Magro de Cerdo
En esta ocasión La Cocina Typical Spanish ha querido rendir homenaje al cerdo, cochino,marrano o como se tenga costumbre de llamar.
Poco consumida y poco valorada, antes, nuestras madres o abuelas si que tenían en sus cocinas sus mas apreciadas recetas con esta carne.
En la actualidad, está algo menospreciada por su fama de "carne grasa", cosa con la que no estoy de acuerdo, pues sabiendo qué partes usar, no es mas calórica que, por ejemplo el pollo.
Según he leído,el solomillo de cerdo tiene menos grasa que un muslo de pollo.
Yo os traigo una receta tradicional de la Serranía de Ronda, se acompaña de unas patatas fritas y lo mas importante es ponerle paciencia, es la clásica receta antigua que requiere algo de tiempo y remover mucho, pero es deliciosa y os recomiendo tener a mano un buen pan para mojar en la salsa.
Para ver las demás recetas del TS del cerdo aquí
Necesitamos:
500 gr. de Magro de Cerdo, limpio y en trocitos.
2 cebollas
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Sal y Pimienta
1 cucharadita de pimentón
1 cucharadita de cominos
1 cucharadita de orégano
1 vaso de vino blanco
1 vaso de agua
1 clavo
1 cucharadita de harina
Aceite de Oliva Virgen Extra
Preparación:
Ponemos un fondo de un buen aceite en una cacerola, picamos el ajo y la cebolla muy finito y sofreímos a fuego lento con la hoja de laurel, en este paso no hay que tener prisa.
Añadimos la carne y salpimentamos, rehogamos que tome color, añadimos el orégano,el comino y la harina , rehogamos bien y añadimos el pimentón,cubrimos de vino, también ponemos el clavo.
Cocemos a fuego fuerte unos 5 minutos para evaporar el alcohol del vino.
Añadimos el agua, y dejamos hacer a fuego medio 50 minutos removiendo de vez en cuando.
Veremos que va perdiendo liquido pero espesando la salsa, añadimos mas agua y seguimos cociendo hasta ver el punto donde la carne esté tierna y la salsa ligada.
El truco de esta salsa y ir dejando casi sin liquido la carne y el sofrito,así la cebolla va "desapareciendo" y se va haciendo la salsita, siempre tenemos agua a mano,para ir añadiendo poco a poco y que nos quede salsa.
La carne debe de quedar muy tierna, y eso depende de su calidad, por eso debemos ir probando hasta ver el punto deseado.
Aunque yo lo he hecho en modo tradicional, esta carne sale muy buena en la olla a presión, sobre todo si no disponemos de tiempo.
No pongo tiempo por que hay mucho tipos de ollas, lo que sí es muy importante en este tipo de cocciones rápidas, es dar un hervor sin la tapadera de la olla, para que la salsa espese.