Desde niña siempre han sido de mis platos favoritos. Solía comerlas en el desayuno cuando mi mamá las preparaba. La mezcla dulzona por el papelón junto con lo salado del queso le dan un toque exquisito al paladar. No obstante, es un plato muy poco saludable. Hasta hoy, para mí.
La nueva versión no solo evade el terrible hábito de la fritura como método de cocción, sino que le aporta menor cantidad de grasa al utilizar requesón en sustitución de otro tipo de queso. Además le he agregado avena y linaza para hacerlas más digeribles, recuerda que la fibra es nuestra mejor aliada en estos casos.
Si eres intolerante a la lactosa, puedes perfectamente omitir el requesón. La fotografía que acá incluyo es de unas mandoquitas que no tienen este ingrediente e igualmente quedan deliciosas.Mandocas Integrales Horneadas:
Ingredientes:
1 plátano maduro
1 taza de harina de maíz precocida
1/4 taza de avena en hojuelas
1/4 de taza de fibra compuesta o linaza molida
1/4 taza de papelón granulado
1/4 taza de requesón o ricotta sin sal (para versión sin lactosa, omitir este ingredientes)
2 pizcas de sal marina
Agua (la necesaria, yo utilicé 3/4 de taza de agua tibia)
1/2 cdita de melaza (opcional)
1 cdita de canelaPreparación:
Precalienta el horno a 200 ºC.
Pela y corta el plátano maduro y con la ayuda de un cubierto conviertelo en puré.
En un bowl amplio, coloca todos los ingredientes juntos, incluyendo el puré de plátano y amasa suavemente agregando poco a poco el agua tibia. No agregues el agua toda de golpe, ve añadiendo a medida que la masa te vaya pidiendo más. Amasa por unos cinco minutos hasta que la textura de la masa sea suave y no este pegajosa.
Toma porciones de masa y en una tabla extiendela formando una forma alargada, luego enrollala formando ahora un aro. Repite este paso con toda la masa.
Coloca tus mandocas en una bandeja para hornear y lleva al horno por 20 minutos. Dependiendo de tu horno puede que sea necesario voltearlas para que doren por ambos lados.
Sirve y disfruta aún calientitas. Puedes acompañar con mantequilla de maní o más requesón.