Investigando sobre el apasionante mundo del pan hecho en casa con tus propias manos (os enseñaré mis propias creaciones cuando me perfeccione un poco ya que aún me queda mucho camino que recorrer), di con los vídeos de este gran panadero Xavier Barriga y posteriormente con alguno de sus libros. Te transmite la pasión que tiene por el pan desde el primer minuto que te empieza a explicar una masa. Pero no solo te enseña a hacer todo tipo de panes, tradicionales, dulces, nacionales e internacionales, si no que la bollería casera la domina tanto como todo lo anterior. Por lo tanto no dudé un momento en basarme en su receta para hacer estas fantásticas magdalenas clásicas con el sabor tradicional de toda la vida.
Por su facilidad, esta es una receta que puedes hacer en cualquier momento, e incluso si hay niños en casa pueden ayudarte a elaborarlas o a decorarlas. Los ingredientes son bastante básicos, de modo que ni siquiera tendrás que premeditar la receta, cualquier día y cualquier momento es bueno para preparar en casa un desayuno o una merienda de lo más tradicional y casera.
INGREDIENTES:
125 gr. de huevo a temperatura ambiente (aproximadamente 2 huevos tamaño L)
175 gr. de azúcar
60 ml. de leche
190 ml. de aceite de oliva suave
210 gr. de harina
7 gr. de levadura tipo Royal
Canela en polvo
Ralladura de medio limón
1/4 de cucharadita de sal
ELABORACIÓN:
Batimos los huevos con el azúcar y a baja velocidad añadimos la leche y el aceite.
Tamizamos la harina con la levadura y añadimos la sal, la canela y la ralladura de limón. Mezclamos todos estos ingredientes con una cuchara para que queden bien repartidos.
Con una cuchara o espátula añadimos los ingredientes secos a la mezcla del huevo con la leche y el aceite y removemos lo justo para que la masa quede homogénea.
Tapamos el bol y lo metemos en la nevera un mínimo de una hora. Podemos incluso dejarlo hasta el día siguiente. Pasado este tiempo, removemos la masa enérgicamente con un batidor manual.
Precalentamos el horno a 250ºC.
Con ayuda de una manga pastelera o cuchara, rellenamos las cápsulas de magdalena solamente hasta las tres cuartas partes de su capacidad.
Decoramos la superficie de las magdalenas con el ingrediente que más te guste. Yo he utilizado un poco de azúcar para hacer la receta más tradicional, pero puedes ponerle pepitas de chocolate, piñones, pistachos picaditos, mermelada de frambuesa, naranja o del sabor que se te ocurra.
Horneamos las magdalenas a 210ºC. durante 14 minutos aproximadamente o hasta que estén doradas.
ALGUNAS ACLARACIONES:
Para que se conserven perfectamente durante 4 o 5 días (dudo que te vayan a durar tanto) guárdalas en una caja metálica o en una bolsa de plástico con zip.
Se pueden congelar sin ningún problema, sácalas del congelador un tiempo antes de consumirlas y estarán como recién hechas.