Madeleines con chocolate y rosas {Celebrando el Tercer Aniversario del Blog}




Un año más ha pasado, ¡es el tercer aniversario de Bruni´s boulangerie!
A este blog le he dedicado mi tiempo, mi esfuerzo, mis desveladas, y sobre todo mi amor.

Y no les voy a mentir, no todo ha sido miel sobre hojuelas este último año. Sobre todo porque me costó mucho trabajo ser regular en mis publicaciones, que más quisiera yo nunca faltar con receta y estar aquí cada semana. Yo no paro de hornear (y más de 10 recetas en espera lo comprueban). Pero sentarme a escribir un post, escoger las fotos y editarlas, a veces es complicado. Además de que creo soy la más lenta. La mayoría del tiempo me lleva tres días o más en terminar un post (y eso que ahora soy más "rápida", antes tardaba mucho más que eso) claro no estoy todo el día en la compu, pero trato de utilizar todo mi tiempo "libre".

Aunque al parecer últimamente parece que todo se va acomodando, ya que mis últimas publicaciones han sido cada semana, y no saben lo contenta que eso me tiene.

Hace unos días le decía a mi esposo que no sabría qué sería de mi vida sin el blog y sin mi pasión por los postres, porque esto me da muchísima alegría y tiene un cachito de mi corazón. Después le dije que seguramente algún otro hobby tendría, aunque no me imaginaba haciendo algo difenete. Gracias al cielo que no fue otro y fue este. No sé si yo lo elegí o el me eligió a mí, pero me alegra tanto que nos hayamos encontrado en el camino.

Gracias a cada uno de ustedes que me leen y que forman parte de Brunís boulangerie.

Les conté en los Muffins de Blueberries que tenía un nuevo libro, un libro que es todo un sueño, "Bouchon Bakery" de Thomas Keller y Sebastien Rouxel. En esa ocasión para no extenderme más no les conté mucho acerca de mi gran adquisición, hoy les contaré.
A este libro yo le estuve echando ojitos desde hace mucho tiempo, admiro muchísimo al Chef Thomas Keller y no sólo porque cuenta con 7 estrellas Michelin entre tres de sus restaurantes.
Probé sus creaciones en una de mis visitas a Las Vegas, su croissant era excepcional.
En el momento que lo probé me dije a mí misma que tenía que hacer lo más parecido a ese croissant, con su libro podía hacerlo, ahí tenía la receta entre tantas otras más delicias francesas.

Siempre que visitaba una librería en San Diego me la pasaba hojeando el libro, y por más de que quería que fuera parte de mi colección, no lo compraba. Me esperé mucho tiempo porque me sentía incapaz o poco preparada para un libro de esa magnitud.

El año pasado ya no quise esperar más y aunque aún no me sentía preparada, bueno, ya saben, por lo regular uno aprende a prueba y error. Ya estaba decidida. Pensaba hacerme un autoregalo para Navidad, pero muchos meses antes mi esposo me sorprendió y me lo regaló en nuestro aniversario.
Ahora que lo tengo me doy cuenta de lo equivocada que estaba, sí, el libro tiene recetas un poco laboriosas o con técnicas que nunca había escuchado, pero está explicado tan bien y tan detallado que lo entiendes a la perfección. Y por otra parte también cuenta con recetas sencillas como los muffins o estas madeleines.

Muchos dicen que es el libro perfecto para los expertos y para los aficionados, y es verdad. Si amas la repostería y la panadería este es tu libro. ¡Lo tienes que tener!

Desde mi primer receta en el blog que fue francesa, se volvió una tradición para mí seguir celebrando año con año con una receta francesa. Así lo hice en la celebración de mi primer año, con un Paris-Brest con Crema Pastelera de Café, en mi segundo año con Profiteroles y ahora con unas divinas madeleines.

La primera vez que miré unas madeleines fue en una película. Y ya quisiera yo que hubiera sido en una romántica de esas que tanto me gustan, pero no, fue en una de acción. Una chica en agradecimiento a un tipo que la había salvado y la estaba protegiendo, le preparó madeleines. Ese fue el día que las conocí y fue amor a primera vista.

Hacer madeleines no tiene mucha ciencia, sin embargo es necesario un molde especial para hacerlas. Y otras cosa importante es que la masa tiene que reposar toda la noche en el refrigerador.
Yo sé que a veces es difícil esperar, pero después del reposo de la masa, en el horno no duran nada. ¡Quedan en muy pocos minutos.
 

Yo compré hace poco tiempo mi molde, y me pareció excelente idea estrenarlo en una ocasión tan especial como lo es el aniversario del blog.

Adapte un poco la receta ya que omití las gotitas de aceite de limón que originalmente tenía (aunque también era opcional) y lo intercambié por extracto de vainilla. Y para hacerlas más lindas de lo que ya son las madeleines, porque por si solas son preciosas; las pasé por chocolate y decoré con pétalos de rosa de Castilla, que me traje de una visita de los viñedos en el Valle de Guadalupe el pasado verano.  


  Madeleines con Chocolate y Rosas

Ingredientes.

12 madeleines.

1/4 taza + 3 1/2 Cdas. (68 g) harina, todo uso

1/2 cdita. polvo para hornear

1/4 taza + 1 1/4 cdita. (55 g) azúcar granulada blanca

1/8 cdita. sal de mar fina

1/4 + 1 Cda. huevos, a temperatura ambiente*

65 g mantequilla sin sal, a temperatura ambiente + para molde

2 cditas. azúcar mascabado

1 1/4 cdita. miel de abeja

1 cdita. extracto de vanilla

para finalizar:

150 g chocolate 70 % cacao, troceado un poco fino

pétalos de rosa de Castilla

Procedimiento.

En un bowl mediano cernimos nuestra harina y polvo para hornear. Agregamos la sal y mezclamos. Dejamos de lado.

Agregamos los huevos y el azúcar al bowl de la batidora y llevamos a calentar por unos segundos a fuego directo en la estufa, o si está utilizando una batidora de mano, utilizar un bowl que sea de acero inoxidable. Mezclamos con el aditamento de batidor globo de la batidora mientras esté en el fuego, esto es para disolver el azúcar.

Ahora pasamos el bowl a la batidora o batimos con la batidora de mano a velocidad media-alta durante 1 minuto. Después incrementamos la velocidad a alta y batimos por 4 minutos más, hasta que el color de la mezcla esté claro y doble su volumen.

Mientras tanto en una olla llevamos a fuego medio-alto nuestra mantequilla, azúcar mascabado y miel, hasta disolver los ingredientes. Cerca de un minuto. Removemos del fuego.

Agregamos la mitad de los ingredientes secos a la mezcla de huevo/azúcar y con una espátula de silicon mezclamos de manera envolvente, continuamos con el resto de los secos. Mezclando sólo hasta combinar. Limpiamos las paredes del bowl para integrar muy bien los ingredientes y agregamos la mezcla caliente de nuestra olla y el extracto de vainilla. Envolvemos con la espátula hasta obtener una mezcla suave. Pasamos a un contenedor hermético nuestra mezcla y llevamos a refrigerar durante todo la noche.

Precalentamos el horno 350 °F (180 °C).
Con una brocha agregamos mantequilla a las cavidades de nuestro molde. Lo llevamos a refrigerar o a congelar hasta que la mantequilla se endurezca.

Transferimos la mezcla a una manga con o sin duya. Y rellenamos repartiendo entre las 12 cavidades (también podrían utilizar una cuchara para rellenar). Levantamos el molde y dejamos caer sobre nuestra mesa para sacar las burbujas de aire y la mezcla se asiente.

Llevamos al horno por 7 a 9 minutos, hasta que estén ligeramente doradas en las orillas y al insertar un palillo salga limpio.
La parte de abajo, la que está en contacto directo con el molde es la que quedará completamente dorada, tengan cuidado de no dejarlas mucho tiempo en el horno.
Sacamos de inmediato del molde y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

Derretimos el chocolate a baño María** o en el microondas con intervalos de 30 segundos y revolviendo entre cada intervalo. Pasamos el chocolate a un vaso poco profundo y sumergimos cada una de las madeleines en el chocolate. Ponemos pétalos de rosas y dejamos reposar a temperatura ambiente hasta que el chocolate se endurezca, o para agilizar el proceso llevar al congelador por unos minutitos.

Notas.
*Para sacar la porción que ocupaba de huevo, mezcle dos huevos en un pequeño bowl y medí lo que necesitaba. El resto lo guarde para un omelete.
** Para hacer el baño María, llevamos una olla con agua de una o dos terceras partes llena al fuego. Todo depende de la profundidad de la olla, sólo debemos evitar que el agua toque el fondo del bowl que pondremos más tarde con el chocolate. Y cuando esté caliente el agua ponemos encima el bowl con el chocolate ya troceado. Mantenemos el fuego y si llega a hervir el agua bajamos el fuego al mínimo.

-Las madeleines son deliciosas el día que se hornean, sin embargo pueden guardarlas hasta por un día más en un contenedor hermético.

  Fuente: Receta inspirada y adaptada del libro Bouchon Bakery

Todos en casa las adoramos por igual.

¡Que lo disfruten!

Brunis boulangerie

También me encuentran en: | facebook | twitter | instagram | pinterest | google +  

Fuente: este post proviene de Bruni's boulangerie, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Día 56, y he pasado de todo, desde; "quiero ser productiva porque nunca volveré a tener tiempo libre", hasta; "quiero dormir y descansar porque nunca volveré a tener tiempo libre". ...

El año pasado me quedé con ganas de compartirles tres recetas perfectas para las fechas decembrinas. Les puedo decir que si no son todas, sí son la mayoría de mis recetas dedicadas a fechas especiales ...

Recomendamos

Relacionado

Madeleines Pâtisserie | Boulangerie chocolate ...

¡Ya extrañaba hacer madeleines! ¿Recuerdan mis "Madeleines con Chocolate y Rosas"? La técnica de las madeleines que les traigo hoy es más sencilla que la que utilicé en esa ocasión. La otra es más profesional, es de "Bouchon Bakery", ese gran libro que tiene recetas francesas increíbles. Sin embargo estas madeleines no se quedan atrás en cuanto a textura y sabor a pesar de que ...

general bollería chocolate ...

Las madeleines son unas magdalenas con forma de concha, típicas de la gastronomía francesa. Además de que el molde en que se hornean es diferente al de las clásicas capsulas de magdalenas, uno de los secretos de las madeleines es la mantequilla. Esta receta no se puede hacer ni con margarina ni con aceite ya que su sabor principal lo da la mantequilla. Las madeleines quedan crujientes por fuera y ...

Bizcochos y Muffins

La semana pasada puse en Instagram una foto de unas madeleines de chocolate que nos encantan en casa, y me llevé una buena sorpresa cuando mi prima me preguntaba dónde estaba la receta que no la encontraba en el blog. Si es que tengo tantas recetas en cola para ser publicadas que muchas de ellas se van quedando olvidadas en el baúl hasta que alguien me da un toque de atención. Así que ya le podéis ...

GALLETAS Y PASTAS POSTRES

Levantarte de la cama con ojos somnolientos, el bostezo a flor de labios y un poco ortodoxo estiramiento de brazos y encontrarte en la mesa del desayuno estas impresionantes madeleines de chocolate es para dudar si todavía estás soñando o si la imaginación te traiciona. Pero no. Las madeleines de chocolate son reales y están gritándote: Cómeme, cómeme…y el régimen empiézalo el lunes. Cuando en su ...

recetas postres

PETITES MADELEINES DE FRAMBUESAS(English recipe at the end of the page) Empezamos un nuevo año con nuestro blog y como siempre, comenzamos el mes con el reto de Qué rico mami! Esta vez es muy especial porque para empezar el año me ha tocado ser a mí la anfitriona. Así comenzaba mi post en enero cuando se suponía que iba a salir la receta pero, por diferentes motivos, el reto se trasladó a feb ...

chocolate featured frutas ...

COCOA CIDER PETITES MADELEINES FILLED WITH BLUEBERRY MASCARPONE CHEESE CREAM (Scroll down for the English recipe) Esos pequeños bizcochitos con forma de concha es a lo que nuestros amigos del país galo llaman madeleines o "petites madeleines". Una delicia para tomar en el desayuno o la merienda con una buena taza de café o té. En principio, parece que ese fue el origen de nuestras famos ...

recetas postres bizcochos

Las Madeleines (magdalenas), son unos pequeños bollos tradicionales de la región de Lorena (Francia) que se han extendido por todas partes. Tienen forma de una pequeña concha y con un gusto similar al bizcocho de limón. Son ideales para el desayuno o la merienda, acompañan perfectamente al café , infusión o por que no un buen vaso de cacao. También te las puedes comer solas, sobre todo las cubier ...

recetas postres madeleines

Pequeñas magdalenas en forma de concha... ...su origen procede de Francia... ...con un sabor muy suave a limón... ...por la ralladura de limón y el limoncello... ...estos son los ingredientes que necesitas para preparar estas Madeleines en casa... * 150 gr. de mantequilla con sal * 150 gr. de azúcar moreno * 150 gr. de harina * 4 huevos * la ralladura de un limón * 3 cucharas soperas de lim ...

Hola muy buenas tardes a todos! Por fin está llegando el frío. Sé que muchos preferís el calor pero en mi caso creo que ya hemos tenido bastante por el sur. Puede decirse que el verano duró hasta octubre. Fue a partir de primeros de noviembre cuando han bajado las temperaturas. Por fin llegan las tardes de sofá y mantita! Queda inaugurado el chocolate caliente acompañado de ... unas madeleines de ...

Aperitivo Europa Fácil ...

Las Madeleines son un postre típico de Francia y que se han popularizado mucho. Esta es mi segunda receta que comparto de ellas y no puedo estar más contento: madeleines de chocolate. Porque todo, si es de chocolate, es mejor. La vida es así y así os la he contado: sabor chocolate y untada en chocolate, que queda más rica. ¡No os perdáis este recetón! Hace poco publiqué unas madeleines de calaba ...