Mahjouba: Tortitas de sémola de trigo y salsa de tomate

Nathalie del blog “Ideas con Sabor” nos ha llevado a un estupendo destino gastronómico, Argelia, y es que hoy es la cita con nuestro reto “Viaje Entre Sabores“. Me he traído un auténtico descubrimiento, y son estas ricas tortitas (crepes o pankaces) argelinas de sémola de trigo rellenas con una salsa base de tomate y cebolla riquísimas.

Mi incursión con la sémola de trigo ha sido escasa, hace poco tiempo publiqué la receta de estas ricas Bassbousa, que ya he hecho como tres veces, pero solo eso.

La sémola de trigo es harina de trigo duro, es una harina de trigo bastante gruesa, que además del trigo, también se hace de arroz, maíz, avena, garbanzo, lentejas etc. Existe la sémola de trigo fina que es la que usé para esta receta y una versión un poco más gruesa.

La sémola de trigo ha sido muy usada desde la antiguedad, es la base de platos como el cucus, las pastas italianas, y suele tener mucha presencia en la comida árabe, en platos dulces y salados

Estas tortitas de sémola de trigo, han sido de verdad toda una experiencia, en principio amasando la sémola, ya que pareciera al principio que no terminará de unirse, pero después de varios minutos de amasado, obtienes una masa similar a la del pan, solo que esta es un poco más rustica, pero muy manejable. Luego de amasar, sacas pequeñas porciones y a cada porción la estiras hasta que puedas, sin romperla, esta masa fina si se asa tal cual en un sartén por ambos lados, se llama  m’ssemens, y si se rellena como es el caso de la que hoy presento, se llama Mahouba.

La Mahouba clásica se rellena con una salsa de tomate y cebolla, pero se me ocurren y existen diversidad de rellenos dulces y salados, de vegetales, carne, queso, miel y mantequilla, o las más modernas con nutella. Después de estirarla la masa hasta más no poder, se coloca el relleno y se arma como una especie de sobrecito, y se asa en un sartén por ambos lados hasta que se doren. Más adelante en la preparación te lo explico con detalle.

Aquí doy la receta clásica, pero también experimente con otros rellenos, y me han enamorado, tantos rellenos salados como dulces son encantadores. En algunas ocaciones las dulces las hacen con miel y mantequilla, yo hice una versión con azúcar de panela de caña y margarina, que quedó estupenda, también la recomiendo probar.

La receta la tome del blog “Saveur” y completé información y salí de algunas dudas con el blog “Simply Argelian“.Vamos con la receta.

Receta de Mahjouba: Tortitas argelinas de sémola de trigo y salsa de tomate


sémola de trigo


Ingredientes:

Masa:

500 gr de sémola de trigo fina

1 cidta de sal

1 taza de agua + 1/3 de taza de agua (*)

aceite vegetal para el estirado de la masa
(*) Tal vez te haga falta un poco más de agua

Relleno de salsa de tomate:

1 cebolla grande

2 zanahorias medianas

1 pimiento rojo grande ( yo usé uno verde que era el que tenía)

3 Cdas de pasta de tomate

4 tomates pequeños triturados

1 pizca de sal (al gusto)

1 pizca de azúcar para bajar la acidez (opcional)1

1/4 taza de aceite vegetal preferiblemente de oliva.

Cilantro picado en trozos pequeños (al gusto)

Preparación:

1. Recomiendo preparar la masa y el relleno, el día anterior, todo es muy sencillo de hacer pero lleva su tiempo, y la masa recomiendan dejarla reposar unas cuantas horas para manejarla mejor, así que dejarla reposar en la nevera toda la noche está muy bien.

2. Relleno: Tritura la cebolla, el pimiento y las zanahorias. Coloca una olla a calentar junto con el aceite, una vez caliente, añadir el triturado anterior. deja cocina a fuego medio bajo durante 20 minutos. Añade las 3 cucharadas de pasta de tomate deja cocinar un par de minutos, y agrega los tomates triturados, remueve bien y dejar cocina durante 4o minutos a fuego bajo, de manera que llegues a obtener una salsa densa. Apaga y deja enfriar para se usada, si la preparas como yo el día anterior conservala en la nevera.

sémola de trigo 1


3. Masa de sémola de trigo: Coloca la sémola de trigo y la sal en un recipiente para amasar, ve agregando el agua poco a poco hasta integrarla toda, y amasando al mismo tiempo. Se debe ir convirtiendo en una masa manejable y que no se pega a los dedos, similar a una masa de pan, pero más rustica, si notas que está muy seca, añade pequeñas cantidades de aguas, puedes hacerlo solo humedeciendo las manos, y amansando. Amasa unos 10 minutos aproximadamente, y obtendrás una masa bastante manejable y suave, déjala reposar al menos un par de horas antes de usarla (yo la dejé toda la noche en la nevera).

sémola de trigo 2


4. Ahora viene la parte más divertida del procedimiento, formar los sobrecitos rellenos. Si has tenido la masa en la nevera, procura sacarla una hora antes de usarla para atemperarla. Una vez lista la masa, córtala en 8 partes iguales, y forma pequeñas porciones en forma de bolas. Tapa las porciones que no estés trabajando con papel de film o un trapo para que no se seque la masa.

sémola de trigo 3


5. En una encimera de trabajo limpia y seca, coloca una de las porciones  y con una brocha imprégnala de aceite, con ayuda de la mano ve aplastándola. luego coge el rodillo y haz una primera estirada de la masa, procurando obtener un cuadrado.

sémola de trigo 4


6. Impregna nuevamente el cuadrado con aceite, y con ayuda de las manos ve estirando cuidadosamente la masa del centro hacía afuera. Tiene que ser con sumo cuidado para no romperla, y con la intención si se puede de formar un cuadrado (no es obligatorio), la primera vez cuesta un poco pero a medida que se hacen las demás se va mejorando. La idea es dejar la masa lo más fina posible sin romperla, si empieza hacerse agujeritos dejar de estirar, verás que hay lugares que quedan aún algo gruesos,ve estirando con las manos para lograr que toda la masa esté fina de forma regular, o por lo menos intentarlo. Si se hacen algunos agujeritos en las orillas no te preocupes la idea es que no sean muy grandes, y que el resto de la masa esté intacta para poder rellenarla  e ir formando los sobres o mahjouba.

sémola de trigo 6
sémola de trigo 7


7. Una vez tenemos la masa los suficientemente fina, añadimos el relleno, hacemos una especie de cuadrado 12×12 cm aproximados, con el relleno y con ayuda de una cuchara. Tomamos la parte superior y la doblamos hacía nosotros para tapar el relleno, lo mismo hacemos con la parte inferior, la doblamos por encima de la anterior, nos quedará un rectángulo, solo nos falta hacer lo mismo con las partes de los lados, para terminar de tapar el relleno y formar nuestro cuadrado o sobre como yo le digo. Lo ideal es que en las partes de los lados uno lo doblemos hacia delante y cuidadosamente le demos la vuelta, y el otro lo doblemos del lado contrario, esto es para que no doblemos todos los lados solo hacia delante y nos quede una sola capa por debajo, porque corremos el riesgo que se rompa con lo mojado del relleno a la hora de manipularla. Esto lo aprendí después de hacer la primera tortita.

sémola de trigo 8


sémola de trigo 9


8. debes hacer el mismo procedimiento con las demás porciones, y una vez las tengas todas listas, pones un sartén a calentar a fuego medio bajo, y pasas cada una de las tortitas rellenas por ambas caras en el sartén hasta dorarlas por los dos lados, que estemos seguros que se ha cocinado todas las capas de la tortita.

sémola de trigo 10


9. Las sacas dejas enfriar y a degustar, son realmente deliciosas, puedes usar cuantos rellenos se te ocurran. Una que te recomiendo probar es dulce, rellenándola con una pasta hecha de panela de caña pulverizada y margarina en porciones 1:2 , margarina: panela de caña, yo las medía en cucharada hice una sola pero nos encantó en casa, no dudo en hacerla de nuevo. Es agregar 2 cucharas de panela de caña pulverizada o rallada, e intentar integrarla en 1 cda de margarina derretida, quedará como una pasta. Es divina pruébalo.

¡Buen provecho!

sémola de trigo 11


sémola de trigo 13


Si te ha gustado la receta de estas ricas tortitas de sémola de trigo, compártela, puede que a alguien más le pueda interesar.  Para ver las propuestas de mis compañeras de reto pincha en la siguiente imagen

VES-Nathalie-Argelia


También te invito a suscribirte a mi blog para no perderte ninguna novedad.
¡Suscríbete ya a Recetasabc.com!

El mundo de la cocina en tus manos





Privacidad garantizada. No hacemos spam

¡Gracias por leerme!

.

Fuente: este post proviene de Recetas abc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy viajamos a Colombia con nuestro reto Viaje Entre Sabores. He traído de Colombia para compartir contigo, un plato maravilloso, son unos buñuelos colombianos. La receta es de unos amigos muy querido ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros masas

Holaaaa!! Para terminar la semanita os dejo una super receta de un delicioso pan. Que tengáis un buen fin de semana y si tenéis un poquito de tiempo y ganas de comer un rico pan pues manos a la obra... Os dejo con la recetita ;) Ingredientes: 250gr de sémola de trigo duro 250gr de harina de fuerza 275ml de agua tibia 10gr de levadura fresca 7 gr de sal. Preparación: Calentamos un poco el agua ...

general aperitivos guarnición ...

Cuanto tiempo ha pasado, al principio del verano no pude estar con vosotros ni vistaros, los estudios y la vida familiar ocuparon todo mi tiempo, pero ahora estoy aquí con las pilas puestas y recargadas. Y para celebrarlo, os traigo un plato que es bastante facil y ademas funciona como acompañamiento a cualquier carne y solo también queda estupendo. Lo vi por primera vez en el programa "comi ...

recetas de primeros masa pizza ...

Jejeje... ¡Me encantan las pizzas!. Si por mi fuera, sobreviviría a base de pasta y pizzas, pero el sentido común me dice que no puede ser. Pero eso no quita que de tanto en tanto coma alguna. Hace un montón de años que tengo esta receta escrita en un papel y guardada en mi carpeta de "recetas pendientes de hacer". De hecho, esta carpeta está tan abultada que al final tuve que buscarme ...

recetas postres basbousa cuscús ...

Estos dulces me encantan, en verdad para mi son una delicia, y creo que no solo para mi, a mi familia le encantan, hace mucho tiempo que no los preparaba, pero un muy buen amigo me los recordó, lo curioso es que es una de esas recetas que había estado rondando mi cabeza desde hace tiempo, sólo que no tenía Sémola de Trigo o mejor dicho Cuscús, ya que es el ingrediente principal en esta receta, y s ...

recetas de primeros recetas cocina espaÑola tradicional

MIGAS DE SÉMOLA DE TRIGO La mayoría conocéis las migas de pan, son las más populares y más extendidas. Aquí en Málaga, en la zona de la axarquía, son más típicas las migas de sémola de trigo, concretamente en Torrox dedican el domingo anterior a navidad, para festejarlo y difundir este plato. Para el que no sepa que es la sémola, la sémola es "harina" pero no tan molida, dejada más grues ...

RECETAS TRADICIONALES como hacer migas de sémola migas ...

“A mi querida abuela Elvira, de quien tanto aprendí sin ella saberlo” Hoy vengo con otra RECETA TRADICIONAL: Las MIGAS. Un plato que forma parte de nuestra rica Gastronomía Española como la FABADA, o la TORTILLA DE PATATAS En este caso voy a preparar las MIGAS DE SÉMOLA DE TRIGO. Este plato me trae a la memoria recuerdos muy bonitos, especialmente de cuando era pequeña, de las comida ...

sémola de trigo cuscus harina gruesa ...

Seguramente ahora mismo no caigas en lo qué es pero, ¿a qué si te digo ‘cuscús’ ya sabes a lo que me refiero? Por si no lo sabías, es harina gruesa que proviene del trigo y, los culpables de que ahora disfrutemos de ella, son las tribus bereberes. En un principio nos limitábamos a utilizar la sémola de trigo como acompañamiento para carnes y pescados en forma de ‘cuscús’ p ...

recetas postres bizcochos

¡Hola! ¿Que tal mis queridos lectores, como va el verano? ¿Habéis hecho las vacaciones o estáis esperando para cogerlas el mes que viene? Como os mencione en mi última entrada, yo este año las estoy disfrutando en este mes de julio y la verdad me han cundido para mucho, las estoy aprovechando al máximo. Si no fuera porque este mes me ha tocado ser la anfitriona del Reto - "Alfabeto dulce& ...

novedades tips y recetas en general

¿Cómo hacer tortitas de trigo caseras? Las tortitas de trigo, también conocidas como burritos, son una deliciosa opción para disfrutar en cualquier momento del día. Su versatilidad y sabor las convierten en un plato favorito tanto en México como en muchas otras partes del mundo. Te compartiremos una receta casera para preparar estas exquisitas tortitas de trigo, junto con consejos y curiosidades ...