibra, por lo que previene o mejora el estreñimiento
¿Qué ocurre con las flatulencias?
Aunque presenta múltiples beneficios para la salud, para determinadas personas podría tener efectos indeseables, como flatulencia y dificultad para su digestión (debido al contenido de fibra y sustancias azufradas). Para estas personas serviría de ayuda una infusión de manzanilla con anís verde como postre.
Si te ha gustado esta receta, también te gustarán las siguientes:
Recetas con brócoli
Espero que puedas practicar con la receta. Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook. ¡Hasta otra!
Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: El Saber Culinario Instagram: @elsaberculinario
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!