Magra con tomate
"Con ésto poco a poco llegué al puerto a quien los de Cartago dieron nombre. Cerrado a todos vientos y encubierto. A cuyo claro y singular renombre se postran cuantos puertos el mar baña, descubre el sol y ha navegado el hombre"... Así dijo Cervantes sobre Cartagena y no le faltaba razón en cuanto a todos sus encantos, bien lo sabemos aquellos que tenemos la suerte de poder ir cuando juntamos algún que otro día para visitar a la familia.
Su precioso puerto, sus edificios modernistas, sus castillos y fortalezas, el teatro y otras ruinas romanas tan bien conservadas, sus playas, su gastronomía, su Semana Santa, sus Carthagineses y Romanos y su clima, entre otras muchas cosas, hacen de Cartagena un destino que todo el mundo debería darse el placer de visitar.
Y cómo la región de Murcia también destaca por su gastronomía, hoy os traigo una receta muy cartagenera que podréis encontrar en las cartas de todos los bares de tapas: la magra con tomate. Un delicioso guiso que, con un cartagenero de pro en casa, forma parte de mis recetas habituales.
INGREDIENTES (3-4 raciones):
-1 kg de magra de cerdo
-1 cebolla
-1 pimiento rojo
-1 pimiento verde
-500gr salsa de tomate frito (mejor si es casera)
-1 diente de ajo
-1/2 vasito de vino blanco
-Sal
-Pimienta negra
-Tomillo (opcional)
-Aceite de oliva
-Una buena barra de pan (para mojar)
1. Preparamos la carne. La cortamos en trozos no muy grandes y le retiramos los excesos de grasa o partes duras si fuera necesario. Salpimentamos.
2. En una olla echamos un chorro de aceite de oliva y sofreimos la carne a temperatura alta para sellarla. No es necesario que se haga del todo que luego se cocinará durante mucho rato. Ojo, que no se queme. Cuando esté sellada la sacamos y reservamos.
3. En la misma olla echamos otro poco de aceite y rehogamos la cebolla picada y el ajo (picado o entero si quisieras retirarlo después). Echa una pizca de sal.
4. Después añadimos el pimiento verde y rojo que habremos troceado. Y dejamos rehogar unos minutos.
5. Añadimos la carne y el caldo que ha desprendido ésta y rehogamos junto con la verdura. Después añadimos el vino a fuego medio alto para que hierva y se evapore el alcohol.
6. Por último añadimos la salsa de tomate y, aunque al principio no lo tenía previsto, le he añadido un poco de tomillo que le va muy bien a la carne.
7. Ahora dejamos cocer a fuego bajo (con un mínimo hervor) hasta que la carne esté blandita (entre 2 y 3 horas) controlando el fuego y removiendo de vez en cuando para que no se queme. Si lo ves necesario puedes echar un poco de agua o más tomate frito. Y éste es el delicioso resultado:
MAS COSILLAS:
-Puedes acompañar este plato con patatas fritas (por separado o bien, una vez fritas, añadiéndolas al final al guiso), con arroz blanco o huevo frito. De lo que no puedes olvidarte es de una buena barra de pan para mojar.
-Es una estupenda "receta de táper". Ideal para llevarte al trabajo.
-Si os interesa la gastronomía murciana, aquí os dejo la receta del MOJETE. Una ensalada muy fresquita que os encantará.
¿SABÍAS QUE...?
El tenedor es un intrumentum diaboli (instrumento diabólico). Así es como denominó la Iglesia aquel "pincho" nacido de la "extravagancia" de la princesa bizantina Teodora (siglo XI) quien pidió que le fabricaran un utensilio con el que no tuviera que tocar los alimentos con las manos. Tras su enlace con el hijo del Gran Duque de Venecia, la princesa Teodora trató de imponer este nuevo útil, pero la poca destreza de los comensales hizo que no tuviera éxito y cayera en desuso durante siglos. Fue en el siglo XVI cuando la corte francesa lo rescató por su carácter refinado. Su uso y forma actual (concebido inicialmente con 1 ó 2 pinchos) se extendió en Europa a partir del siglo XVIII convirtiéndose así en uno de los cubiertos de uso más reciente.
Sigue Otro día Perfecto
por Facebook